EL LEGISLATIVO SE TRASLADA

El Concejo Deliberante sesionará hoy en Chillar 

La cuarta sesión ordinaria del año se desarrollará en la vecina localidad, como parte de la celebración por el 106° aniversario de su fundación. El orden del día prevé el tratamiento de 12 proyectos de los distintos bloques. Además, el despacho aprobatorio para que sea concursado el cargo de director del Museo López Claro.

Esta tarde volverá a sesionar el Concejo Deliberante. Esta vez lo hará en la localidad de Chillar, en adhesión al 106° aniversario de su fundación. ARCHIVO/EL TIEMPO/NACHO CORREA


Esta tarde, a partir de las 17,30 el Concejo Deliberante sesionará en Chillar en adhesión al 106° aniversario de su fundación que se celebró el último sábado.
El orden del día contempla 12 proyectos de los distintos bloques, tres de los cuales son específicamente de la localidad, como la imposición del nombre “Dr. José Héctor Urlézaga” a la actual Avenida Alsina; y los pedidos para que se normalice el servicio de guardias activas en el Hospital “Dr. Horacio Ferro”, y para que se restablezca el servicio de transporte escolar entre esa localidad y 16 de Julio.
Por otra parte, solicitan que el secretario de Salud concurra al Concejo para brindar explicaciones sobre los excesos presupuestarios en su área en 2017; la creación de un Observatorio de Seguridad Vial; y también el rechazo a la decisión del Presidente de la Nación de recurrir al Fondo Monetario Internacional.
Seguridad Vial   
El bloque Diversidad Progresista-UCR presentó dos proyectos de Ordenanza. Uno es para declarar de Interés Municipal, componente del Patrimonio Arquitectónico  Urbanístico de la ciudad y el Partido de Azul, al inmueble ubicado en la intersección de las avenidas Cáneva y Perón.
La otra iniciativa es para crear el Observatorio de Seguridad Vial en el Partido de Azul.
Gastos en 2017     
Para la sesión de hoy, el bloque Unidad Ciudadana presentó cuatro proyectos. Uno de ellos es para solicitar información al intendente Hernán Bertellys sobre cuáles fueron los servicios técnicos y profesionales que recibió el municipio durante 2017, quiénes fueron los prestadores y en el marco de qué obra o proyecto se los contrató.
Otro de los proyectos apunta a pedirle al jefe comunal que fije fecha y hora para que el secretario de Salud y Desarrollo Social, Rodolfo Juárez, concurra al Concejo para brindar explicaciones sobre excesos presupuestarios en su área, sobre todo en lo que hace a los gastos registrado en concepto de Productos Químicos y Combustibles en el Hospital Pintos, ya que allí se registró sólo en ese rubro un gasto de más de 16 millones de pesos el año pasado.
Los concejales de ese bloque también solicitaron a través un proyecto que el presidente del Concejo realice las gestiones necesarias para actualizar la página oficial del Legislativo; que se establezca la obligatoriedad de transmitir en vivo las sesiones y, además, que se cree un archivo digital en la misma página.
No al FMI    
Desde los bloques Unidad Ciudadana y Peronista elevaron dos resoluciones repudiando la decisión del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, de recurrir al Fondo Monetario Internacional para iniciar negociaciones tendientes a lograr financiamiento.
Cambio de nombre a una avenida 
Los concejales del bloque Cambiemos presentaron para que se trate en la sesión de esta tarde, dos proyectos de Ordenanza.
Uno es para denominar “Dr. José Héctor “Pichi” Urlézaga” a la actual Avenida Alsina de Chillar. Cabe recordar que la sala de espera del Hospital “Dr. Horacio Ferro” lleva su nombre desde diciembre de 2016, en reconocimiento a la labor desarrollada en la vecina localidad.
El otro proyecto es para que Azul adhiera a la Ley Provincial 14.838 de creación del Régimen de Fomento para el uso de Fuentes Renovables de Energía.
Guardias en el Hospital de Chillar 
El bloque GEN elevó para hoy dos proyectos. A través de uno de ellos le solicitan al Intendente que arbitre los medios necesarios para normalizar el servicio de guardias activas en el Hospital “Dr. Horacio Ferro” de Chillar; y en otro le piden también al jefe comunal que considere la posibilidad de restablecer el servicio de transporte escolar entre las localidades de 16 de Julio y de Chillar, cortado desde mitad del año pasado.
Reconocimientos     
Por otra parte, en conjunto los concejales proponen declarar Personalidad Destacada del Deporte del Partido de Azul a la señorita Johanna Pennella, atleta azuleña que se  destaca en triatlón, que ganó su categoría en dos pruebas de medio Ironman y que participó en dos campeonatos mundiales de esa competencia.
A su vez, el presidente del Concejo dictó una Resolución declarando de interés comunitario y educativo la Diplomatura Universitaria Superior en Estudios de géneros y estrategias de intervención en políticas públicas, que se realizará durante el corriente año.
CONCURSO PARA EL LÓPEZ CLARO 
En el orden del día que se pondrá en tratamiento hoy, contempla el despacho conjunto de las comisiones de Acción Social, Cultura y Educación, y de Interpretación, Legislación y Seguridad Pública, aconsejando la aprobación del proyecto de Ordenanza para llamar a concurso de oposición y antecedentes para cubrir el cargo de director del Museo López Claro. Además, dispone la creación de una Comisión Evaluadora, integrada por referentes del ámbito de la cultura que serán seleccionados por el Concejo.
Cabe recordar que en la primera sesión ordinaria de este año, ingresaron dos proyectos en ese sentido. Uno fue fundamentado por Claudio Molina del GEN y el otro por Santiago Zaffora del bloque Peronista. Ambas iniciativas se trataron conjuntamente y pasaron a las comisiones mencionadas.
Lo que tenían en común es que ambos solicitaban que el cargo de director sea cubierto por concurso de oposición y antecedentes, ante la importancia de las funciones que debe desarrollar un director de museo, como por ejemplo investigar, conservar, restaurar y exponer colecciones que tienen un gran valor cultural.
Desde que se jubiló la ahora ex directora Claudia Bogliano, el Museo López Claro está a cargo interinamente de Jorge Pérez.
EXPEDIENTES DEL INTENDENTE 
Entre los expedientes elevados por el intendente Hernán Bertellys, figura un proyecto de Ordenanza para estipular condiciones para la concurrencia del secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno municipal, Alejandro Vieyra, con el objeto de brindar informes al Concejo, de acuerdo a lo que establece la Ley Orgánica de las Municipalidades.
En uno de sus artículos, la LOM establece que uno de los deberes del Departamento Ejecutivo es concurrir personalmente, o por intermedio del secretario o secretarios de la intendencia, a las sesiones del Concejo cuando lo juzgue oportuno o sea llamado por Decreto del cuerpo -con una antelación de cinco días- para suministrar informes.
Asimismo, el Intendente elevó también un proyecto de Ordenanza pidiendo que se autorice al Ejecutivo a transferir viviendas a sus adjudicatarios, adquiridas en el marco del Plan Familia Propietaria; como así también a declarar de interés social la escrituración de las mismas.
Otra de las actuaciones elevadas por Bertellys se basa en el pedido de un grupo de vecinos de esta ciudad para designar como Las Moradas al sector comprendido entre las calles avenida Chaves, Camilo Gay, Bolívar, Cabo González y Sargento Cabral, además de imponer el nombre Camilo Gay a su prolongación, desde calle Bolívar hasta avenida Chaves.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *