DECISIÓN DEL CUERPO  

El Consejo Escolar de Azul no avala el ingreso de voluntarios a las escuelas

 

 

“Dentro de la diversidad estamos todos de acuerdo que esta medida es arbitraria y que no condice con los derechos que están reclamando los trabajadores”, aseguró el presidente del cuerpo Martín Laborda. A su vez, indicó que va contra las leyes vigentes en cuanto al ingreso de personas en las escuelas.

 “Coincidimos desde Azul en que no puedan ingresar personas que no se enmarcan en la ley 10.579 de Educación o la 10.430 de empleados públicos de la provincia”, dijo a este diario el presidente del Consejo Escolar, Martín Laborda. ARCHIVO EL TIEMPO/JOSÉ BERGER
<
>
“Coincidimos desde Azul en que no puedan ingresar personas que no se enmarcan en la ley 10.579 de Educación o la 10.430 de empleados públicos de la provincia”, dijo a este diario el presidente del Consejo Escolar, Martín Laborda. ARCHIVO EL TIEMPO/JOSÉ BERGER

 

Municipios de todos colores políticos se rebelaron contra los voluntarios convocados por la gobernadora María Eugenia Vidal ante el paro docente dispuesto para los primeros días del inicio de clases.

Primero fue La Matanza, lo siguieron Avellaneda y Ensenada, y ahora las comunas del oficialismo, como es el caso de Azul, también están rechazando la medida.

Ayer este diario consultó al presidente del Consejo Escolar, Martín Laborda, quien confirmó que en este distrito resolvieron no avalar el ingreso de personas ajenas a los establecimientos educativos porque “no es tan sencillo” y “no es que cualquiera puede ingresar a las escuelas”.

Laborda aseguró que hay una responsabilidad civil que existe frente a cualquier cosa que pueda ocurrir dentro de los establecimientos educativos y fue esa una de las razones por las cuales, en Azul, el cuerpo resolvió no autorizar el voluntariado.

“Un reclamo justo”     

Además, se pronunció a favor de los docentes, en el sentido que consideró que la protesta “es un reclamo justo”.

En las próximas horas, el organismo que encabeza Laborda emitirá un comunicado por este tema consensuado con el resto de los consejeros, aunque anticipó que “dentro de la diversidad estamos todos de acuerdo que esta medida es arbitraria y que no se condice con los derechos que están reclamando los trabajadores”.

Laborda contó que lo charlaron y resolvieron manifestarse en contra de esta medida instrumentada por Vidal, si bien ayer en la conferencia de prensa que brindó la mandataria bonaerense aprovechó para aclarar sus dichos sobre los voluntarios y dar marcha atrás.

“Los voluntarios no van a estar en las escuelas, no reemplazan a los docentes”, explicó  Vidal en el marco del fuerte rechazo que tuvo la iniciativa.

Voces en contra      

Esto se da en sintonía con varias voces que comenzaron a alzarse que consideran que es ilegal que ingresen en una escuela personas que no tengan título habilitante y que no  hayan cumplido los requisitos para estar dentro de una escuela y frente a un aula.

De esta manera, el Consejo Escolar no autoriza la entrada de personal que no haya sido nombrado según las reglamentaciones y leyes vigentes.

A saber: ley 10.579 Estatuto del Docente, ley 10430 auxiliares y reglamentación de asociaciones cooperadoras.

El presidente del Consejo Escolar local, puntualizó que “coincidimos desde Azul en que no puedan ingresar personas que no se enmarcan en la ley 10.579 de Educación o la 10.430 de empleados públicos de la provincia”.

Así planteadas las cosas, se responsabiliza a las autoridades educativas provinciales y del distrito por los perjuicios que dicha decisión pueda causar en la comunidad educativa.

Sin aval     

El Consejo Escolar no avala ni autoriza el ingreso de personal que no haya sido designado bajo las normativas vigentes.

En este contexto, Laborda calificó la medida que pretendió instrumentar el gobierno provincial de “arbitraria” y que va en contra de un reclamo que “es justo”.

No solo los distritos opositores expresaron su bronca ante el voluntariado docente, sino que Saladillo y Bahía Blanca, siguieron el ejemplo opositor y sentaron posición contraria al Gobierno bonaerense al igual que esta ciudad.

Azul entonces se encuentra entre las comunas alineadas al oficialismo que resolvió que no se permitirá el ingreso de voluntarios a las instituciones educativas para cumplir con labores docentes. Un nuevo ingrediente que se suma a la compleja situación existente para el inicio de clases.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *