RUBEN RODRÍGUEZ

“El Concejo está muy pasivo y dejó a la gente a merced de un Intendente que hace lo que quiere”

 

Así lo expresó el secretario Adjunto del SOEMPA, gremio que solicitó la derogación de la Emergencia Económica en la sesión del pasado martes del Legislativo y que ayer por la mañana se movilizó al Municipio para pedirle al Ejecutivo la reapertura de paritarias. Ante la falta de respuestas, el dirigente sindical destacó que “vamos a sostener las cuatro horas de retención de tareas hasta obtener respuestas, pero si no nos dan soluciones vamos a terminar con un paro total de actividades”. 

“Nos movilizamos y les hicimos saber a los concejales lo que no sólo nosotros creemos sino lo que toda la comunidad expresa. Su accionar generó un gran malestar. También hacemos ver a un Concejo que está muy pasivo, que no trabaja y que dejó el pueblo a merced de un Intendente que está haciendo lo que quiere; se está riendo de las instituciones, de ellos y de toda la comunidad”, señaló Ruben Rodríguez, secretario Adjunto del SOEMPA. El SOEMPA se movilizó en la mañana de ayer al Municipio con el objetivo de solicitarle al Departamento Ejecutivo local la reapertura de paritarias. 

FOTOS NICOLÁS MURCIA
<
>
“Nos movilizamos y les hicimos saber a los concejales lo que no sólo nosotros creemos sino lo que toda la comunidad expresa. Su accionar generó un gran malestar. También hacemos ver a un Concejo que está muy pasivo, que no trabaja y que dejó el pueblo a merced de un Intendente que está haciendo lo que quiere; se está riendo de las instituciones, de ellos y de toda la comunidad”, señaló Ruben Rodríguez, secretario Adjunto del SOEMPA.

El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul se movilizó en la mañana de ayer al Palacio Comunal con el objetivo de solicitarle al Departamento Ejecutivo local la reapertura de paritarias.

Si bien la intención de los dirigentes del SOEMPA era poder reunirse con el intendente Hernán Bertellys o con el secretario de Gobierno, Alejandro Vieyra, fueron recibidos en la oportunidad por el subsecretario de Gobierno, Marcos Turón.

Finalizado el encuentro con el mencionado funcionario, Ruben Rodríguez, secretario Adjunto de la organización gremial en cuestión, dialogó con los medios que lo esperaban en la antesala del despacho del mandamás azuleño.

“Resultados cero” 

¿Qué resultados dio el encuentro con el subsecretario de Gobierno Marcos Turón?

-Resultados cero. Marcos Turón vino para ver si nosotros queríamos dialogar con él. Le dijimos que sí porque esto sirve para que terminen de enterarse lo que ya les hemos expresado en papel: que nos convoquen a una reapertura de paritarias. Discutamos, como hacen todos los gremios en cualquier situación laboral. Sentarse a debatir cortaría el conflicto. Pero si no nos convocan, esta es la única forma de expresarnos que tenemos.

Estamos en una etapa intermedia, con retención de tareas. Todavía no hemos resuelto llevar a cabo medidas de fuerza totales, pero si no nos convocan vamos a terminar haciéndolo. Y la verdad es que sería una situación de caos que no le conviene a nadie.

¿Qué respuestas le dio Marcos Turón específicamente a estos reclamos?

-Él nos dijo que le va a transmitir el pedido al Intendente, ya que es una decisión de él. Todos sabemos que es una decisión del Intendente. Nosotros le dijimos que si Bertellys quiere escucharnos también se lo podemos decir a él. El gremio no cerró los canales de diálogos, pero estamos manifestándonos y haciéndoles conocer nuestras disconformidades. Y que entienda también que hay cuestiones políticas que afectan a toda la comunidad. Nosotros, en estos reclamos, vamos a ir poniéndonos más duros, porque a esto se suma que no han cumplido con el cronograma de entrega de ropas, que no se hace la junta de calificación y ascensos, que no hacen los pases a planta permanente. Todo el contexto de los trabajadores sigue siendo pésimo y no hay soluciones de ningún tipo. Que siga inaugurando obras, eso está muy bien para la comunidad, pero a nosotros -la verdad- nos pasa por el costado.

“Se está riendo de las instituciones, de ellos y de toda la comunidad” 

-También van por la nulidad de la Emergencia Económica.

-Por supuesto. Ese fue un planteo que hicimos a raíz de la grosería que realizaron los concejales. Modificar una norma que los benefició para aumentarse un cien por ciento los sueldos, es una vergüenza. Reconocemos que estaba bien que los concejales ganaran más, ya que era muy poco lo que cobraban… pero las formas, muchachos, hay que cuidarlas. De hecho, ayer (por el martes) cuando nosotros pedimos la derogación de la Emergencia Económica, lo pasaron a comisión.

-¿Qué análisis hacen de ese pase a comisión?

-No es lo que pretendíamos. Queríamos que hubiesen tenido la misma celeridad que demostraron cuando beneficiaron su propio bolsillo.

Pero en definitiva nos movilizamos y les hicimos saber  a los concejales lo que no sólo nosotros creemos sino lo que toda la comunidad expresa. Su accionar generó un gran malestar. También hacemos ver a un Concejo que está muy pasivo, que no trabaja y que dejó el pueblo a merced de un Intendente que está haciendo lo que quiere; se está riendo de las instituciones, de ellos y de toda la comunidad. Nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo posible para que eso no siga sucediendo. Pero que los concejales se den cuenta de que la Emergencia Económica es irreal porque nosotros se lo decimos, también habla muy mal de ellos.

“HAY CONCEJALES QUE NO MIRAN A LA CARA A LOS TRABAJADORES”

-¿Van a seguir el trabajo en comisión que realicen los concejales sobre este proyecto de ordenanza que presentaron?

-Por supuesto que sí. Lo vamos a perseguir hasta el día de la votación. Hay concejales que no miran a la cara a los trabajadores. Lo siento por ellos. Después, cuando quieran y necesiten los votos, van a ir a palmearlos a todos. Vamos a seguir manifestándonos, pero más allá de toda esta crítica, lo positivo es que por lo menos un concejal se puso a trabajar.

La nota la presentamos el 4 de agosto, o sea que tenían tiempo para realizar un proyecto y tratarlo sobre tablas. Es mentira que no tenían tiempo. Con este accionar demuestran lo que son y cómo trabajan.

-El SOEMPA, dentro de las medidas de fuerza, incluye cuatro horas de retención de tareas ¿Cómo siguen de acá en más?

-En principio las vamos a sostener esas cuatro horas de retención de tareas hasta obtener respuestas. Después, analizaremos todo con los trabajadores. Las decisiones las tomamos entre todos. Hacemos asambleas casi permanentemente. Si no tenemos respuestas vamos a terminar con un paro total de actividades. Esperemos que entiendan. Incluso, lo que estamos pidiendo ya escapa al contexto local. La verdad es que quedamos muy atrás con los salarios y necesitamos una recomposición urgente. Nos están llevando a no poder cumplir con los compromisos que hemos asumido.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *