TRES DE SUS INTEGRANTES HABLARON CON ESTE DIARIO

El Consejo Escolar, en la previa al inicio del ciclo lectivo 2017

El presidente del Consejo Escolar aseguró que este año participaron más de 600 chicos del partido de Azul en el programa “Escuelas abiertas en verano”.“Estamos trabajando con Hernán Zárate, que es un arquitecto que nos proporciona el municipio que nos está dando una mano con la parte técnica”, dijo Cristian Draghi.
<
>
“Estamos trabajando con Hernán Zárate, que es un arquitecto que nos proporciona el municipio que nos está dando una mano con la parte técnica”, dijo Cristian Draghi.

Martín Labora, Patricia Quattrocchio y Cristian Draghi se refirieron a las obras ejecutadas y las que están próximas a realizarse durante lo que queda del receso escolar. Su actividad no se ha detenido durante el verano. Por otra parte, hay preocupación por la intención de municipalizar funciones que le son propias.

Ayer este medio concurrió al Consejo Escolar para dialogar con los consejeros escolares acerca de cómo se están preparando en materia de infraestructura y servicios para el próximo inicio del ciclo lectivo, y lo primero que hay que destacar que estaban todos trabajando, a excepción de la consejera Gisela Montenegro, quien está de licencia por maternidad.

El presidente del cuerpo, Martín Laborda y los consejeros Patricia Quattrocchio, Cristian Draghi, Flavio Fiorenza y Paola Ficca, recibieron a este medio para dar conocer qué es lo que, desde la institución, están realizando en las escuelas del distrito de Azul.

Quattrocchio señaló que “durante el receso no hemos dejado de trabajar; sí hemos articulado para tener algunos días de vacaciones, pero hemos estado acompañando a los comedores de verano con las distintas problemáticas que surgen a diario. Todos los días del año tenemos actividades para realizar en pos de la educación pública”.

En este sentido, hay que señalar que durante el mes de enero el Consejo Escolar estuvo abocado a la instrumentación en Azul del programa “Escuelas abiertas en verano” en conjunto con la Secretaría de Inspección y el municipio, que aportó las piletas y el traslado de los chicos.

Laborda aseguró que este año participaron más de 600 chicos del partido de Azul.

Respecto de los recursos, advirtieron que si bien nunca son suficientes para todo lo que se necesita en las escuelas, están llegando.

Hay un fondo especialmente destinado para lo que significa los riesgos de inicio de clases que hay que resolver por estos días.

 

Las obras —

En lo concerniente al plan de obras previsto para el verano, hay proyectos que se concretaron y otros cuya ejecución está en marcha.

Uno de los que ya está listo es el recambio de pisos en uno de las salas del Jardín nro. 1, que es parte de un trabajo que se había comenzado en anteriores gestiones.

Esta sala era la que restaba hacer y ahora ya está en condiciones para arrancar el ciclo lectivo.

A su vez, en la Escuela nro. 28 se refaccionaron los desagües pluviales.

Entre las obras pendientes, está previsto un recambio de pisos para el Jardín nro. 9, como también la refacción de los techos del CEF N° 140 de Chillar.

Además está pendiente una reforma en uno de los baños de la Escuela nro. 22 para un alumno discapacitado.

Hay asimismo proyectos para concretar en las escuelas Normal y Nacional antes del inicio de las clases.

Según lo informó el presidente del cuerpo, esperan poder llegar también con el arreglo de parte de los pisos de la Escuela Primaria nro. 8 de Chillar y de la nro. 6 de Cacharí.

Los consejeros también resaltaron, al hablar con este diario, los proyectos de obra que actualmente se está ejecutando en las escuelas técnicas de Azul. Se trata de proyectos que se habían presentado años anteriores para la ampliación de las instalaciones de ambos edificios y que ahora se están llevando adelante.

 

Mantenimiento de las escuelas –

Más allá de las obras, las escuelas también requieren de un mantenimiento adecuado y una correcta limpieza.

Justamente hoy habrá una reunión en instalaciones de la Escuela Normal con el equipo de Medio Ambiente y Salud del municipio para coordinar las actividades que tienen que ver con la desinfección y desratización.

“Si bien nosotros como órgano descentralizado de la Dirección General de Escuelas tenemos la responsabilidad del mantenimiento de las edificios escolares, no tenemos todas las herramientas que se necesitan para poder hacer ese tipo de actividades”, precisó la consejera Quattrocchio.

En este marco es que valoró el trabajo en red que en Azul hacen con diferentes instituciones.
Vinculado con las condiciones de salubridad e higiene, también especificaron que se están cambiando los tanques de agua en varios establecimientos educativos (escuelas nros. 1, 66 y 64, y el Jardín nro. 5).

 

El SAE y el transporte escolar, garantizados –

Otro dato digno de destacar que brindaron ayer desde el Consejo Escolar es que están los mecanismos aceitados para que dos prestaciones esenciales como el Servicio Alimentario Escolar (SAE) y el transporte escolar rural, funcionen como corresponde.

Laborda informó que “ahora se licitó nuevamente (el Servicio Alimentario Escolar) y estamos cerrando todo para arrancar en marzo y en el tema de transporte, en el mes de febrero se juntará toda la documentación, se llevará a La Plata, donde se armarán las nuevas licitaciones, recorridos y demás. En eso también estamos avanzando”.

 

Políticas de Estado –

Al finalizar el diálogo que versó sobre cómo se preparan en el tiempo previo al inicio de las clases, los consejeros pusieron el acento en destacar el trabajo grupal que existe en la actualidad en pos de la educación.

En este contexto, se refirieron a la importancia de que haya políticas de Estado, más allá de las gestiones y los colores políticos.

Puntualizaron el hecho de tener que defender las instituciones educativas entre todos con “humildad” y una gestión seria y responsable.

“Cuando todos entendemos que lo primero son los chicos, la continuidad en los proyectos se da; no cuando hay mezquindad”, entendió Quattrocchio al respecto.

Al mismo tiempo y como para finalizar, enfatizó que “nosotros pasamos momentos muy tristes dentro del Consejo Escolar, pero también pasamos por períodos como el actual donde podemos consensuar en la diversidad y habla muy bien de las personas que lo componen”.

EL DATO

Como dato color, hay que informar que este sábado en instalaciones del Consejo Escolar se realizará un concurso de ajedrez organizado en conjunto con la escuela municipal de este deporte.

 

“NO PODEMOS NATURALIZAR QUE NOS DEJEN, CADA VEZ, CON MENOS HERRAMIENTAS” –

Quattrocchio crítico la intención provincial de “municipalizar” funciones que son propias del Consejo Escolar.
<
>
Quattrocchio crítico la intención provincial de “municipalizar” funciones que son propias del Consejo Escolar.

El consejero escolar Cristian Draghi fue el encargado de explicitar una situación que tuvieron que sortear desde el Consejo al no contar con un profesional arquitecto para la inspección de las obras debido a que está vacante el cargo local de la Dirección Provincial de Infraestructura. Hubo jubilaciones y no se designó un reemplazo.

“Estamos trabajando con Hernán Zárate, que es un arquitecto que nos proporciona el municipio que nos está dando una mano con la parte técnica. Está trabajando en conjunto con el inspector regional con sede en Olavarría para poder hacer las obras”, explicó.

A propósito de esto, Patricia Quattrocchio opinó que “estos son los baches del sistema educativo que le debemos reclamar al Gobierno actual. No hay que naturalizar que acá hay un cuerpo colegiado elegido por el pueblo que está regido por la Constitución de la provincia de Buenos Aires y que de pronto no cuenta con las herramientas necesarias”.

“Uno tiene que dar la cara para poder decir que determinada obra no la podemos hacer porque la Dirección General de Escuela no contempló estas jubilaciones”, apuntó mientras recordó que en febrero del 2016, anticipándose a tal circunstancia, entregaron toda la documentación necesaria para evitar el retraso en los trabajos.

“Me parece que hay decisiones desacertadas de la Provincia con respecto a la visión que tienen de los cuerpos colegiados que son los consejos escolares a partir de la propuesta que tienen de municipalizar los servicios alimentarios escolares”, opinó.

Siguiendo este razonamiento, manifestó que “tampoco hay que naturalizar que nos tengan que prestar un profesional municipal que no dependa de los organismos de nuestra órbita”.

“No podemos naturalizar que nos dejen, cada vez, con menos herramientas. Lo que están haciendo es vaciar de contenido a un cuerpo colegiado”, afirmó.

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *