SKATE Y BMX

El Concejo Deliberante solicita al Municipio su intervención para el fomento deportivo

El parque de skate y la futura pista de BMX. Actividades y lugares que la Comunicación de los concejales insta a que se apoye desde el Municipio, acompañamiento que también debe ser practicado por todos los azuleños.
<
>
El parque de skate y la futura pista de BMX. Actividades y lugares que la Comunicación de los concejales insta a que se apoye desde el Municipio, acompañamiento que también debe ser practicado por todos los azuleños.

Por unanimidad, los ediles locales aprobaron en la última sesión ordinaria la Comunicación N° 2208/2016, a través de la cual se insta a la comuna a optimizar los epicentros de práctica de sendos deportes e incluir en ese proceso a quienes los practican.

En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante sancionó, por unanimidad,  la Comunicación N° 2208/2016, impulsada por el bloque de concejales del GEN (Claudio Molina, Omar Norte y Pablo Zabalza) mediante la cual solicita una decidida intervención del Gobierno Municipal para acompañar y potenciar el desarrollo de los deportes BMX y Skate a través de una labor debidamente planificada en el tiempo y dentro de las posibilidades presupuestarias del municipio. Lo que se pretende es potenciar las condiciones para generar todas aquellas iniciativas que permitan desarrollar ambas actividades, desarrollo que necesariamente deberá considerar, en todas sus etapas, a quienes practican sendas disciplinas.

En sus considerandos, la iniciativa aprobada por todos los concejales del cuerpo sostiene que “el Estado Municipal debe estar atento para acompañar las amplias y variadas manifestaciones de niños y jóvenes, y en ese marco, la sana práctica del deporte en sus diversas disciplinas es un importante aspecto a tener en cuenta por sus efectos personales, sociales y comunitarios”.

“Ambas actividades, año tras año viene ganando adeptos en Azul, siendo muchos los niños y jóvenes que lo practican por el gusto y placer que les ocasiona, lo cual ha significado para algunos de ellos, por el nivel que han logrado desarrollar, la posibilidad de poder ejercitarlo en términos competitivos. A partir de ello resulta necesario que el Estado Municipal se involucre en ambas disciplinas acompañando su desarrollo, especialmente a aquellas personas que lo practican”, afirman los ediles.

Trabajos y obras en el Skatepark    

En el año 2011, el Municipio fue el encargado de construir (sin cosechar la aprobación total de los vecinos de la zona, que veían en la iniciativa un punto de encuentro para algunos adolescentes “no santos”) el Skatepark. Se le destinó el espacio verde ubicado en el acceso al Barrio Güemes. Originalmente se lo pensó para una práctica exclusiva del skate, si bien hoy también es utilizado por quienes desarrollan BMX.

Dada esa confluencia en el presente, se ha vuelto muy necesaria una ampliación del sector para darle mayor volumen en función de quienes practican ambos deportes en términos competitivos, encontrándose en desventaja ya que no cuentan con un espacio acorde a las exigencias que a tales fines se necesitan. Una mayor amplitud y exigencia en su formato le permitiría a Azul ser sede de futuras competencias locales y regionales.

La ampliación debiera contemplar a los niños y jóvenes principiantes, fundamentalmente quienes practican skate y también roller, ya que es complicado y riesgoso compartir el lugar con quienes lo hacen de manera habitual.

Desde el Concejo Deliberante se insta, mediante esta iniciativa, al Departamento Ejecutivo a que intervenga para restituir la cartelería que tenía la pista y que optimiza su adecuado uso; también para mejorar la iluminación en todo el sector, y volver a colocar los separadores a los efectos de impedir el ingreso de autos al espacio verde circundante, acción que implica un riesgo significativo para los deportistas.

Además, resulta necesario avanzar en la instalación de una canilla para refresco de los usuarios, la construcción de sanitarios para los niños, jóvenes y adultos que día a día concurren al Skatepark, así como también tareas de mantenimiento de la propia pista ante el deterioro natural de su uso con el correr del tiempo.

Construcción de la pista para BMX  

Como afirma la Comunicación aprobada, la disciplina BMX –más allá de la modalidad “destreza”– también se desarrolla en pista de tierra, para lo cual no se dispone actualmente en la ciudad de un espacio de tales características.

A tales efectos, con agrado observamos una iniciativa de los propios jóvenes que practican este deporte, que presentaron oportunamente a autoridades municipales un anteproyecto para la construcción de esta nueva infraestructura deportiva en el Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”, precisamente en el predio recuperado merced a la construcción, en  2011, del “Puente Amarillo”, en el sector aledaño a las compuertas. La misma comenzó a ejecutarse días pasados, tarea que está a cargo de los propios jóvenes que hacen el diseño y la mano de obra de la pista, a partir del movimiento de suelo realizado por el Municipio.

La construcción de la rampa de despegue, la incorporación de  una cartelería adecuada y otros aspectos que hacen a la puesta en valor de la Pista, requieren una inversión económica que también debiera contar con el acompañamiento del Municipio, representando una erogación absolutamente razonable, pero difícil de solventar para los jóvenes que practican BMX en Azul.

Necesidad de instructores municipales  

Otro aspecto en el que recalaron los ediles por ser de valor para la complitud de todo este desarrollo, es el educativo. En ese sentido y dentro de las posibilidades presupuestarias del Municipio, la Comunicación aprobada en el Concejo solicita contemplar desde el Área de Deportes y/o Juventud, la posibilidad de contar con instructores, al menos uno por cada especialidad, debidamente capacitados para inculcar saberes hacia quienes lo practican, especialmente sus principiantes.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *