11ª SESIÓN

El Concejo y una amplia variedad de temas

En la última sesión ordinaria, se pusieron en tratamiento diferentes temáticas. Hubo consensos y disensos que llevaron a que la sesión se extendiera por seis horas.

 

En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante sesionó por más de seis horas y trató una variedad de temas. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
En la última sesión ordinaria, el Concejo Deliberante sesionó por más de seis horas y trató una variedad de temas. ARCHIVO/EL TIEMPO

En la 11ª sesión ordinaria, el Concejo Deliberante puso en tratamiento una variada cantidad de temas que fueron desde la necesidad de crear una Auditoria Municipal para controlar los fondos públicos, pasando por cuestiones relacionadas al empleo y al mercado de trabajo o la colocación de dos retoños del Pino de San Lorenzo, hasta la preocupación y el repudio por las amenazas a la gobernadora Vidal y las declaraciones del presidente Mauricio Macri en cuanto a los desaparecidos y los juicios a los represores.

Auditoria sobre los fondos municipales    

A la Comisión de Presupuesto y Hacienda pasó el proyecto de Decreto que presentó Ulises Urquiza del Frente Renovador para agregar artículos al Reglamento Interno del Concejo para crear la Auditoria Municipal.

Entre otras cuestiones, el concejal planteó que es necesario implementar un sistema de auditoria sobre los recursos públicos municipales, ejerciendo así la función de control político que tiene el Legislativo local.

En uno de los párrafos del proyecto, Urquiza advirtió que el Concejo “recibe anualmente la rendición de cuentas para su análisis y para ello es de suma importancia contar con la opinión de profesionales que complementen la vigilancia del cumplimiento de la gestión de gobierno”.

Además, planteó que la ejecución del Presupuesto por parte del Ejecutivo implica autorizaciones para gastar, transferir, recaudar e invertir fondos públicos, lo que torna necesario el examen de “cómo se cumple con la voluntad legal” y en esto el Concejo debería “efectuar un seguimiento por lo menos semestral de modos, metas y resultados, apoyándose en dictámenes técnicos profesionales”.

A su vez, reforzó su propuesta apuntando que una auditoria como la que propone complementaría el sistema de equilibrio que debe existir entre el Deliberativo (ordenador del presupuesto, controlante de su ejecución y de los resultados) y el Ejecutivo (actor de gestión y ejecución del Presupuesto controlado).

Es en este marco que propuso que se cree la Auditoria Municipal con autonomía funcional y dependencia técnica del Concejo Deliberante “que será el encargado del control complementario de legalidad y auditoria contable de la actividad municipal”.

Esa Auditoria estará formada por dos auditores: un contador y un abogado, nombrados por el Concejo con un mandato de cuatro años, y tendrán una remuneración equivalente a la que percibe el secretario del Legislativo.

El proyecto será estudiado en comisión, donde se evaluará la factibilidad de su puesta en marcha o no.

Empleo y mercado de trabajo 

También a la Comisión de Presupuesto y Hacienda pasó el proyecto de Ordenanza presentado por Omar Norte del GEN para crear en Azul el Programa Empleo Joven.

Según explicó durante la fundamentación, el objetivo es posibilitar el acceso y permanencia de los jóvenes de entre 18 y 30 años en el mercado laboral. Más, teniendo en cuenta que de acuerdo a los últimos datos dados a conocer por el INDEC, la desocupación juvenil es la más significativa ya que triplica la tasa promedio de la población económicamente activa.

Asimismo, el concejal indicó que la propuesta es que el Programa funcione en la órbita de la Subsecretaría de Empleo y Producción Municipal, que será la autoridad de aplicación y la que deba articular con el resto de las dependencias municipales la coordinación de acciones.

La concejal Estela Cerone intervino en el tratamiento y remarcó que como el Estado Nacional no se hace cargo de cuestiones como ésta, lo debe hacer el municipio, apuntando al bien vivir de la población.

Por su parte, Omar Seoane marcó que 1100 jóvenes cobran el Progresar -programa implementado por la gestión nacional anterior- y enumeró una serie de otros subsidios que reciben los jóvenes.

A esto, Norte explicó que el Programa que impulsa es para el empleo en blanco, no para subsidios.

También desde el bloque GEN se presentó un proyecto solicitándole al Ejecutivo que, en conjunto con el Ministerio de Trabajo de la provincia, instrumente la Encuesta de Indicadores de Mercado de Trabajo para el partido de Azul.

Fue Claudio Molina quien consignó que es fundamental contar con “información real” sobre la evolución del empleo en todo el Partido de Azul para, a partir de esto, diseñar políticas adaptadas a las necesidades de la región.

El proyecto fue aprobado por unanimidad.

Beneficio para cooperativistas  

La concejal Estela Cerone, del bloque Peronista-Justicialista, elevó un proyecto de Resolución manifestando disconformidad por la reglamentación parcial de la Ley provincial que excluye del beneficio del Boleto Especial Educativo a los estudiantes universitarios de la provincia. “Estamos restringiendo derechos”, remarcó.

Asimismo, advirtió que en Azul hay muchos jóvenes y adultos con la problemática del traslado por falta de recursos y pidió que el municipio sea el iniciador de la recuperación de los derechos que provincial otorgaba.

Por otra parte, Erica Torena del Partido Socialista presentó un proyecto de Ordenanza para que se condone la deuda que por la Tasa Urbana tiene la Cooperativa Pachi Lara con el municipio.

La edil recordó las muchas dificultades e inconvenientes que han vivido los cooperativistas desde 2012, hasta que a principios de este año pudieron poner nuevamente en funcionamiento las máquinas y recomenzar su producción. Esto, en un marco económico sumamente desfavorable que los coloca en una delicada situación.

También comentó que el 26 de agosto pasado, presentaron una nota al Ejecutivo manifestando su intención de pagar adhiriéndose a una moratoria por la deuda que tienen, que se remonta a junio de 2014 hasta la actualidad.

Así, la concejal planteó que para dar sustentabilidad al funcionamiento de la Cooperativa, es conveniente que el Ejecutivo le otorgue la eximición de la deuda en concepto de Tasa Urbana.

El proyecto pasó a la Comisión de Presupuesto y Hacienda para su estudio, no sin antes solicitar Torena un pronto despacho.

OTROS PROYECTOS 

Aprobados por unanimidad:

– El proyecto de Resolución elevado por Pablo Yannibelli, de Azul para el Desarrollo, declarando la necesidad de revalorizar el Lago Güemes y su zona aledaña; como así también fomentar la pesca como actividad deportiva y de inclusión social.

– También de Yannibelli junto a Maya Vena de Diversidad Progresista, el proyecto de Resolución declarando de Interés Comunitario la “Semana de las Artes: el Arte transforma”.

– El proyecto de Resolución presentado por Juan Sáenz de la UCR declarando de Interés Comunitario el ciclo de charlas organizado por especialistas del Hospital Materno Infantil sobre prevención del Síndrome Urémico Hemolítico y la actividad desarrollada por el grupo “SUH Cero en Azul”.

– Otro proyecto de Resolución, en este caso del GEN, presentado por Pablo Zabalza declarando de Interés Comunitario el “Día Internacional de la Mujer Rural”.

– El proyecto de Comunicación que leyó Florencia Goyeneche del bloque Peronista-Justicialista, solicitando al Ejecutivo que afecte dos inspectores generales a la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Pasaron a comisión:

– El proyecto de Viviana del Río, del bloque Construcción Renovadora, encomendando al Ejecutivo la plantación de dos retoños del Pino de San Lorenzo en el veredón municipal, pasó -una parte- a la Comisión de Obras Públicas y -otra parte, la que declara de Interés Comunitario el proyecto realizado por Isidoro Knopoff, José Tomchuc y Nica Padilla- fue aprobado por unanimidad.

– El proyecto de Ordenanza que presentó Néstor Álvarez para que el Estado Municipal cuente con una silla de ruedas para agua, para ser utilizada en el Balneario por personas con imposibilidad motriz o de otra índole, pasó a las comisiones de Presupuesto y de Interpretación y Legislación.

– El proyecto de Resolución de Omar Seoane del bloque Peronista-Justicialista, solicitándole al Ejecutivo que los trabajadores de Hogar San Francisco, del Hogar Lencioni y los del área de Bromatología, cobren la Bonificación Especial No Remunerativa por Actividad Riesgosa. Fue pasado a las comisiones de Interpretación y de Presupuesto.

MEDIO AMBIENTE Y REPUDIOS

Medio Ambiente.- El proyecto sobre la falta de cuidado del medio ambiente, reciclado y comercialización de la basura -que fue leído y fundamentado por el concejal de Cambiemos Francisco Gayani- se basa en la falta de una política activa sobre el tema y la necesidad de darle una solución.

Para eso propone que el Ejecutivo trabaje con profesionales para que en el corto o mediano plazo se puedan recuperar toneladas de residuos y que ingresen al circuito productivo de forma que generen ingresos. El proyecto pasó a la Comisión de Salud para ser estudiado.

Por otra parte, el proyecto de Resolución que presentó la concejal Erica Torena del Partido Socialista, rechazando la media sanción de la Cámara de Senadores bonaerense al proyecto de ley que permite fumigar con el herbicida glifosato hasta sólo 10 metros de las viviendas, fue enviado a la Comisión de Salud.

Repudios y preocupación.- Fue aprobado el proyecto de Resolución que presentó Néstor Álvarez de Cambiemos, repudiando enérgicamente y manifestando preocupación por las constantes amenazas sufridas por la gobernadora de la provincia María Eugenia Vidal.

En el mismo sentido, por unanimidad aprobaron un proyecto de Resolución que elevó la concejal Estela Cerone, manifestando preocupación por las declaraciones que hizo el presidente Mauricio Macri a una empresa de medios de Estados Unidos. Cabe recordar que el mandatario, cuando fue consultado por los desaparecidos, dijo: “No tengo idea si fueron 9 mil o 30 mil, si son los que están anotados en un muro o son muchos más”, y luego habló de “la horrible tragedia que fue esa guerra fría”. Además, de los juicios contra los represores apuntó que “no es que no los apoye, es que no puedo interferir”.

Cerone, al fundamentar el proyecto, hizo hincapié en la necesidad de educar para no repetir. “¿Podemos no preocuparnos cuando el Presidente pone en tela de juicio el terrorismo de Estado?”, se preguntó.

Francisco Gayani, de Cambiemos, dijo que coincidía con el proyecto pero pidió “no crucificar al Presidente”.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *