EN LA NOVENA SESIÓN ORDINARIA 

El Concejo volvió a pedir reductores de velocidad

Una vez más, la problemática del tránsito se trató en el Legislativo local. En este sentido, por unanimidad aprobaron un nuevo pedido de colocación de reductores de velocidad y, además, le solicitan al Ejecutivo que adecue la normativa vigente de los ya instalados. Por otra parte, aprobaron los despachos que aconsejan la creación del Consultorio Amigable en el ámbito del Hospital Pintos.

El Concejo Deliberante volvió a sesionar luego del receso de invierno. NACHO CORREA
<
>
El Concejo Deliberante volvió a sesionar luego del receso de invierno. NACHO CORREA

En la última sesión del Concejo Deliberante -más allá de la aprobación de los incrementos en las dietas de los concejales, y los sueldos del Intendente y los funcionarios-, se trataron distintos proyectos, de los cuales fueron aprobados el pedido para que el Ejecutivo firme un convenio de asistencia con el Instituto Nacional de Tecnología  Industrial para que la población rural acceda a servicios adecuados de comunicación; y otro, ante la problemática del tránsito, solicitando la colocación de reductores de velocidad en distintos puntos.

Pasaron a comisión los proyectos para adherir a la ley provincial que contempla el cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros, y la creación de un Departamento de Zoonosis Municipal, entre otros.

Proyectos aprobados      

De los siete proyectos que figuraban en el orden del día para el tratamiento de la novena sesión, dos se retiraron; tres pasaron a comisión y dos fueron aprobados por unanimidad.

Uno de ellos fue el presentado por Ulises Urquiza del Frente Renovador encomendando al Ejecutivo que suscriba un convenio de asistencia con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial para dar respuesta a la población rural que no tiene servicios de comunicación adecuados.

El otro proyecto que aprobaron -firmado por concejales de distintos bloques- es una Comunicación solicitándole al Ejecutivo que coloque reductores de velocidad o algún sistema que lo reemplace en cuatro puntos concretos de la ciudad: en la calle Jujuy entre Salta y Sarmiento; en Amado Diab y Las Flores; en Maipú y Amado Diab y en Comandante Franco y Corrientes.

Entre las fundamentaciones advirtieron que la problemática del tránsito “es una preocupación que comprende a toda la comunidad, situación que se ha visto agravada en los últimos años no sólo por la progresiva incorporación de nuevos vehículos al parque automotor, sino además por el deterioro de las calles”.

Subrayaron además que existe un sinnúmero de iniciativas que apuntan a mejorar el problema del tránsito mediante la demanda de colocación de semáforos o reductores de velocidad en distintas calles, pero que no han sido escuchadas.

“Es deber del Estado Municipal, en cabeza del Concejo Deliberante como del Departamento Ejecutivo, dar respuesta a los reclamos y demanda de los vecinos, sin mayor demora que el tiempo que impone la realización del debido procedimiento administrativo”, apuntaron por último.

A comisión

Pasó a comisión de Interpretación, Legislación y Salud Pública el proyecto de Ordenanza presentado por los bloques Diversidad Progresista y Azul para el Desarrollo para que Azul adhiera a la ley provincial de cupo laboral para personas travestis, transexuales y transgéneros.

A la misma comisión pasó el proyecto de Ordenanza presentado por el bloque Peronista-Justicialista para autorizar al Departamento Ejecutivo a adherir al Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Automotores, y ordenar la compactación de los vehículos retenidos que se encuentran en depósitos municipales propios o alquilados.

Durante la sesión, el concejal Santiago Zaffora exhibió fotos de cómo se encuentran los depósitos municipales y advirtió que en la actualidad existe una gran cantidad de vehículos y ciclomotores “abandonados en condiciones de chatarra”.

En ese sentido dijo que es necesario tomar medidas para desocupar esos inmuebles y proceder a compactar los vehículos sobre los que nadie acredite titularidad.

A su vez, el proyecto del Frente Renovador para crear el Departamento de Zoonosis Municipal, y un servicio de Atención Primaria de Animales Callejeros, pasó a las comisiones de Salud, de Interpretación y Legislación y de Presupuesto y Hacienda, donde será analizado.

También fueron enviados a la Comisión de Presupuesto y Hacienda, los expedientes elevados por el intendente Hernán Bertellys. Uno, para suprimir y crear cargos en el Ejecutivo; otro para suprimir el cargo de Dirección Médica del Hospital Pintos y crear la Dirección Ejecutiva a partir del 1° de mayo; y el tercero el decreto que deduce y amplía partidas presupuestarias de las distintas jurisdicciones por 267.262,82 pesos para cumplir con la modificación de la estructura orgánica funcional.

Despachos aprobados

Por unanimidad, los concejales aprobaron los despachos aconsejando la creación del Consultorio Amigable en el ámbito del Hospital Municipal “Dr. Ángel Pintos”; y también la creación del Observatorio Municipal de Violencia de Género en el ámbito del mismo Concejo.

Asimismo, aprobaron por unanimidad el pedido para que el Ejecutivo evalúe el pedido del Centro de Apicultores para la exención del pago del Derecho de Ocupación o Uso de Espacios Públicos, en oportunidad de la realización de la Expomiel.

Por otra parte, coincidieron en pedirle al Ejecutivo que adecue la normativa vigente de los reductores de velocidad ya instalados y que evalúe la posibilidad de colocar nuevos en zonas conflictivas.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *