11ª SESIÓN ORDINARIA

El Concejo quiere saber qué hace el Ejecutivo con el Fondo Educativo   

En la sesión de anoche, por mayoría los concejales aprobaron un proyecto presentado por Omar Norte tendiente a que la administración de Hernán Bertellys informe en qué se ha gastado ese Fondo o, en su defecto, de qué manera se proyecta invertir.

Una vez más el Fondo Educativo fue tema de debate en el Concejo Deliberante. NACHO CORREA
<
>
Una vez más el Fondo Educativo fue tema de debate en el Concejo Deliberante. NACHO CORREA

El destino que el Ejecutivo le da al dinero que recibe en concepto de Fondo Educativo, volvió a ser tema en la sesión de ayer del Concejo Deliberante.

En ese marco, el concejal Omar Norte presentó un proyecto de Comunicación solicitando a la administración de Hernán Bertellys que informe en qué se gastó o qué obras están proyectadas ejecutar durante este año con los recursos afectados que llegan por ese Fondo.

Entre otras cuestiones, el edil del GEN planteó que en lo que va del año, de enero a junio, ingresaron a las arcas municipales casi 20 millones de pesos y que de acuerdo al balance semestral publicado por el Ejecutivo al 30 de junio hay en caja poco más de 13 millones de pesos como saldo disponible.

En ese marco, advirtió que diferentes actores de la comunidad educativa han presentado proyectos de obras necesarias para distintos establecimientos y que el presidente del Consejo Escolar, Martín Laborda, elevó al Ejecutivo un listado de obras pendientes, y pidió al municipio que derive los recursos del Fondo para poder realizarlas.

Advirtió que son muchas las escuelas y que las obras que necesitan son refacción de aulas, pisos y techos; instalación eléctrica; ampliación de edificios; instalación de gas; retiro de árboles y adecuación de baños, entre otras.

En el listado figura también el pedido de construcción de nuevos establecimientos, como la Escuela Primaria Nº 59; Escuela Especial Nº 502; Escuela Especial Nº 503; Escuela Media Nº 3 e Instituto de Formación Docente y Técnica Nº 2.

“Ante tal magnitud de necesidades es incomprensible la falta de respuestas por parte del Departamento Ejecutivo”, señaló Norte, al tiempo que aseguró que teniendo en cuenta la disponibilidad en caja “hay claramente una falta evidente de ejecución de los recursos” por parte del Ejecutivo que desoye los reclamos que el sector educativo le hace en este sentido.

“Esperemos que esta vez nos responda”, dijo el concejal al cerrar la primera parte de la fundamentación de su proyecto.

—-

Obras ejecutadas o a

ejecutar, según Sottile     ———–       NEGRITA

—-

Pedro Sottile dejó la presidencia por un rato y, papel en mano, bajó a su banca para  advertir que el proyecto había sido presentado 4 horas antes del inicio de la sesión y que él “en 15 minutos” consiguió la información que requería el concejal Norte.

En ese marco, indicó que se está trabajando en la terminación de la Escuela Agraria, al igual que en los desagües cloacales de la Escuela de Pablo Acosta. Dijo además que finalizó la primera etapa de la readecuación del Hogar Marengo y que ya inició la segunda, y que está para comenzar la construcción de los sobre techos y otras obras menores en la Escuela Técnica 2, y el reacondicionamiento de un aula y un baño en el Jardín 901. También marcó que con los recursos se compró una Trafic.

“En eso se va a usar el Fondo Educativo. Esto es lo que está previsto para este año”, apuntó el concejal, e insistió en lo fácil que le resultó conseguir esos datos.

“No es necesario un proyecto de comunicación para averiguar esto. Fui, pregunté y me dijeron. No había un patovica que no permitiera entrar ni nada”, remarcó.

En lo que hace a la disponibilidad de 13 millones en caja, aseguró que el hecho de que el dinero esté depositado no significa que las obras no se estén haciendo “sino que todavía no se le pagó a la persona que las hace”.

En ese contexto fue que adelantó que su voto iba a ser negativo.

Norte no se quedó con los dichos de Sottile y marcó que el sector educativo está esperando respuestas del Ejecutivo a un expediente que ingresó en febrero de este año, por lo que dijo que “no es tan fácil como lo pinta el señor concejal” conseguir la información.

Además, sostuvo que, por ejemplo, en el caso de la terminación de la primera etapa de la Escuela Agraria hay más de 4 millones de pesos para ejecutar y sin embargo “se devengó 0 pesos”. Dio otros ejemplos y luego se pasó a la votación. A excepción de Sottile que votó negativamente como lo había anunciado, los demás concejales votaron en positivo y la comunicación solicitándole al Ejecutivo que informe sobre el destino del dinero del Fondo Educativo durante este año, quedó aprobado por mayoría.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *