El Concejo pide al Intendente que controle el uso de vehículos oficiales

En la última sesión que se realizó el miércoles, se aprobó por mayoría un proyecto mediante el cual le solicitan a Hernán Bertellys que cumpla la Ordenanza de uso y control de los vehículos del municipio. Además, le piden que informe por qué algunos no están correctamente identificados.

Poco más de dos horas duró la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se desarrolló el último miércoles. NACHO CORREA
<
>
Poco más de dos horas duró la sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se desarrolló el último miércoles. NACHO CORREA

La sexta sesión ordinaria del Concejo Deliberante abordó diferentes temáticas de la comunidad. Dos horas duró el tratamiento de los proyectos presentados desde los diferentes bloques, entre ellos el pedido al intendente Bertellys de que cumpla la normativa vigente para el uso y control de los vehículos del municipio, que fue aprobado por mayoría. Otra de las iniciativas apunta a reglamentar la tenencia de perros peligrosos, que fue pasada a comisión para su análisis.

Vehículos oficiales

Como parte del orden del día complementario, el concejal Omar Norte presentó un proyecto de Resolución solicitando al intendente Hernán Bertellys que cumpla la Ordenanza que reglamenta el uso y control de los vehículos oficiales.

En la fundamentación de su iniciativa, el edil del GEN marcó que los vehículos oficiales deben ser usados en un marco de racionalidad, “evitando en todo momento el uso indebido en actividades no gubernamentales”.

Comentó que en distintas oportunidades, vecinos les han manifestado “situaciones presuntamente irregulares” en cuanto al uso de los autos de la comuna, que desde el bloque al que pertenece “lo hemos corroborado”.

Es más, sostuvo que detectaron vehículos que pertenecen al municipio y que no tienen la debida identificación, lo que incumple con la Ordenanza aprobada en 2006 y que aún está vigente.

Esa normativa establece claramente que las unidades del Estado comunal deben tener logotipos de identificación oficial con la leyenda Municipalidad de Azul, el nombre del área a la que pertenece y el número de identificación del móvil.

Si bien advierte que puede haber excepciones, deben estar “justificadas fehacientemente” las razones por las cuales no porten esa información.

En ese contexto, Norte apuntó que desde que se sancionó esa Ordenanza pasaron más de diez años y que corresponde al Concejo “exigir el cumplimiento de la legislación vigente” porque es un signo de transparencia “la correcta utilización de los bienes del Estado”.

Es por esto que le pide al intendente que cumpla en todos sus términos esa normativa y también que informe la lista de aquellos que no tienen los logotipos de identificación que exige la Ordenanza “y su fehaciente justificación”.

El proyecto fue aprobado por mayoría, sólo se abstuvo el presidente del Concejo, Pedro Sottile. Según explicó, su abstención fue porque consideró que no es necesaria una Resolución para pedir el cumplimiento de una Ordenanza.

Perros potencialmente peligrosos

Liliana Vera es la autora del proyecto de Ordenanza que propone que sea obligatoria la inscripción en el Registro de Propietarios o Tenedores de perros potencialmente peligrosos, y la contratación de un seguro de responsabilidad civil para cubrir los gastos de los daños o lesiones que los mismos puedan ocasionar a terceros.

De acuerdo a lo que fundamentó la concejal del bloque Peronista-Justicialista, “es necesario establecer normas de prevención” frente a posibles ataques o daños a personas u otros animales.

También advirtió que la peligrosidad no la determina la raza sino el porte, la potencia de mordida y su educación y en ese marco dijo que las personas deben hacerse responsables de los actos de los animales. No obstante, el proyecto establece una serie de razas como Dogo Argentino, Rottweiler, Bull Terrier, Pit Bull Terrier, entre tantos otros.

Entre los requisitos para otorgar la tenencia de estos perros, solicitan que la inscripción en el Registro se produzca antes que el perro cumpla cuatro meses; que se le coloque un chip entregado por el municipal; usar correa corta, collar y bozal para circular por la calle.

Al hacer referencia al proyecto que estaba en tratamiento Francisco Gayani dudó sobre la aplicabilidad de la Ordenanza. Dijo que si bien estaba de acuerdo, “en la práctica va a ser imposible” llevarlo adelante.

Juan Sáenz, por su parte, advirtió la peligrosidad de algunos de esos perros “que pueden causar la muerte”, mientras que Ramiro Ortiz hizo hincapié en que es necesario concientizar sobre la tenencia responsable de mascotas y trabajar en conjunto con las asociaciones dedicadas a los perros.

Claudio Molina dijo que es importante tratar el tema y entendió que el proyecto es perfeccionable.

Finalmente la iniciativa pasó a la comisión de Interpretación y Legislación para su estudio y, seguramente, para su reformulación.

La situación del Hogar

Cuando ya se había dado tratamiento al orden del día, el concejal Molina pidió la palabra para expresar su preocupación por la situación que está atravesando el Hogar de Anciano Malere. En ese marco, propuso hacer una reunión con los responsables municipales del área social “para que no se pierda una institución de estas características”.

Estela Cerone, por su parte, dijo que “no tenemos absolutamente ninguna posibilidad de perder esta institución”.

Luego, los concejales estuvieron todos de acuerdo en convocar a un encuentro para abordar la problemática y buscar posibles soluciones.

EL DATO

En la sesión del miércoles estuvo ausente el concejal Pablo Yannibelli, mientras que Estela Cerone llegó pasadas las 20, cuando ya había terminado el tratamiento del orden del día. De todas maneras, se sentó en su banca y tomó la palabra para hablar sobre la problemática del Hogar Malere, como si hubiese presenciado todo el desarrollo de lo que fue la sexta sesión ordinaria del año.

OTROS TEMAS TRATADOS Y APROBADOS 

El concejal Omar Seoane, del bloque Peronista-Justicialista, presentó dos proyectos que fueron aprobados por unanimidad, relacionados con los pueblos originarios. Ambos fueron declaraciones de Interés Comunitario: el primero a los festejos del Año Nuevo Aborigen, que se conmemorará mañana sábado a las 10 en la plaza que lleva el nombre de “Pueblos Originarios”; y el segundo a la canción “El Catrielero”, producida por Vicente Omar Petruccelli e inspirada en la lucha de los pueblos originarios de la región.

Por otro lado, y a partir de una iniciativa de Maya Vena, los concejales declararon de Interés Cultural y Comunitario la participación del artista azuleño Martín Cerrudo en la exposición “Arte Bajo 0”, que se producirá el mes que viene.

También se aprobó por unanimidad un despacho de la Comisión de Homenajes mediante el cual se denominará Plazoleta Galicia a la rambla central de la avenida Abeberry, entre Pellegrini y Burgos, iniciativa que fue presentada por los integrantes de la comisión directiva del Centro Gallego de esta ciudad y tomada por el Concejo.

Asimismo, se autorizó a la señora Pato Valentín a intervenir artísticamente dos paredes: una ubicada en el muro perimetral del Cementerio, en la calle Rauch entre Tandil y Pasaje San Cayetano; y otro en una porción de la pared lateral del Palacio Municipal en calle Colón entre Belgrano e Yrigoyen, los que serán los puntos extremos del recorrido de la Línea Azul.

 

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Car10

    Junio 23, 2017 at 2:11 pm

    Sr del concejo porq No se dedican a laburar para eso se llenan los bolsillos no tiene vergüenza chorros como si no hay cosas importantes para hacer por azul

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *