SEXTA SESIÓN ORDINARIA

El Concejo pide informes a la CEAL por la potabilidad del agua

Los concejales aprobaron por unanimidad anoche una resolución a través de la cual le solicitan al presidente de la Cooperativa Eléctrica, Roberto Rusciolelli, que informe el resultado de los análisis realizados en los distintos pozos de explotación durante este año. Omar Norte, autor del proyecto remarcó la preocupación que existe en la comunidad respecto de este tema y apeló a que las autoridades den respuestas.

 

El Concejo Deliberante se hizo eco de la preocupación que existe en la comunidad por el estado de potabilidad del agua. En ese sentido, aprobó por unanimidad una resolución solicitando informes al presidente de la CEAL. NACHO CORREA
<
>
El Concejo Deliberante se hizo eco de la preocupación que existe en la comunidad por el estado de potabilidad del agua. En ese sentido, aprobó por unanimidad una resolución solicitando informes al presidente de la CEAL. NACHO CORREA

 

La preocupación que por la potabilidad o no del agua existe en la comunidad -desde que el viernes de la semana pasada se conoció un oficio enviado al Poder Judicial por la Asesoría Pericial de La Plata sosteniendo que el agua del Departamento Judicial de esta ciudad no es potable para el consumo humano- fue tomada por el Concejo Deliberante.

En ese sentido, anoche se aprobó por unanimidad un proyecto de resolución mediante el cual se le pide al presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica, de Azul Ltda., Roberto Rusciolelli, información al respecto.

La iniciativa, que fue presentada por el concejal Omar Norte, advierte que el Organismo de Control del Agua -OCABA- dictó el año pasado una resolución exigiendo a los prestadores de servicios sanitarios -entre ellos la CEAL- presentar un plan de muestreo para 2017 sobre normas de calidad para el agua y desagües cloacales.

“Es necesario e imprescindible que la comunidad de Azul conozca si la CEAL ha cumplido con lo dispuesto en esa Resolución”, cuyo plazo de entrega de los resultados era dentro de los 30 días de notificarse esa normativa.

Luego, hace referencia a un informe que en octubre del año pasado presentó la CEAL al Concejo detallando memoria, tarifas sociales e indicadores de desempeño. En ese documento, los indicadores de calidad de servicio estaban en el orden del 80 por ciento de acuerdo con las normativas vigentes; y que el grado de cumplimiento de las inversiones era del 66 por ciento “lo que significa un alerta”.

Asimismo, marca que el Plan Director de Obras que dio a conocer la Cooperativa incluía, entre otras cosas, la construcción de cuatro nuevos pozos de explotación “en reemplazo de algunos que se encuentran muy deteriorados”, aunque no se especificaba las fechas para llevar adelante esas obras.

 

Algunos datos

 

En ese expediente también se menciona que el análisis microbiológico del agua realizado durante 2016, determinó que “sólo el pozo 2 presentó desvíos de los parámetros de calidad permitidos”.

Por otro lado, señala que la misma Cooperativa reconoció mediante sus mediciones que existen pozos con valores de flúor por encima de lo permitido por la reglamentación vigente, “lo que se contradice con las explicaciones públicas dadas por el presidente de la institución”, advierte el proyecto en referencia a las declaraciones realizadas por Rusciolelli luego de que se conociera el oficio del Poder Judicial.

Pero no quedaron ahí los datos aportados por el concejal Norte, ya que remarca en la resolución que fue aprobada anoche por la totalidad del cuerpo que sólo las zonas 6, 8 y 9 presentan valores dentro de los límites establecidos en la reglamentación.

La parte resolutiva, apunta a solicitarle al presidente de la CEAL que informe el resultado del análisis de muestras fisicoquímicas realizadas a partir del 1 de enero de 2017 en los 21 pozos o en las 9 zonas en que se encuentra dividida la ciudad.

Además, si esos análisis fueron informados al Organismo de Control del Agua; y el grado de avance del Plan Director de Obras en lo que hace a la construcción de los cuatro pozos de explotación que se planificaron hacer para mejorar la calidad del agua.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *