TORNEO APERTURA DE PRIMERA DIVISIÓN

El Consejo Federal le dio la razón a Athletic y le devolvió los puntos

Anoche se dio a conocer el fallo del Consejo Federal de AFA en que sancionó a la estrellita con una multa en económica en suspenso y de esta manera les reintegró los puntos y mantuvo su lugar en los cuartos de final del certamen que organiza la Liga de Fútbol de Azul.

Momento en que el árbitro César Blanco suspende el encuentro entre Alumni – Athletic. Ayer el Consejo Federal de AFA le devolvió los puntos a la estrellita y mantiene su lugar en los cuartos de final del Apertura. ARCHIVO/NICOLÁS MURCIA
<
>
Momento en que el árbitro César Blanco suspende el encuentro entre Alumni – Athletic. Ayer el Consejo Federal de AFA le devolvió los puntos a la estrellita y mantiene su lugar en los cuartos de final del Apertura. ARCHIVO/NICOLÁS MURCIA

La espera se terminó. Anoche el Tribunal de Disciplina del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino dio a conocer su fallo sobre la apelación que presentó a Athletic, en la misma le devolvió los puntos quitados y le aplicó una multa económica en suspenso.

Con esta resolución la estrellita mantuvo su lugar en los cuartos del final del Torneo Apertura de Primera División y en esta instancia se tendrá que enfrentar a Atlético Tapalqué.

El Tribunal de Pena de la Liga de Fútbol de Azul había sancionado a Athletic con la quita de nueve puntos por los incidentes ocurridos en el partido frente a Alumni Azuleño. Encuentro que se suspendió a los 39’ del segundo tiempo por una agresión al asistente Juárez, cuando el albinegro lo ganaba por 2 a 0

Luego de esta sanción, los dirigentes de la estrellita apelaron esta sanción al Tribunal de Disciplina del Consejo Federal aduciendo que no estaba clara de que lugar había partido la piedra que golpeó al asistente.

Por tal motivo el fútbol local lleva casi un mes sin competencia esperando la resolución del ente nacional y para determinar de qué manera quedaban conformados los cruces de los cuartos de final.

Así que de esta manera la nueva instancia del certamen Apertura quedará conformado con los choques entre: Alumni – Sarmiento; Chacarita – Vélez y Atlético – Athletic; aunque habrá que determinar cuando se disputarán, seguramente sería el 21 de agosto.

El fallo del Tribunal de Disciplina

1°) Llegan las presentes actuaciones a conocimiento del Tribunal en virtud del recurso de apelación interpuesto por el Azul Athletic Club contra la resolución dictada por el Tribunal de Penas de la Liga de Fútbol de Azul, en relación al partido que disputó el quejoso contra el Club Alumni Azuleño el día 17 de junio.

Que, el a quo resolvió sancionar al Club Azul Athletic con multa de cincuenta entradas por dos fechas, con más la reducción (sic) de 9 puntos.

Que, como fundamento de la sanción se expresó que el cotejo fue suspendido como consecuencia de que el árbitro asistente le comunicara al principal que le arrojaron piedras desde la parcialidad visitante.

Que, el apelante en su expresión de agravios manifiesta que la quita de 9 puntos le produce un daño sumamente gravoso a la entidad.

Que, continúa manifestando el apelante que el asistente 2 denunció que se encontraba de espaldas a la tribuna visitante pero que además las piedras pudieron provenir desde la cabecera Corrientes, desde la vía pública, desde las canchitas de futbol 5 o de una vivienda cuyo fondo es lindero a la tribuna visitante.

2°) Que, la resolución atacada debe ser revocada por los motivos que se desarrollan a continuación.

Que, según el informe del árbitro del partido, el encuentro fue suspendido a los 84 minutos del segundo tiempo pues el asistente 2 informó que le arrojaron piedras desde la tribuna visitante.

Que, el Tribunal a quo omitió tratar y resolver la continuidad o no del encuentro, que estaba suspendido. En este sentido entendemos que siendo congruentes con lo informado por el árbitro el partido debe darse por concluido y perdido al Club Azul Athletic. (Art. 32, 33, y 80 del R.T.P.)

Que, en el mismo sentido debe registrarse el resultado registrado en cancha. Alumni 2-Athletic 0. (Art. 152 del R.T.P.).

Que, a la conclusión antes dicha arribamos aplicando la ya reiterada jurisprudencia del Tribunal en cuanto a la valoración probatoria que se le otorga al informe efectuado por el juez del partido.

Que, en ese sentido hemos dicho que “los informes elaborados por los árbitros constituyen semiplena prueba de lo que en ellos se consigna, y que sólo mediante el aporte de testimonios directos en contrario puede desacreditarse ese valor.

Esa valoración procede del principio de autoridad sobre el que radica el imperio que tiene la persona que a la sazón es la autoridad máxima del partido.

De otra manera no sería posible juzgar en forma sumaria, segura y acorde a los principios del deporte, un legajo deportivo.

La autoridad del encuentro es el árbitro y se presume la legalidad de sus actos hasta que se demuestre su error, de otra manera no podría sustanciarse ningún proceso administrativo deportivo.

Que, en cuanto a primera cuestión entendemos que además de la pérdida del partido debe sancionarse al Club Azul Athletic con la misma pena que le fuera impuesta de cincuenta entradas por dos fechas, que se dejaran en suspendo por lo establecido en el art. 63 del R.T.P.

Que, en relación a la pena de reducción o deducción de 9 puntos aplicadas debe ser revocada pues no se advierte que el a quo hubiera determinado de qué manera el club sancionado hubiera participado, o colaborado por acción u omisión, con el hecho denunciado por el árbitro.

Que, ya en oportunidad de decidir en una causa contra el Club Centro Juventud Antoniana de Salta hemos aplicado el criterio sintetizado en el párrafo que antecede.

Que, lo hicimos siguiendo la Jurisprudencia del Tribunal de Alzada de A.F.A. expuesto en el fallo de la Cámara de Apelaciones in re Racing c/ Estudiantes y en causa 44.488 Estudiantes vs. Almirante Brown.-

Que, “Allí, dijo el Tribunal de Alzada: “entonces si no está probado en la situación concreta la “culpa” y lógicamente la “responsabilidad pertinente” no corresponde aplicar la deducción de puntos siguiendo la escala predispuesta del art. 80 por el principio de inocencia.” y ese sentido debe darse a la norma en el apartado que establece la quinta de puntos.

El mismo Tribunal de Alzada en causa 38.216 del 24 de mayo de 2005 (Nueva Chicago vs. Huracán) dispuso dar por perdido el partido al Club Nueva Chicago sin pérdida de puntos porque no se daba en concreto el supuesto del segundo párrafo del art. 80 (“inexistencia de causa imputable” y de “responsabilidad pertinente” del club organizador en la producción de los actos injustos de la hinchada concurrente).

Que, por todo lo que venimos exponiendo haremos lugar al recurso interpuesto y revocaremos parcialmente lo resuelto por el Tribunal de Penas de la Liga de Fútbol de Azul.

Que, en ese sentido se sancionará al apelante con la pérdida del partido disputado el 17 de julio, registrando el resultado que se encuentra consignado en la planilla de juego Alumni 2-Athletic 0 , más la aplicación de multa de cincuenta entradas por dos fechas, la que se dejará en suspenso. (Art. 32, 33, 63, 80, 152 del R.T.P.)

Que, la deducción de 9 puntos será revocada por no ser de aplicación al caso.

Que, corresponde la devolución del importe depositado por el apelante, de conformidad con lo normado por el Art. 71 del Reglamento del Consejo Federal.

Por ello el Tribunal

Resuelve

1°) Hacer lugar parcialmente al recurso de apelación interpuesto por el Club Azul Athletic, (Art. 40 del R.T.P. y 70, 71 del Reglamento del Consejo Federal.).

2°) Sancionar al Club Azul Athletic con multa de cincuenta entradas por dos fechas las que se dejan en suspenso. (Art. 32, 33, 63 y 80 del R.T.P.).

3°) Dejar sin efecto la deducción de puntos dispuesta por no estar acreditado la responsabilidad por acción u omisión del Club Azul Athletic en los hechos. (Art. 32, 33 del R.T.P.)

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *