El Concejo pidió la intervención del Ejecutivo por una tasa que Camuzzi traslada a los usuarios

NOVENA SESIÓN DEL LEGISLATIVO LOCAL 

El concejal Santiago Zaffora presentó el proyecto que fue aprobado por unanimidad. Le solicitan a la administración de Hernán Bertellys que intervenga ya que Camuzzi Gas Pampeana incorpora como cargo fijo el cobro de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene, que debería abonarlo la propia empresa. Además piden que desde la OMIC y la Defensoría del Pueblo se realicen los reclamos colectivos. La problemática de los vecinos del barrio Villa Mitre también fue abordada en la novena sesión del Concejo.

Una vez más, desde el Legislativo local piden al Ejecutivo que intervenga por una tasa municipal que Camuzzi Gas Pampeana cobra como cargo fijo, cuando debería pagarla la misma empresa. NACHO CORREA

El último martes, en la novena sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobó por unanimidad un proyecto del concejal Santiago Zaffora -del bloque Peronista- que apunta a que el Ejecutivo municipal intervenga ante el cobro de la Tasa Municipal por Inspección de Seguridad e Higiene que Camuzzi Gas Pampeana S.A. traslada a todos los usuarios, tributo que en realidad le corresponde pagar a la empresa.

A su vez, en la misma iniciativa se solicita que el titular de la Defensoría del Pueblo con sede en Azul, Emanuel Barrionuevo, tome medidas conjuntas con la Oficina Municipal de Información al Consumidor -OMIC- para realizar reclamos colectivos ante ese cobro supuestamente indebido.

“Avasallamiento a los consumidores”    

Al fundamentar el proyecto, el edil Zaffora remarcó que son constantes los reclamos de los ciudadanos por el importe de las facturaciones luego del aumento exponencial de las tarifas y que hay desconocimiento de cuáles son los ítems que conforman dicha facturación.

“Los ciudadanos no son informados fehacientemente sobre qué es lo que se abona en cada una de las facturaciones ni cómo está compuesto el cobro de los servicios”, advirtió en la iniciativa que presentó y que fue aprobada por unanimidad.

Al bajarlo al plano local, indicó que dentro de las facturas de gas aparecen conceptos facturados entre los cuales figura como cargo fijo el de “Tasa de Seguridad e Higiene Municipal Azul”.

Señaló que se hicieron las consultas a la empresa, desde donde aseguraron que el cobro corresponde a un acuerdo con la Municipalidad de Azul y que el dinero recaudado se destina a las arcas municipales.

A su vez, consignó que la Ordenanza Impositiva 2018 determina “claramente” que las empresas de gas están insertas en el padrón d Grandes Contribuyentes “y que serán ellos quienes abonarán la tasa municipal de Seguridad e Higiene de acuerdo a las alícuotas estipuladas”.

De esta manera, la empresa está trasladando el cobro de esa tasa a los consumidores.

En ese marco, Zaffora apuntó que la OMIC y la Defensoría del Pueblo deberían impulsar un reclamo ante “ante este avasallamiento a los consumidores”, como así también dar a conocer los derechos de los usuarios y las responsabilidades de la empresa.

Un proyecto similar, sin respuesta    

También recordó que en abril de este año desde el GEN se presentó un proyecto similar en el que se le solicitaba al Ejecutivo que instruyese a la OMIC para que intervenga “ante la presunta irregularidad de la facturación y cobro a los usuarios del impuesto a la tasa municipal”.

Ese proyecto fue aprobado por unanimidad, pero “hasta el momento nada de lo solicitado y aprobado por el Concejo ha evidenciado resultados favorables”.

Es por esto que decidió presentar una Resolución que en su artículo primero solicita al Departamento Ejecutivo que instruya a la OMIC que intervenga “haciendo valer las leyes vigentes en defensa de los consumidores”.

En su segundo artículo se solicita al titular de la Defensoría del Pueblo con sede en esta ciudad que tome medidas conjuntas con la OMIC para realizar reclamos colectivos en salvaguarda de los usuarios.

Ahora resta esperar que el Ejecutivo tome cartas en el asunto e intervenga en el tema en favor de los usuarios.

Un pedido de vecinos    

En la sesión del martes también se trató y aprobó, con modificaciones, un proyecto de Unidad Ciudadana que fue fundamentado por la concejal María Inés Laurini, pidiendo al Intendente que exija a la CEAL que dé respuesta al pedido de vecinos del barrio Villa Mitre para que se les conecte el servicio eléctrico.

Una de las cuestiones debatidas fue que las viviendas -ubicadas en Beato Pereyra, prolongación Avenida Mitre y prolongación calle Belgrano- no deberían haberse instalado allí ya que esa manzana tenía otro destino de obra.

Pero la realidad es que están instaladas y en marzo de este año el RENABAP -Registro Nacional de Barrios Populares en Proceso de Integración Urbana- les concedió a las cinco familias allí afincadas el certificado de vivienda.

No obstante esto, Laurini marcó que la CEAL se niega a darles el servicio argumentando que no tienen domicilio postal al cual remitir las facturas, y de ahí el pedido para que el Ejecutivo intervenga a favor de esas familias.

El concejal Omar Norte indicó que hay allí un conflicto de intereses y que faltó control por parte del Ejecutivo municipal “para que las familias no se instalaran” y pidió una solución para los vecinos.

Maya Vena por su parte, advirtió que la problemática va más allá de conseguir el servicio eléctrico y Pedro Sottile coincidió en la necesidad de buscar una solución definitiva a futuro “porque ese lugar no puede ser utilizado para viviendas”, al tiempo que sostuvo que el procedimiento mediante el cual se le otorgó a las familias el certificado de domicilio “fue muy desprolijo” por parte del ente nacional y entendió que haberles dado el mismo fue “una aberración”.

Conectividad y soluciones habitacionales 

Se propusieron entonces modificaciones al proyecto y desde Unidad Ciudadana se pidió un cuarto intermedio para consultar a los vecinos que estaban presentes en la sesión.

Después de poco más de 20 minutos, el proyecto fue aprobado por mayoría -Néstor Álvarez e Ignacio Laborda se abstuvieron- con cambios.

De esa manera, acordaron solicitarle al Intendente que, por intermedio del área que corresponda, viabilice el trámite administrativo que autorice a la CEAL para dar conectividad eléctrica inmediata domiciliaria a todos los habitantes de la manzana en cuestión. Además, solicitaron al Departamento Ejecutivo que atienda y efectivice una solución habitacional integral y definitiva al grupo de vecinos que habilitan la manzana mencionada.

OTROS PROYECTOS TRATADOS

Por unanimidad fue aprobado un proyecto de Unidad Ciudadana por el que se invita a las instituciones educativas de Azul a formular proyectos pedagógicos vinculados al Primer Centenario del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”; y además sugiere al Ejecutivo la elaboración de un set audiovisual de apoyo a los mencionados proyectos, así como la disponibilidad física de material bibliográfico.

También por unanimidad se aprobó un proyecto de Resolución presentado por Santiago Zaffora manifestando la preocupación y solidaridad con autoridades y trabajadores del Diario El Tiempo ante la difícil situación que atraviesa, a partir de la reducción de sus publicaciones en papel. En la misma iniciativa se solicita al Ejecutivo que informe al Concejo las medidas que se evalúan tomar ya que la empresa informó el impedimento de acceder a programas de asistencia.

Por otra parte, también contó con el voto unánime del Legislativo local el proyecto elevado por el bloque GEN solicitando al Intendente que convoque y conforme el Consejo para Personas con Capacidades Diferentes, dando cumplimiento a la Ordenanza Nº 3.648 de 2015.

Otro pedido al Ejecutivo para que adopte medidas para prevenir el contagio de sífilis y otras enfermedades de transmisión sexual, presentado por Unidad Ciudadana, fue aprobado por unanimidad.

Desde cambiemos, se elevó un proyecto para adherir al proyecto de Ley de Extinción de Dominio y Repartición de Bienes; y también para manifestar el interés por su urgente tratamiento y aprobación. Fue aprobado por unanimidad.

En lo que hace al despacho de la Comisión de Homenajes con un proyecto de Decreto para otorgar la distinción de Ciudadano Ilustre del Partido de Azul a Alberto Sarramone, fue retirado porque, de acuerdo a lo que se indicó, no respetaba la Ordenanza que estipula ese tipo de designación.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *