El CUA necesita apoyo

En la década del 50 un grupo de estudiantes universitarios que estudiaban en la Capital de la Provincia de Buenos Aires decidieron crear el Centro Universitario Azuleño con la finalidad de que todos los azuleños que quisieran estudiar una carrera universitaria lo pudieran hacer, cuenten o no con recursos económicos. En los primeros tiempos se les ofrecían alojamiento y tenían alimentación en el comedor universitario a precios módicos y accesibles.

La única condición que les imponían era que en el año tenían que haber aprobado y/o cursado una cantidad de materias de la carrera que eligieron.

Con el apoyo de los azuleños se adquirió la propiedad donde actualmente es su sede, en la calle 47 entre 11 y 12 de la ciudad de La Plata. Y allí existía lugar para albergar a un número pequeño de estudiantes.

Hoy existen profesionales que están trabajando en esta ciudad que obtuvieron su título merced a esta entidad, pues sus padres no tenían recursos necesarios para que ellos pudieran estudiar. En la actualidad se beca con hospedaje a quien no cuenta con recursos económicos para poder estudiar una carrera universitaria.

Su comisión directiva actual mantiene activa la entidad en beneficio de los estudiantes. Por eso está llevando a cabo una serie de proyectos en La Plata con el fin de preservar el objetivo fundacional.

La ubicación de la sede de la entidad esta ubicado en pleno centro de la ciudad, por lo tanto debe cumplir los requisitos que exige la municipalidad. Por ese motivo va a ser necesario poner en condiciones el edificio y construir ahí mismo.

Merced a la colaboración de profesionales, que están trabajando ad honorem, se esta llevando a cabo un proyecto para que en la parte trasera del edificio de la sede social se construya una edificación para que habiten entre 6 y 8 personas. Así la entidad no les abona, como está sucediendo hasta ahora, el alquiler de la casa que están viviendo los becados. Posteriormente se piensa destinar ese dinero para realizar reparaciones en su sede social.

El CUA es una institución que genera sus propios ingresos, principalmente por los aportes de los socios activos y protectores. Además realizan actividades culturales para recaudar fondos.

En estos momentos están reuniendo dinero como para gestionar todo y llevar adelante la obra, aunque sea en etapas. Por eso solicitan que si los corralones desean colaborar lo pueden hacer donando materiales o la parte mobiliario que también hace falta.

Otra de las actividades que están desarrollando es el dictado de talleres de inglés, teatro, alemán, boxeo, entre otros, que se llevan a cabo en la ciudad de La Plata. Puede concurrir cualquier persona, no es necesario que sea de Azul y los costos son más que accesibles.

Se tiene previsto que entre los meses de octubre y diciembre se pueda realizar una gran fiesta cultural para poder convocar a futuros becados.

Los azuleños deben colaborar con esta obra porque es en beneficio de los jóvenes que tienen sueños de poder obtener un título universitario pero la situación económica de sus padres no se lo permite. Con las becas que otorga el CUA, como ha venido haciéndolo desde sus orígenes, esos sueños pueden convertirse en realidad. Ese es el deseo que tiene esta comunidad, para que todos tengan la posibilidad de estudiar, sin importar su situación económica.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *