SESIÓN DE AYER

El Concejo, pos presentación de listas

“Son cambios propios de la política”, dijo Roberto Gayani sobre el regreso a Néstor Álvarez al Concejo. NACHO CORREA
<
>
“Son cambios propios de la política”, dijo Roberto Gayani sobre el regreso a Néstor Álvarez al Concejo. NACHO CORREA

Ayer sesionó el Concejo Deliberante en lo que fue el primer encuentro después de la presentación de las listas. ¿Qué impacto tuvo en este escenario que es una antesala de las elecciones primarias en el Legislativo local? En primer lugar, en que fueron escasos los proyectos presentados al igual que los despachos. Es decir, estuvieron ocupados en las negociaciones que llevaron adelante todas las fuerzas políticas.

Lo que sería un lanzamiento encubierto de la campaña también se vislumbró en el regreso al Concejo Deliberante de Néstor Álvarez a pedido de las autoridades partidarias del nivel central como para reforzar la presencia en el cuerpo. De un día para el otro Guillermo Vieta debió irse a su casa y ayer sólo Roberto Gayani lo recordó expresando que “dejó su impronta” y explicando que “son cambios propios de la política”.

En las alocuciones no fue tan notorio, están recién encendiendo motores y tal vez quien fue más efusivo en el tratamiento de los distintos temas fue Claudio Molina, del GEN, con frases tales como “gobiernan de prepo” en relación a la gestión del intendente Hernán Bertellys y “esta gestión es igual o peor que la anterior y hay que decirlo”.

El edil del GEN, que es precandidato a concejal por 1País, expresó en otro momento de la sesión -que se extendió por algo más de tres horas-, que de ahora en adelante la campaña será la excusa para atacar a los que disienten con determinadas posturas. Como dato adicional hay que informar que los concejales que van por la reelección son, además de Molina, Erica Torena del Socialismo; Omar Seoane Frente Justicialista Cumplir; y Ulises Urquiza por 1País.

“No se bancan la participación” 

Pensando en un escenario electoral que tendrá influencia en los ánimos de los integrantes del cuerpo hay que comentar que una vez que terminaron de tratar los puntos incluidos en el orden del día, alrededor de 17 incluyendo los que se presentaron fuera del orden del día, tomó la palabra el concejal Santiago Zaffora para expresar su opinión respecto de las PASO.

Básicamente expresó su malestar por un sistema que, a su criterio, no cumple con la finalidad para la cual fue creada: que la ciudadanía elija sus representantes de cada fuerza política para competir en las elecciones.

Hizo un mea culpa en el sentido que la fuerza de la cual proviene dejó la lista que encabeza a nivel local Joaquín Propato, en desigualdad de condiciones al no habilitarlos a participar con los precandidatos de otros niveles.

Mencionó también el hecho de que haya quedado afuera de la interna en Azul un partido legendario como el radicalismo.

Si bien los apoyó en el sentido de que los deberían haber dejado competir, aclaró que nunca pudieron las autoridades locales influenciar la decisión de los miembros de la junta partidaria provincial de Cambiemos.

“Un bochorno”

El edil justicialista entendió que “no se bancan la participación”, “no se respeta el fin para el cual fue creada la ley” y calificó lo que ocurre como “una chantada con el dinero de la gente, un bochorno”. Zaffora opinó asimismo que criticaron por esto al kirchnerismo y ahora hacen lo mismo.

Dejó entonces abierto el debate para analizar si las PASO son o no necesarias en el contexto donde las fuerzas que van a internas son las menos.

Lo mismo, pero en sentido inverso, dijo Ramiro Ortiz, aunque deslizó que no está de acuerdo con todas las decisiones que se toman dentro de la fuerza.

Por su parte, el concejal radical Juan Sáenz expresó su disgusto por  quienes ocupan cargos elegidos por la gente y son candidatos, como es el caso de Alejandro Celillo, intendente de General Alvear, a quien le quedan dos años y va como precandidato a senador provincial por Cambiemos.

EL DATO

La sesión fue presidida por Pablo Yannibelli, vicepresidente primero, en reemplazo de Pedro Sottile, quien se encuentra cumpliendo funciones como intendente interino por licencia de  Hernán Bertellys. De hecho, se aprobó anoche por unanimidad solicitar al Intendente que informe al cuerpo legislativo sobre su visita a la ciudad de Alcalá de Henares, así como si han utilizado fondos municipales para realizar el viaje a España.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *