CUARTO ENCUENTRO ENTRE GREMIOS Y PROVINCIA

El conflicto docente en la provincia sin solución


En el último encuentro paritario entre representantes sindicales y de la administración bonaerense, los gremios del Suteba, Feb y Udocba rechazaron la propuesta de un aumento salarial a cobrar en tres tramos, y una cláusula de revisión para monitorear la inflación en octubre próximo. En diálogo con EL TIEMPO, Javier Cabral, secretario gremial de SUTEBA seccional Azul, se refirió al tema y a la posibilidad del cierre de los bachilleratos nocturnos para adultos.
El pasado viernes, representantes de todos los gremios que agrupan a los maestros bonaerenses y el gobierno provincial, mantuvieron en La Plata una nueva reunión de la Comisión Técnica Salarial, en la que el Ejecutivo ratificó su propuesta de aumento del 15% en tres tramos y un plus por presentismo para este año de hasta 6.000 pesos en cuotas bimestrales.
“Una vez más volvieron a ofrecer lo mismo y se rechazó” señaló Javier Cabral miembro de la conducción  local de SUTEBA. “Se espera una nueva convocatoria, aunque todavía no está definida. Estamos a la espera de alguna oferta que pueda ser debatida en asamblea, poder dialogar, que no es lo mismo que ofertar cuatro veces lo mismo. Estamos igual que el año pasado que después de ocho convocatorias y de ofrecer lo mismo, entraron en razón y hubo una oferta que fue aceptada por las bases” Adelantó que por el momento no se anunció ninguna medida de fuerza y “esta semana habría reunión de delegados aunque no está definido el día”.
Por otra parte, desde Azul, adhirieron a lo expresado por la Secretaria General Adjunta del SUTEBA, María Laura Torre, señalando que “a pesar del reclamo de todo el Frente de Unidad Bonaerense, volvieron a explicarnos la misma propuesta” a  su vez agregó que “le volvemos a pedir al Gobierno que baje el nivel de agresión. Mienten ante la sociedad difamando con niveles de ausentismo inexistentes, no presentan ni tienen ningún dato concreto. Hay que ser serios de ambos lados. Nosotros somos muy respetuosos de nuestros alumnos y de la sociedad, le pedimos a la Gobernadora Vidal que ella respete el trabajo docente”, finalizó Torre.
 Bachillerato  para adultos
Otro de los temas que también está en discusión, es la baja de los bachilleratos para adultos que fue anunciada por la cartera de educción provincial, pero por el momento no se ha concretado.  Al respecto Javier Cabral expresó que “los bachilleratos están ahí, un día dicen una cosa y a los días vuelven de nuevo para atrás. Desde el SUTEBA se hicieron presentaciones en todos los distritos y a nivel provincial también y hasta ahora parece que siguen funcionando como estaban. Los primeros años arrancan las clases el 1 de abril y hasta esa fecha se  puede volver a modificar, no hay muchas certezas ni para los docentes de esos cursos, ni para los alumnos que quieren comenzar a cursar el bachillerato” expresó Cabral.
A su vez agregó que “los demás cursos seguro seguirán de la misma manera, los segundos y terceros años, que mantienen la continuidad. Lo complicado viene con los primeros años”.
Por su parte el docente amplió diciendo que “los pretenden transformar en bachilleratos juveniles, es decir que en el primer año solo podrían comenzar los que tengan entre 15 y 17 años, todos los demás migrarían a los CENS. Este tipo de centro maneja otra modalidad, que no es presencial sino con tutoría, lo cual cambiaría mucho la manera de que los adultos que quieren terminar sus estudios se relacionen con la escuela. Solo concurrirían algunos días y sin profesores de materias específicas que los vayan evaluando durante el año”.
Desde “SUTEBA se continúa exigiendo la suspensión de toda acción referida a la reorganización de la oferta del Nivel Secundario en Escuelas con Bachilleratos de Adultos,  ya que esta decisión de negar el acceso a los Primeros Años es una política del Gobierno Provincial para ponerle fin a esta modalidad. Mientras tanto, las autoridades siguen sin dar respuestas respecto de las indicaciones sobre los cierres de los Bachilleratos de Adultos e imposibilita la inscripción del Primer Año a miles de Estudiantes en la Provincia.
Como medidas para garantizar la protección de los derechos de alumnos y trabajadores, desde los distritos estamos realizando diferentes acciones como abrazos a las escuelas, mateadas, presentaciones ante las autoridades (Jefaturas Distritales, Inspectora de Secundaria), reuniones con la comunidad, marcha de antorchas y clases públicas. Esta es la pelea que encabezamos frente a esta preocupante situación, de la cual es responsable el Gobierno Provincial y sus políticas de ajuste” detalló el comunicado que la entidad gremial emitió.
 Miles de alumnos y miles de docentes en la provincia
Haciendo un relevamiento de datos referidos a cierres para dar una muestra de la gravedad de este accionar,  desde SUTEBA se señaló que “sólo en la Región 1 (La Plata, Brandsen, Berisso, Ensenada, Madgalena, Punta Indio)  existen 33 Bachilleratos de Adultos. Según las indicaciones, con el cierre de los Primeros Años en los Institutos, más de 1000 Estudiantes estarían imposibilitados de inscribirse y significaría la pérdida de 572 módulos (858 hs. cátedra), equivalente al desplazamiento de 363 Docentes.
De esta manera, esta problemática se extiende a toda la Provincia y pone en riesgo al nivel con estas reformas, los derechos de los alumnos a aprender y compromete el puesto de trabajo de los Trabajadores de la Educación. Exigimos que se arbitren los tiempos y espacios de evaluación participativa de cada situación en particular”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *