DESPUÉS DE LAS ELECCIONES

El Concejo, sin definiciones de cara a su nueva conformación

Como sucede cada dos años, en diciembre el Concejo Deliberante cambiará la mitad de su conformación.

Los nombres de los nueve ediles que asumirán en diciembre están, son los que resultaron electos en las elecciones del domingo pasado. No obstante, cómo será la integración con los concejales que tienen dos años más de mandato es una incógnita. Esta situación se da en el “Cambiemos original” y el nuevo “Cambiemos de Bertellys”. Además, están los ediles que asumieron en la lista del jefe comunal en 2015, dos de los cuales formarían otro espacio, esto si antes uno de ellos no es reemplazado por un “bertellysta” puro. En los próximos días, según dijeron a este diario, comenzarán las negociaciones para comenzar a definir el panorama. La oposición, por su parte, está definida de la mano de Unidad Ciudadana y GEN. En el medio queda el que será el bloque peronista.

En los últimos años viene sucediendo que, pasadas las elecciones, no es tarea sencilla determinar cómo quedará integrado cada bloque del Concejo Deliberante, concretamente en lo que hace a la integración de los ediles que entran y los que siguen dos años más. La gente elige, pero después los entramados de la política definen el mapa que más le conviene… Y este año, no es la excepción.

En las elecciones del domingo pasado se definió la nueva conformación que el Legislativo local tendrá a partir del 10 de diciembre próximo, cuando la mitad de sus integrantes terminen sus mandatos y asuman los que fueron elegidos. Los nombres de los nuevos ediles y de los que continúan están, pero ahora resta saber de qué manera se integrarán.

Es del lado de Cambiemos donde las cosas no están definidas. Se manejan alternativas entre el “Cambiemos original” y el “Cambiemos de Bertellys”, según indicaron a este diario distintas fuentes consultadas, las mismas que confiaron estar desorientadas respecto al futuro. Las conversaciones están por comenzar en los próximos días.

Lo que sí se sabe es que más allá de cómo avancen las negociaciones, el oficialismo tendrá la primera minoría o, muy probablemente, mayoría. Ya sea con votos propios como con adhesiones de algún que otro espacio.

Por el contrario, del lado de Unidad Ciudadana y GEN -o 1País- la situación es distinta. Tienen definida su conformación con tres concejales por cada espacio, y esa será la clara oposición que la administración comunal tendrá en el Concejo.

No obstante, siempre hay negociaciones que pueden llegar a cambiar el panorama de un momento a otro. No sería de extrañar, ya que es lo que ha venido haciendo el Concejo Deliberante de Azul en los últimos tiempos.

Cambiemos  

El gran ganador de la jornada electoral del domingo pasado fue Cambiemos. A nivel local consiguió poco más de 20.000 votos y logró que en diciembre ingresen cinco concejales: Marcos Turón, Paola Ficca, Ignacio Laborda, Paula Canevello y Juan Ignacio Rampoldi.

La incógnita es si estos ediles se sumarán o no al bloque de Cambiemos “original” que ya tiene representación en el Concejo y que en 2015 fue elegido en oposición a Bertellys, aunque los entramados de la política llevaron a que meses después el Intendente cambiara de partido y nadie supiese si pasaban a ser oposición u oficialismo. Lo mismo sucede hoy. De acuerdo a fuentes consultadas por este diario, desde Cambiemos “original” -conformado hoy por Manuela Arrarás, Francisco Gayani, Néstor Álvarez y Ramiro Ortiz (que termina su mandato)- se manejan dos alternativas. Una de ellas es que vayan todos como bloque único de Cambiemos. La otra, es formar un bloque del PRO “puro” y la UCR -con Gayani, Álvarez, Laborda y también Arrarás, que proviene de una de las líneas internas del radicalismo- y luego integrar el interbloque de Cambiemos, que incluiría además a la agrupación municipal que formó Bertellys con adherentes de diferentes fuerzas.

Si esto se diera, ese interbloque tendría nueve concejales: los cinco que fueron electos en la última elección, más los tres que hoy integran Cambiemos, a los que se sumaría Pedro Sottile, que hoy está en el bloque Peronista-Justicialista y quien siempre ha respondido al jefe comunal.

Si bien no hay nada definido, por ese lado avanzarán las conversaciones que en los próximos días lleven adelante los referentes de los distintos espacios.

Peronista   

Hay otra cuestión que tiene que ver con la bancada Peronista-Justicialista. Santiago Zaffora y Liliana Vera -dos de sus integrantes- tienen dos años más de mandato.

Zaffora ya decidió que seguirá como representación del peronismo y, de acuerdo a fuentes consultadas por este diario, Vera lo acompañaría en ese sentido.

Pero el tema es que, según distintos trascendidos que han circulado en los últimos días, volvería al Concejo Guillermo Giordano -hombre ligado al Intendente, que en 2015 pero pidió licencia como concejal para irse al Ejecutivo-. Si esto se confirma, Vera deberá dejar la banca ya que asumió en su reemplazo (Ver recuadro “Licencias…”).

De formarse un interbloque o un bloque único de Cambiemos, y si todos marchan alineados al Ejecutivo, el oficialismo podría llegar a tener mayoría con 10 concejales.

Unidad Ciudadana     

La segunda fuerza en las elecciones del último domingo fue Unidad Ciudadana, que de acuerdo a los datos provisionales consiguió poco más de 10.148 votos y así ingresarán tres concejales. Nelson Sombra, María Inés Laurini y Nicolás Cartolano se sumarán al Concejo a partir del 10 de diciembre y Unidad Ciudadana pasará a tener representación en el Legislativo local.

GEN  

El frente 1País -el acuerdo electoral que alcanzaron Sergio Massa y Margarita Stolbizer para ir a estas legislativas- fue el tercero en cantidad de votos en esta ciudad. Con 5.608 votos a nivel local, logró un concejal: Claudio Molina, que asumirá su tercer mandato y se sumará al bloque que ya integran Omar Norte y Pablo Zabalza -que siguen dos años más-.

Diversidad Progresista   

Otra de las concejales que tiene dos años más de mandato es Maya Vena. Si bien seguiría manteniendo su unibloque Diversidad Progresista, políticamente ha estado alineada al oficialismo de Bertellys en los últimos tiempos, por lo que de ese espacio saldría otro voto más a favor del Ejecutivo a la hora de legislar el rumbo de la ciudad.

Los concejales electos    

Por otro lado, de los concejales que por Cambiemos asumirán en diciembre, tres son funcionarios de la gestión de Bertellys: Marcos Turón es subsecretario de Gabinete y Gobierno, Paula Canevello es directora de Empleo, y Juan Ignacio Rampoldi es director de Ingresos Públicos. Aún no se ha anunciado si tomarán licencia en estos días o seguirán en sus cargos hasta asumir en el Legislativo, si es que todos asumen.

En lo que hace a Paola Ficca, es consejera escolar con dos años más de mandato, por lo que deberá ser reemplazada en el cargo.

Ignacio Laborda, que se integró a la lista como hombre del PRO cuyo referente en Azul es Ramiro Ortiz, es la primera vez que accede a un cargo legislativo y que participa activamente en política partidaria.

Del lado de Unidad Ciudadana, Nelson Sombra y María Inés Laurini será la primera vez que asuman un rol político activo. En lo que respecta a Nicolás Cartolano, fue funcionario de Bertellys como delegado de Cacharí. Renunció cuando el Intendente se pasó a Cambiemos.

Por último, Claudio Molina -del GEN- es el único que tiene experiencia legislativa. En diciembre asumirá su tercer mandato.

TERMINAN, SIGUEN, INGRESAN

Como cada dos años, el 10 de diciembre el Concejo Deliberante cambiará su conformación. Nueve concejales terminarán su mandato, nueve seguirán dos años más y otros nueve -los elegidos el domingo pasado- ingresarán al cuerpo.

TERMINAN: Estela Cerone, Omar Seoane, Florencia Goyeneche, Ulises Urquiza, Juan Sáenz, Pablo Yannibelli, Erica Torena, Ramiro Ortiz y Claudio Molina (reingresa).

CONTINÚAN: Pedro Sottile, Liliana Vera, Santiago Zaffora, Néstor Álvarez, Francisco Gayani, Manuela Arrarás, Maya Vena, Omar Norte y Pablo Zabalza.

INGRESAN: Marcos Turón, Paola Ficca, Ignacio Laborda, Paula Canevello, Juan Ignacio Rampoldi, Nelson Sombra, María Inés Laurini, Nicolás Cartolano y Claudio Molina.

UNIBLOQUES

El Concejo Deliberante de Azul ha ido cambiando tanto su conformación que en algún momento llegó a tener nueve bloques, seis de los cuales fueron unibloques -desprendimientos solitarios de los bloques que habían sido elegidos-.

Actualmente hay cinco unibloques, de los cuales cuatro terminarán su mandato en diciembre: Erica Torena del Partido Socialista, Ulises Urquiza del Frente Renovador, Juan Sáenz de la Unión Cívica Radical y Pablo Yannibelli de Azul para el Desarrollo, éstos dos últimos formaban, a su vez, un interbloque junto a Maya Vena de Diversidad Progresista.

Si no hay más desprendimientos, cuando en diciembre se renueve el Legislativo quedará sólo un interbloque: el de Vena.

LICENCIAS, RENUNCIAS Y ASUNCIONES 

De acuerdo a distintas fuentes consultadas por este diario, Guillermo Giordano volvería al Concejo y reasumiría una banca. El 9 de diciembre de 2015 había asumido como concejal. Unos días después, el 15 de diciembre, pidió licencia para hacerse cargo de la Subsecretaría de Obras y Servicios Públicos de la gestión de Hernán Bertellys. En la sesión extraordinaria de ese día, asumió en su reemplazo Santiago Zaffora. De esa manera, el bloque del por entonces Frente para la Victoria quedaba integrado por Pedro Sottile, Cristina Croharé, Estela Cerone, Omar Seoane y Zaffora.

Pero en junio de 2016 la bancada volvió a cambiar su conformación cuando Croharé pidió licencia primero y luego presentó su renuncia como concejal. Si bien en ese momento se habló de “cuestiones personales”, el salto de Bertellys del FpV a Cambiemos fue determinante en su decisión. En su reemplazo asumió entonces Liliana Vera, en el bloque que poco después dejaría de ser Frente para la Victoria para denominarse Peronista-Justicialista. 

Si Giordano efectivamente regresa al cuerpo, Vera deberá dejar la banca. De esa manera Bertellys sumaría un concejal más, ya que Giordano es gente del jefe comunal desde los inicios de su actividad política.

No fue el único bloque que en los últimos dos años tuvo cambios. También lo hizo Cambiemos, que perdió un concejal cuando Ramiro Ortiz pidió licencia para asumir como director Ejecutivo del PAMI y en su reemplazo asumió Viviana del Río. La concejal conformó un unibloque propio al que denominó Construcción Renovadora.

También Néstor Álvarez pidió licencia, en su caso para asumir al frente de la delegación local de ANSES. Fue reemplazado por Guillermo Vieta, que se sumó a Manuela Arrarás y a Francisco Gayani.

En abril de este año, Ortiz levantó su licencia y volvió al Concejo en la primera sesión ordinaria y Cambiemos recuperó así la banca que habían perdido. En julio, Álvarez también levantó su licencia y regresó al Legislativo, por lo que el bloque quedó conformado como al principio.

GEN-Progresistas tenía cuatro concejales hasta que por desavenencias internas Maya Vena decidió abandonar en 2016 esa bancada y conformar el unibloque Diversidad Progresista, que luego se integró a un interbloque con Pablo Yannibelli y Juan Sáenz. El GEN quedó entonces Omar Norte, Claudio Molina y Pablo Zabalza.

Los cambios han sido una constante no sólo en los últimos dos años, sino que viene de bastante tiempo atrás y tiene que ver, seguramente, con la reconfiguración y los vaivenes que política transita.

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *