EL CONSUMO EN CAÍDA LIBRE Y UN PANORAMA ECONÓMICO DE INCERTIDUMBRE

En una  charla que mantuvieron con EL TIEMPO, Jorge Ferrarello y Federico García, titulares de la Asociación Empleados de Comercio del Azul y del Centro Empresario se refirieron a la coyuntura laboral y económica local. En la entrevista brindaron detalles de la reunión con Alejandro Vieyra, secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno; y Agustín Carús, quien tiene a su cargo la Secretaría de Hacienda y Administración de la Comuna, la cual se desarrolló el miércoles. Según se indicó, el principal objetivo del encuentro fue el de trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones para la difícil situación que atraviesa el comercio local. Por otro lado, se dio a conocer que en julio hubo un total de 13 empleados mercantiles  despedidos en Azul. En lo que va del año ya son 30 los trabajadores del sector cesanteados.

“Ya cerró Buzzella Hogar, ahora cierra Maíz, están despidiendo gente de otro lado…en total, en julio, fueron 13 los empleados de comercio despedidos”, dijo el dirigente mercantil Jorge Ferrarello. NICOLÁS MURCIA 

Por Javier Ciappina de la Redacción de EL TIEMPO

jciappina@diarioeltiempo.com.ar

En diálogo con EL TIEMPO; Jorge Ferrarello y Federico García, titulares de la Asociación Empleados de Comercio del Azul y del Centro Empresario local respectivamente, brindaron detalles acerca de la reunión mantenida con Alejandro Vieyra, secretario de Jefatura de Gabinete y Gobierno; y Agustín Carús, quien tiene a su cargo la Secretaría de Hacienda y Administración de la Comuna.

Según se informó, el principal objetivo del encuentro fue el de trabajar en conjunto en la búsqueda de soluciones para la difícil situación que atraviesa el comercio local.

De acuerdo con lo dado a conocer, en el marco de la audiencia con los funcionarios comunales se trataron diferentes temáticas. Entre las cuestiones abordadas se mencionaron propuestas relacionadas con la Tasa de Seguridad e Higiene, el porcentaje que se cobra en la factura de servicio eléctrico por alumbrado público para los comercios, un proyecto de modernización del radio céntrico y  sobre una iniciativa concerniente al sistema de estacionamiento medido.

Tasa de Seguridad e Higiene y alumbrado público

En lo que tiene que ver con la Tasa de Seguridad e Higiene, Federico García informó que, con vistas al año que viene, los funcionarios municipales “se comprometieron a hacer una quita para los comercios más chicos. Y están viendo la posibilidad de implementar un descuento a aquellos que se adhieran al sistema de débito automático. Este último tema lo planteamos nosotros”.

Por su parte, Jorge Ferrarello explicó que sobre alumbrado público Vieyra y Carús les informaron que estarían presentando en la próxima sesión del Concejo Deliberante un proyecto con una “tasa plana” para comerciantes.

“Proponen una tarifa plana de alumbrado público. Aún no hemos leído exhaustivamente el proyecto, pero por lo que se dialogó en reuniones anteriores, seguramente la tarifa será por sector”, agregó García, quien paso seguido explicó que “en teoría, aproximadamente, esto significaría un 50 por ciento de reducción en la tarifa para los comercios”.

Además, “nos comentaron que hay un plan de recambio de las lámparas actuales, que son de sodio, por otras leds”. “Ahí seguramente se realizará un contrato de PPP -Participación Público Privada- con la idea de modernizar la iluminación para reducir el costo y que finalmente las cuentas del alumbrado público cierren”, agregó el titular del CEDA.

Jorge Ferrarello y Federico García, titulares de la Asociación Empleados de Comercio del Azul y del Centro Empresario local respectivamente, dialogaron con este medio. NICOLÁS MURCIA  

Modernizar el radio céntrico y estacionamiento

También, dijo Ferrarello, “se les propuso la idea de modernizar el radio céntrico, proyecto que también puede ser realizado en conjunto”.

De igual forma, el titular de la AECA, señaló que otra de las iniciativas sobre las que se conversó con los funcionarios del Municipio es  la de “ampliar el estacionamiento medido, modificando -además- el sistema de cobro, donde se va a involucrar también al comerciante. Es un proyecto muy bueno porque se estaría agrandando el centro”. Según dijo Federico García, “va a ser un sistema muy parecido al que existe en Tandil”.

Alquileres

En otro tramo de la charla con este medio Jorge Ferrarello destacó que Alejandro Vieyra y Agustín Carús les trasladaron una inquietud relacionada con “los locales comerciales vacíos”. “Están analizando la posibilidad de cobrarle un impuesto, como sucede con los terrenos baldíos y las casas abandonadas, a los locales que están sin uso”, subrayó el secretario General de la AECA.

“En medio de la situación difícil que está atravesando el país, en la cual la ciudad no está exenta, seguimos viendo que muchos dueños de locales no se ponen del lado de la gente y aumentan los alquileres en valores que son impagables. Hay que destacar que no son todos, algunos sí son solidarios, se preocupan y no los incrementan”, refirió Ferrarello.

“Va a seguir cayendo el consumo”

De igual forma, García consideró que “más allá del aumento en los servicios y de los gastos en general, el problema que tenemos es la reducción en el consumo, la cual este año ha caído muchísimo respecto a 2017”.

“Para mí va a seguir cayendo el consumo y eso nos va a poner en una situación muy complicada. Por eso es que pedimos que se acerquen, traigan ideas y nosotros vamos a tratar de llevarlas a buen puerto”, afirmó el titular del CEDA.

Un balance “positivo” de la reunión

A su vez, García contó que una de las finalidades fundamentales de la reunión con Vieyra y Carús fue la de “sumar una pata más a este grupo de trabajo, que es la del Estado”.

Ante lo planteado, Ferrarello expuso que, en por ejemplo, “estamos trabajando conjuntamente en el tema del turismo”.

“Ahora se viene el Festival Cervantino y a la brevedad nos reuniremos para ver qué se puede aportar en lo gastronómico, en la hotelería y demás. La idea es ofrecer una alternativa más articulada y acorde al evento”, se explicó.

Por último, tanto Jorge Ferrarello como Federico García hicieron hincapié en que la reunión con los funcionarios comunales fue “muy positiva”.

“Todo lo que hacemos es pensando siempre en la ciudad. Y como estamos hoy, cualquier aporte que se pueda realizar es importante. Esto de trabajar en conjunto, tirando todos para el mismo lado, es realmente significativo”, concluyó Ferrarello.

EN JULIO HUBO 13 EMPLEADOS DE COMERCIO DESPEDIDOS EN AZUL 

“No quiero ser pesimista, pero la verdad es que hay que ajustarse. Hay que preveer bien cómo viene la mano. Por lo menos hasta el año que viene van a ser meses complicados”, manifestó Federico García, titular del CEDA.      

El Secretario General de la AECA, Jorge Ferrarello, también se refirió al difícil momento que atraviesan los empleados de comercio, ante un panorama marcado por la incertidumbre.

“Ya cerró Buzzella Hogar, ahora cierra Maíz, están despidiendo gente de otro lado…en total, en julio, fueron 13 los empleados de comercio despedidos”, informó el dirigente mercantil, quien agregó que en lo que va del año la sumatoria de cesanteados llega a 70.

“Veníamos en un promedio de 10 por mes y en julio se fue a 13. Vamos a ver cómo sigue esta situación, porque vemos que el panorama se agrava: sigue la inflación, continúan aumentando las tarifas y demás. Además, las facturas de los servicios que están llegando a los hogares son altísimas, razón por la cual ese dinero deja de circular en el comercio”, resaltó Ferrarello.

En idéntico contexto Federico García expresó que, en una charla mantenida un tiempo atrás con este medio, había descripto un panorama bastante desalentador en lo económico laboral de cara al futuro cercano.

“Seguimos en ese camino. No quiero ser pesimista, pero la verdad es que hay que ajustarse. Hay que preveer bien cómo viene la mano. Por lo menos hasta el año que viene van a ser meses complicados”, manifestó el presidente del Centro Empresario de Azul.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *