FRUCTÍFERO VIAJE A LA CIUDAD DE LA PLATA

El Consejo Escolar mantiene la impronta de un trabajo despojado de pasiones políticas y en beneficio de todos

Martín Laborda, Andrea Ficca y Patricia Quattrocchio, integrantes del cuerpo de Consejeros Escolares del Partido de Azul.
<
>
Martín Laborda, Andrea Ficca y Patricia Quattrocchio, integrantes del cuerpo de Consejeros Escolares del Partido de Azul.

El presidente del cuerpo y las consejeras escolares Andrea Ficca y Patricia Quattrocchio, en diálogo con EL TIEMPO dieron cuenta del resultado que tuvieron a partir de las gestiones que realizaron el viernes en distintas reparticiones provinciales. El tema de los descuentos que tuvieron en sus haberes personal auxiliar que figura como afiliado al gremio SOEME “aceleró el viaje”, admitió Martín Laborda.

La nueva conformación del Consejo Escolar del Partido de Azul mantiene la impronta que tuvieron integrantes del cuerpo que finalizaron su mandato en el mes de diciembre último y que ha permitido llevar adelante gestiones con resultado exitoso para el distrito. Con ese mismo espíritu que hace que queden a un lado las razones políticas e ideológicas, integrantes del cuerpo estuvieron el viernes último en la ciudad de La Plata, donde lograron avanzar sobre distintos aspectos y hasta se ocuparon de sumar documentación para que se destrabe definitivamente el conflicto –del cual el CE es completamente ajeno- originado con los importantes descuentos que tuvieron en sus haberes trabajadores auxiliares que figuran como afiliados al gremio SOEME.

“Si bien ya estaba programado, el tema de los auxiliares de SOEME que tuvieron descuentos de entre el 70 y el 80 por ciento en algunos casos, aceleró el viaje. El problema se manifestó en el Concejo Escolar y nosotros asumimos la responsabilidad de acompañar a los trabajadores en el reclamo. Si bien no es competencia del Consejo, porque es responsabilidad directa de la Provincia, igualmente arbitramos las medidas y les ofrecimos herramientas para que se pueda dar solución al tema. Se hizo una tarea en tiempo record junto con los trabajadores del Consejo. Gracias a ellos se pudo aportar rápidamente el contralor y otros datos relevantes de las personas damnificadas. Toda esa información se reunió y se aportó para la medida cautelar que se presentó. Tomó intervención el juzgado del Doctor Héctor Torrens, que salió favorable el viernes a la mañana, sumándose a lo hecho en La Plata, donde el Juez Luis Arias falló y le dio la razón a los trabajadores para que le sea reintegrado el sueldo”, expresó Martín Laborda.

Además, el presidente del Consejo Escolar dio cuenta de algunas de las gestiones que, junto con los consejeros Andrea Ficca, Patricia Quattrocchio y Flavio Fiorenza, realizaron en distintas reparticiones provinciales en la ciudad de las diagonales. “Tomamos contacto con Carlos Giménez, que es director de negociación colectiva, con quien tuvimos un contacto personal para tratar la cuestión, a punto que le hicimos entrega de la documentación de los trabajadores de Azul, los que ni siquiera habían hecho paro y les habían hecho los descuentos indebidamente. Algunos estaban de licencia. Nos han dicho que entre martes y miércoles van a estar reintegrando los sueldos”, precisó Laborda.

El presidente del CE adelantó que desde el cuerpo se hicieron gestiones ante organismos estatales y privados para que se tenga contemplación con el involuntario retraso que, en el pago de los servicios contratados, tendrán los auxiliares a los que les hicieron descuentos de haberes. “Esta postura que tuvo el cuerpo de consejeros escolares de Azul no fue igual en otros distritos”, aclaró Laborda.

Una certeza que tuvieron como consecuencia del viaje es que, desde el área de Recursos Humanos, les confirmaron que será prácticamente “inmediato” el reemplazo de las vacantes que se vayan produciendo por aquellos trabajadores que se acojan al beneficio de la jubilación. De hecho, les adelantaron que “en breve” se realizará el primer llamado para cubrir las vacantes.

A su turno, Patricia Quattrocchio consideró como muy positivo el encuentro que tuvieron con el Subdirector de Infraestructura, “con quien conversamos sobre la importancia de nombrar al nuevo Director de Infraestructura de nuestro distrito porque uno de los directores se jubiló y el otro se jubila”. En ese sentido, la consejera adelantó que la vacante será cubierta con la incorporación de “un joven arquitecto azuleño recién recibido que se presentó espontáneamente” en el Consejo Escolar. Se trata de Agustín Ashifu, quien ya cuenta para cubrir la vacante “con el aval del cuerpo de consejeros, de Inspección y hasta del intendente Hernán Bertellys”. “Llevamos en mano la documentación, se la entregamos al subdirector y ahí mismo se armó el expediente para que no nos pase que cuando se jubile el director que está, nos quedemos acéfalos y por ende estemos complicados en materia de infraestructura educativa”, amplió Quattrocchio.

A su vez remarcó la necesidad de poder contar “en tiempo y en forma” con el Fondo Único de Infraestructura Escolar de Gas, para lo cual el CE había elevado tiempo atrás la documentación pertinente. “Ese fondo tiene que venir antes del invierno porque, de lo contrario, no tendría sentido. Nos dicen que aún no tienen precisiones sobre qué es lo que va a pasar con ese fondo, que tiene que llegar de la provincia. Otros años pasó que no llegó y tuvimos que tomar una serie de medidas paliativas”, suscribió.

Escuelas rurales “incomunicadas”

Una de las tantas gestiones que realizaron el viernes los integrantes del cuerpo de consejeros escolares azuleños guarda relación con una cuestión esencial, como es la comunicación telefónica que hoy por hoy no tienen las escuelas rurales de toda la provincia. “Junto con Flavio Fiorenza estuvimos dentro del edificio de la Dirección General de Escuelas realizando gestiones respecto de los celulares de las escuelas rurales, que fueron dados de baja en febrero. El servicio no está reactivado, la provincia tiene una deuda muy grande con la empresa de telefonía celular. Estamos reclamando que a nuestras escuelas rurales les vuelvan a habilitar la línea para instituciones educativas que no tienen manera de comunicarse. Más allá de eso, cada docente pone a su servicio su celular personal”, señaló Quattrocchio, para agregar que “nos atendieron muy bien, nos tomaron el reclamo pero no tenemos novedades certeras de qué va a pasar con la telefonía móvil de las escuelas rurales”.

También hubo un paso por el sector de Ceremonial, por banderas de flameo y de ceremonias oportunamente gestionadas en base a un relevamiento de las escuelas del distrito. “Nos permitieron traer el pedido para el CEC N° 801 de Cacharí y la semana próxima nos confirman por las del resto de las escuelas solicitadas”, indicó.

Alimentar a un niño con $6,30

Los consejeros escolares mantuvieron un encuentro con el responsable del Servicio Alimentario Escolar del Ministerio de Desarrollo Social, Luis López Secco, quien lleva muchos años en el sector y “conoce muy bien el sistema”. “Nos explicó, especialmente a los consejeros que recién empiezan, cómo es la dinámica de los comedores escolares. Nosotros habíamos hecho un reclamo fuerte por el aumento de cupos o del valor prestacional por considerar que con el dinero que hoy manejaría un comedor escolar ($ 6,30 por chico) no podemos garantizar el servicio. El Consejo Escolar de Azul tiene la suerte de haber tenido un cuerpo de consejeros escolares que finalizó su mandato en el mes de diciembre con sus cuentas saneadas. Esto permite a la nueva conformación, si se generara la deuda, darle calidad de alimentación a los chicos”, manifestó Quattrocchio, quien aclaró que “por ahora no tenemos recortes”.

La misma consejera advirtió que Provincia no definió aún una política en materia de infraestructura escolar ni de qué montos se van a enviar para la realización de obras. Seguidamente valoró la “total predisposición” que encontró la comitiva azuleña en los funcionarios con los que se entrevistaron y hasta se trajeron el compromiso del inminente inicio de concursos para la cobertura de cargos administrativos del CE, práctica que no se realiza desde el año 2011. “Invitamos a los responsables del área a venir al territorio para que puedan entender y magnificar lo que se está solicitando”, señaló Quattrocchio.

Entre otros requerimientos efectuados figuran las demoradas recategorizaciones de los edificios escolares rurales, recibiendo como respuesta de las autoridades provinciales que “estaban dispuestos a colaborar”. “Esperamos tener el acompañamiento de los gremios de personal docente y no docente, ya que las recategorizaciones redundarán en beneficio del personal y los alumnos”, acotó la actual vicepresidenta del cuerpo.

“Garantizar el servicio de comedor”

Por su parte Andrea Ficca intervino para “llevar tranquilidad a directivos que tienen comedor y se han acercado al Consejo ante comentarios referidos a supuestos recortes”. “En nuestro distrito no hemos sufrido recorte alguno. Por el contrario, Luis López Secco nos atendió muy bien y nos dejó la puerta abierta para poder solucionarlo. Como cuerpo de consejeros hemos hablado sobre la necesidad de garantizar el servicio porque la prioridad es que los chicos coman, y coman bien. Estamos entre los 30 o 35 distritos, dentro de los 135 que tiene la provincia, que hemos presentado la documentación en tiempo y en forma, y la provincia valora el trabajo coordinado de los directivos y el Consejo Escolar para que el sistema funcione”, expresó.

La joven consejera escolar advirtió que los funcionarios de la gestión provincial “entienden que el monto por chico es escaso, más aún cuando la mercadería aumenta”. “La gestión anterior (del Consejo Escolar) fue extremadamente organizada y nos seguimos manejando de la misma manera, que es ir pagando a medida que ingresan las facturas para evitar que se genere una deuda que se acumule. Tenemos ese aire y la esperanza de que en la provincia se va a tener en cuenta el trabajo que se viene realizando a lo largo de todos estos años”, amplió.

Ficca resaltó el compromiso de los empleados administrativos del CE, “que tienen puesta la camiseta y los consejeros, más allá del color político por el que hayamos ingresado, priorizamos la labor del Consejo Escolar”. “Lo nuestro es básicamente consensuar, lo que nos permite poder entregar las cosas de la manera y en el lugar que corresponde, viajar todos juntos, y creo que desde Provincia tienen esa apertura de recibirnos más allá del color político de cada uno. Nos apoyamos mucho en Patricia, por su experiencia y su conocimiento, lo que nos permite encaminar muchas cosas. Podemos trabajar en una comunidad como la nuestra y lograr un beneficio colectivo, cosa que es fundamental”, concluyó Ficca.

EL DATO

Martín Laborda afirmó que el Fondo Educativo que se estuvo enviando a los municipios se mantendrá vigente, según el adelanto que realizaron funcionarios de la administración macrista. “No se sabe el monto, que seguirá siendo muy significativo. Es de esperar que se de intervención a la Unidad de Gestión Educativa, donde están representadas las distintas partes”, dijo el presidente del Consejo Escolar, que adelantó que la Escuela Secundaria Agraria sería alcanzada con la recepción de una partida presupuestaria. En materia de transporte escolar rural, la Provincia instauró una prórroga por 60 días (hasta fines de este mes) con los mismos valores y recorridos, sostuvo Laborda.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *