CON ACUSACIONES CRUZADAS

El Concejo no sesionó por falta de quórum

Nueve concejales decidieron no presentarse a la sesión extraordinaria que había sido convocada ayer. Según indicaron en un parte de prensa, lo hicieron porque hubo cambio de horarios y la inclusión de un tema que no estaba contemplado. El presidente del Concejo habló después de levantar la sesión y acusó a esos ediles de no dar quórum por intereses políticos partidarios. La cuestión es la elección del nuevo secretario del cuerpo, que partió en dos al Legislativo local. 

Nueve de los dieciocho concejales no se presentaron ayer a la sesión, por lo que tuvo que ser levantada por falta de quórum. NACHO CORREA El presidente del Concejo, Pedro Sottile, mientras esperaba el tiempo necesario para levantar la sesión. “Uno de los concejales llegó a decirme que a la hora de la sesión estaba el partido de Argentina”, dijo luego en conferencia de prensa. NACHO CORREA
<
>
El presidente del Concejo, Pedro Sottile, mientras esperaba el tiempo necesario para levantar la sesión. “Uno de los concejales llegó a decirme que a la hora de la sesión estaba el partido de Argentina”, dijo luego en conferencia de prensa. NACHO CORREA

 

Por falta de quórum, se levantó ayer la sesión extraordinaria que había sido convocada por la presidencia del Concejo Deliberante.

Del lado de los ausentes se argumentó, a través de un parte de prensa, que hubo cambios de horarios para la sesión y que el presidente Pedro Sottile no respetó el consenso que en ese sentido habían alcanzado el lunes, además de incorporar al orden del día la renuncia del secretario del cuerpo sin que estuviese contemplado.

Por su parte Sottile, que dio una conferencia luego de levantar la sesión, apuntó sus dardos contra los nueve concejales que no dieron quórum acusándolos de no ir a la sesión porque perderían una votación y tachándolos de irresponsables por dejar sin tratamiento temas como el de la concesión del transporte público.

Cruces de un lado y del otro que no favorecen en nada la mala imagen que el Legislativo local tiene en la comunidad en general.

La Secretaría del Concejo en disputa     

Lo que sucedió ayer fue que el Concejo se partió exactamente en dos. Nueve concejales de un lado y nueve del otro.

Viviana Del Río -Construcción Renovadora-, Erica Torena -Partido Socialista-, Omar Norte, Claudio Molina y Pablo Zabalza -GEN-, Ulises Urquiza -Frente Renovador-, y Guillermo Vieta, Manuela Arrarás y Roberto Gayani -Cambiemos- decidieron no presentarse a la sesión y, de esa manera, no dar el quórum necesario para que se desarrollase el encuentro.

Del otro lado, los nueve concejales restantes Maya Vena -Diversidad Progresista-, Pablo Yannibelli -Azul para el Desarrollo- Juan Sáenz -UCR-, Pedro Sottile, Liliana Vera, Santiago Zaffora, Estela Cerone, Omar Seoane y Florencia Goyeneche -todos ellos del bloque Peronista/Justicialista- sí estaban listos para sesionar y a las 18,30 en punto se sentaron en sus bancas sabiendo ya de antemano que no habría quórum porque los ausentes lo habían comunicado en una reunión previa.

Más allá de lo que se pueda argumentar de un lado o del otro, el verdadero motivo por el que ayer se dio lo que se dio es la elección del nuevo secretario del Concejo. El actual, Hugo Herrera, presentó el lunes al mediodía su renuncia porque pasará a formar parte del Ejecutivo -irá a la Dirección de Seguridad, Control Urbano, Monitoreo y Defensa Civil- y ese cargo queda vacante. Los concejales que ayer estaban presentes en el recinto apoyan -con un fuerte guiño del Ejecutivo- que lo suceda Leandro Fissina, militante de una fracción de la UCR y secretario de bloque de Juan Sáenz.

Por el contrario, los nueve ediles restantes no están de acuerdo en que Fissina sea secretario del cuerpo ya que entienden, según lo que pudo saber este diario ayer, que es una imposición del Ejecutivo. En ese marco, la mayoría de ellos cree que el secretario debe ser del PRO ya que ese partido salió segundo en las elecciones de 2015.

Lo cierto es que la Secretaría del Concejo Deliberante es un puesto que a nadie del microclima político le pasa desapercibido, por lo institucional y también, aunque le caiga mal a algunos que se diga, por la remuneración que el cargo tiene. En ese sentido, siempre ha sido una especie de botín. Y ayer se vio claramente reflejado.

Cabe aclarar a esta altura que la sesión se pasó para el martes 4, cuando inicie el período de sesiones ordinarias.

“Desprolijidades”    

“No podemos permitir semejante atropello”, es el título del comunicado que pasadas las 17 de ayer -antes del horario de la sesión- enviaron vía mail los cinco bloques que no  dieron quórum. El texto fue remitido para explicar por qué no se presentaron a la sesión y, en ese marco, apuntaron directamente hacia el presidente del cuerpo.

Lo que hicieron fue relatar los hechos que se fueron dando hasta ayer. Así, narraron que el jueves 16 de marzo a las 13 hubo reunión de presidentes de bloque ante “la necesidad de los concejales de realizar una sesión extraordinaria por el transporte público, entre otros temas urgentes”.

Los concejales presentes propusieron sesionar la semana siguiente, entre el lunes 20 y el jueves 23. “Ante la negativa del presidente del Concejo Deliberante, Pedro Sottile, por la ausencia de dos concejales durante dicha semana, se decide postergar la sesión para el día martes 28 a las 12,30. El horario fue consensuado entre los presidentes presentes”, señalaron en el texto enviado ayer.

Luego indicaron que ante rumores de un cambio de horario de la sesión, se realizó una reunión de presidentes de bloque el lunes 27 a las 13, en la que estuvieron presentes representantes de siete de los nueve bloques -Omar Norte, Guillermo Vieta, Maya Vena, Santiago Zaffora, Ulises Urquiza, EricaTorena y la secretaria de la concejal Viviana Del Río-.

“Ante la insistencia de Pedro Sottile para sesionar a la tarde, motivada porque una concejal de su bloque no podía en horas del mediodía por cuestiones laborales, se decide confirmar la sesión para el día martes 28 a las 13,30 porque al encontrarnos fuera del período de sesiones ordinarias 9 concejales no podían hacerse presentes a las 17,30, por distintos motivos”.

Siguiendo con la narración de los hechos que hacen los concejales, ese mismo día a las 14,20 Pedro Sottile informó a los presidentes de bloque que se suspendía la sesión y se les daría entrada a los distintos expedientes en la primera sesión ordinaria que se realizará el 4 de abril.

Pero, una hora y media después, “llega otro mail, firmado por Sottile, comunicando que la sesión se realizaría finalmente a las 17,30 no teniendo en cuenta lo consensuado entre los concejales presentes en las dos reuniones de presidentes de bloque”.

Señalaron que “sumadas a estas desprolijidades por parte del presidente del Concejo, se incorporó al orden del día un tema que no estaba contemplado que es la renuncia del secretario del Concejo, Hugo Herrera, que pasa al Ejecutivo. Por lo que habría que llegar a un consenso entre los distintos bloques para elegir a quien lo reemplazaría”.

“Esperamos poder generar canales de diálogo y consensos”    

En otro tramo, marcaron que “vemos la urgente necesidad de hacer saber a la comunidad que no sólo no se respetaron las formas y tiempos establecidos en el  reglamente interno, sino que además no se tiene en cuenta la voluntad expresada en la búsqueda de consenso por concejales representantes de cinco bloques.

Inmediatamente añadieron que “no podemos permitir semejante atropello, menos a esta altura del año, sin ni siquiera el período de sesiones ordinarias iniciadas. Desde los distintos bloques que integramos, durante el transcurso que lleva la gestión del Intendente Bertellys hemos demostrado que tenemos la voluntad de trabajar mancomunadamente para toda la comunidad y no poner palos en la rueda, pero para eso es necesario fortalecer el diálogo y sobre todo el respeto.

No dejaron de mencionar luego que “sabemos que hay temas que son prioridad para trabajar, como el estado de los distintos barrios que todavía no han sido atendidos por la gestión, el alarmante número de mortalidad infantil, el estado cada vez peor del EcoAzul, el creciente número de funcionarios que sigue en aumento día a día.  Hemos realizado distintos pedidos de informes a lo largo del 2016 que, al igual que en la gestión Inza, nunca han sido contestados”.

Por último, consignaron que “entendemos que hay problemáticas en la comunidad mucho más urgentes a atender y que es nuestro rol como representantes de los vecinos de Azul trabajar en ese sentido. Esperamos poder generar verdaderos canales de diálogo y consensos, tanto en el Concejo Deliberante como con el Departamento Ejecutivo, en pos de construir un Azul para todos”.

El comunicado está firmado por los concejales Viviana Del Río, Erica Torena, Omar Norte, Claudio Molina, Pablo Zabalza, Ulises Urquiza, Guillermo Vieta, Manuela Arrarás y Roberto Gayani.

“Siento vergüenza”    

Con una copia de ese comunicado en la mano y luego de levantar la sesión por falta de quórum, fue Pedro Sottile quien habló con los medios.

En un principio, el presidente del Concejo indicó que cuando llegó al recinto ayer por la tarde “me encontré con el parte que mandó el grupo de concejales que decidió ausentarse y no venir a trabajar. La verdad que siento vergüenza y pena por tener que comunicar estas cosas a los vecinos.

Advirtió que muchas de las manifestaciones de los ediles “no son tan ciertas o son verdades sesgadas” e inmediatamente marcó que para llamar a una sesión debe tener un pedido con seis firmas “y nunca lo tuve. El único que tuve fue el de las 18 horas, por eso resolví hacerla. Es una cuestión interna que no merece mayor análisis y que al vecino no le interesa”.

Añadió que “lo que sí le tiene que interesar al vecino es que como estos mismos concejales opositores dicen, estaba el tema del transporte público y otros urgentes. Están reconociendo que había temas urgentes, pero por cuestiones político partidarias, por no perder una votación, en vez de venir, sentarse y dar el debate necesario, decidieron no venir. La gente los votó para que vengan a trabajar y se les paga para eso”.

Para el presidente del cuerpo “en vez de venir a dar el debate, resuelven hacer este acuerdo claramente opositor, nuevamente ponen palos en la rueda para el avance de los azuleños. Y esto, claramente, termina perjudicando a los vecinos”.

Subrayó que la no sesión de ayer demora el tratamiento del proyecto para autorizar al Ejecutivo a aprobar la licitación para la concesión del servicio de transporte público, los convenios de desarrollo social que estaban incluidos en el orden del día de ayer, entre otros temas.

En este marco, advirtió que “quiero que los vecinos piensen, cada vez que tengan que tomar un remís para ir movilizarse y gastar una fortuna, en Pablo Zabalza, Omar Norte, Claudio Molina, Erica Torena, Viviana del Río, Roberto Gayani, Manuela Arrarás, Guillermo Vieta y Ulises Urquiza. Ellos son los culpables de que los vecinos tengan que pagar remis, porque no les importa, porque prefieren priorizar la política partidaria al beneficio de los vecinos”.

“Como no podían ganar, no vinieron a sesionar”   

Una de las críticas y objeciones de esos nueve concejales fue que incorporó en el orden del día, sin estar contemplada, la renuncia de Hugo Herrera. Consultado entonces si no se podía haber esperado y llegar a un acuerdo para poder realizar seriamente la sesión, Sottile apuntó que “no, justamente porque tenemos temas urgentes que tienen que ver con la necesidad de los vecinos, como el transporte”.

En lo que hace a la renuncia de Herrera y a la elección del secretario que lo reemplazará, señaló que “nosotros habíamos acordado nueve votos, que nos alcanzaban para elegir nuevo secretario. Pero ellos no estaban de acuerdo con esa elección y decidieron no dar quórum. Por esto digo que por una cuestión político partidaria no vienen a trabajar y se terminan perjudicando los vecinos”.

Aseguró que hubo “todas las instancias de diálogo y la respuesta de ellos fue que busquemos la manera, a ver qué se podía hacer. Pero no hay nada que hacer, si les toca perder una votación… nosotros desde el bloque Peronista-Justicialista hemos perdido un montón de votaciones y bueno, las perdimos. Ellos como no podían ganar, no vinieron a sesionar.

En ese marco, el presidente del Concejo insistió por último que cada vez que tengan que pagar un remis porque no tienen colectivo, acuérdense de estos concejales que hoy no quisieron venir a trabajar.

“FALTA DE RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO”

La primera sesión ordinaria será el martes 4 de abril, donde le darán estado parlamentario a los temas que estaba previsto se traten hoy.

Uno de ellos, en el que hizo especial hincapié Pedro Sottile, es un expediente girado por el intendente Hernán Bertellys con el proyecto de Ordenanza para autorizar al Departamento Ejecutivo a aprobar la licitación pública para la Concesión del Servicio de Transporte Público Urbano de Pasajeros; como así también adjudicar el servicio a la empresa Transportes La Unión S.R.L.

“Ellos -por los concejales que no dieron quórum- plantearon el tema en términos de oponerse” y apuntó que “no tuvieron inconvenientes en perjudicar al vecino para demorar una derrota en términos de votación”, en referencia a la elección del nuevo secretario.

Agregó que “esto es vergonzoso, desprolijo y me avergüenza tener que comunicarle esto a los vecinos” y fue más lejos al comentar que “uno de los concejales llegó a decirme que a la hora de la sesión estaba el partido de Argentina. Estamos hablando de falta de responsabilidad y compromiso con las cuestiones que tienen que ver con los vecinos”.

Comentó además que la concejal Estela Cerone viaja en los próximos días a la ciudad de Alcalá de Henares “y necesita llevar la resolución declarando de Interés la intervención de Azul como Ciudad Cervantina. No se lo podrá llevar porque los concejales no vinieron a trabajar. Puede ser que alguno no pueda, pero qué casualidad que todos los que votan en contra no pueda venir ninguno. Eso no se lo cree nadie. Está claro que se han abroquelado como oposición a todo lo que represente el espacio del Intendente”.

Por último, apuntó que precisamente Cerone -que apoyaba la votación de Fissina- no estará la próxima sesión y que por eso los concejales no dieron quórum pensando en “que con eso tiramos la elección”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *