POR EL ANIVERSARIO DE LA LOCALIDAD 

El Concejo se trasladará a Cacharí

Se trata de la décima segunda sesión ordinaria, con un orden del día de 25 puntos.

El Concejo Deliberante sesionará esta tarde en Cacharí, adhiriendo al cumpleaños de la localidad. La imagen es de archivo y corresponde a la reunión del 21 de septiembre de 2016, fecha en que también los concejales realizaron su sesión en la vecina localidad.
<
>
El Concejo Deliberante sesionará esta tarde en Cacharí, adhiriendo al cumpleaños de la localidad. La imagen es de archivo y corresponde a la reunión del 21 de septiembre de 2016, fecha en que también los concejales realizaron su sesión en la vecina localidad.

Hoy, a partir de las 18 horas, se realizará la décimo segunda sesión ordinaria de este ejercicio con la particularidad que se concretará en Cacharí en adhesión al aniversario  de la vecina localidad, contemplando un orden del día de 25 puntos.

A propósito de esta localidad del Partido de Azul entre las iniciativas presentadas por el Intendente Municipal para su tratamiento, cabe mencionar la gestión de la Dirección de Regularización Dominial para desafectar de su destino de “espacio verde y libre público” una superficie comprendida entre avenida 25 de Mayo Norte y calles Moreno Norte, Calle 5 y Gregorio Peralta.

A su vez, concejales de los bloques Cambiemos y Gen pondrán a debate un proyecto para solicitar al Departamento Ejecutivo que gestione, conjuntamente con la Escribanía General de Gobierno, la regulación dominial y gestión escrituraria de inmuebles de los barrios Santa Teresa y Cristo Rey de Cacharí.

En tanto, concejales integrantes de los bloques Gen, Cambiemos y UCR propondrán al cuerpo solicitar al Ejecutivo que realice un informe de factibilidad técnica a fin de declarar componente del Patrimonio Arquitectónico-Urbanístico del partido de Azul al predio, edificaciones e instalaciones de la estación de trenes del ex Ferrocarril Roca de Cacharí.

Pedidos al Ejecutivo   

Si de pedidos al Ejecutivo se trata, desde el bloque Peronista-Justicialista impulsarán solicitar al Departamento Ejecutivo la restitución del cartel de prohibición de  estacionamiento y pintada en la acera para ascenso y descenso de pasajeros en el Registro Civil de la ciudad de Azul.

También solicitarle que evalúe la posibilidad de desafectar como espacio verde una fracción de los terrenos ubicados en calles Catamarca, Rauch, Calle 8 y Leyría y destinarlos a familias en estado de vulnerabilidad social.

Vena, Sáenz y Yannibelli  

Los bloques Azul para el Desarrollo (Pablo Yannibelli), la UCR (Juan Sáenz) y Diversidad Progresista (Maya Vena) elevaron un proyecto de resolución referido a destacar la trascendencia de contar en el Partido de Azul con políticas públicas para combatir toda forma de discriminación; así como declarar de Interés Legislativo la articulación de los Departamentos Ejecutivo y Legislativo con el INADI y el cumplimiento de los objetivos de asistencia a la víctima, políticas contra la discriminación, entre otras, en las diversas áreas del Municipio.

También elevaron una iniciativa para pedir al Intendente Municipal que convoque al Comité de Control de Gestión del Fondo Municipal para Obras Hídricas; así como también que informe los montos existentes correspondientes a dicho fondo y su inversión desde diciembre de 2015 a la fecha, asimismo las obras que piensa proyectar.

Con estos temas más los que se puedan sumar sobre tablas se realizará la décima segunda sesión ordinaria de este ejercicio en la localidad de Cacharí.

SESIÓN DE LOS ESTUDIANTES

La sesión de los estudiantes secundarios del partido de Azul se hará el 28 de septiembre y hoy vence el plazo para la entrega de los proyectos que presentarán desde los distintos bloques de estudiantes que se conformaron.

CONDONACIÓN DE DEUDAS POR TASAS

Por otra parte, se abordarán en la sesión de hoy despachos tendientes a condonar deudas con relación a tasas municipales, que ya son un clásico en cada uno de los encuentros del Deliberante.

En este caso será condonar la deuda que, con relación a la Tasa Urbana, posee el Obispado de Azul por inmuebles de su propiedad, por los períodos comprendidos entre 06/2004 hasta 09/2016 inclusive y del 01/2016 hasta 09/2016 inclusive.

También condonar la deuda que, por Tasa Urbana, posee la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por el período comprendido entre 12/2014 y 12/2015.

Asimismo la deuda que, con relación a las tasas Urbana y Vial y por Contribución de Mejoras, posee el Club Cemento Armado por inmuebles de su propiedad, que comprende hasta el período fiscal 2016.

USO Y PRESERVACIÓN DEL PARQUE MUNICIPAL

Se tratarán en la sesión de hoy los despachos de la comisión de Presupuesto y Hacienda, uno en mayoría de los concejales Santiago Zaffora, Florencia Goyeneche y Omar Norte, y otro en minoría de Juan Sáenz, aconsejando la aprobación, con modificaciones, del proyecto de ordenanza referido a la reglamentación del uso y preservación del Parque Municipal “Domingo F. Sarmiento”.

Estas actuaciones en la anteúltima sesión habían vuelto a pasar a comisión y el tema ha tenido muchas idas y venidas ya que hay que recordar además que esta ordenanza que se tratará hoy fue una reelaboración de la ordenanza vetada en su momento por el Departamento Ejecutivo.

Estela Cerone, una de las concejales que desde hace tiempo trabaja en el tema y fue parte de la comisión que hace aproximadamente dos años se conformó para la elaboración de este reglamento, dijo ayer a este diario que espera que pueda finalmente salir esta ordenanza y que no hay diferencias sustanciales entre ambos despachos y que incluso son complementarios.

Uno de los puntos que había generado algún debate era la designación del director del parque ya que hubo un intento por parte de la comisión que se conformó para la elaboración de esta reglamentación de que fuera designado por concurso, y luego se  accedió a que el Ejecutivo lo designe como parte de la planta política y dentro del staff de personal municipal. No obstante, el parque ya cuenta con un coordinador que es José Tomchuc.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *