RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN DEL DISTRITO

El debate sobre el uso del Fondo Educativo

Javier Cabral, Sergio Torre y Alejandra Egoscuadra, dirigentes de SUTEBA.
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Javier Cabral, Sergio Torre y Alejandra Egoscuadra, dirigentes de SUTEBA.

Hace más de un año, el intendente Hernán Bertellys anunció obras en 24 establecimientos educativos del distrito que tanto para dirigentes de SUTEBA como para el Consejo Escolar, no han tenido la concreción ni el avance que esperaban. Al hablar con este diario, desde el gremio docente manifestaron que los recursos no fueron volcados a la educación y que la Municipalidad sigue en deuda con ella. Por el contrario, la directora de Educación de la comuna aseguró que “es la primera vez que el Fondo Educativo se está utilizando en educación”. Por su parte, el presidente del Consejo Escolar sostuvo que “va todo muy lento” por la falta de arquitectos que se encarguen de los proyectos y pidió soluciones al respecto.

Una vez más, la utilización de los recursos del Fondo Educativo está en el centro de debate. Desde enero de 2016 hasta agosto de este año, la gestión que encabeza el intendente Hernán Bertellys recibió 61.360.345 pesos en ese concepto.

Ese dinero, de acuerdo a la legislación provincial y también municipal, debe destinarse a dar respuesta a las problemáticas de infraestructura edilicia y equipamiento de las instituciones educativas públicas -formales y no formales-; a promover el desarrollo de proyectos educativos vinculados al desarrollo científico y tecnológico, como así también a urgencias que surjan en el sistema educativo.  

En ese marco, hace más de un año el jefe comunal anunció que se harían obras en 24 escuelas del distrito con dinero de ese fondo. Pasaron 15 meses y la concreción de aquel anuncio no se vio plasmada como se esperaba.

En febrero de este año, el presidente del Consejo Escolar elevó una nota a la directora de Educación, Stella López -carta que la funcionaria aseguró nunca llegó a sus manos- solicitándole que le informe en qué estado estaban los proyectos de obras requeridas.

Ante la falta de información y el no llamado del Ejecutivo a la Comisión Asesora, las alarmas en SUTEBA -único gremio que siempre motorizó el tema- se encendieron una vez más. En las primeras semanas de agosto, dirigentes sindicales y consejeros escolares mantuvieron entonces una reunión con concejales, a quienes les solicitaron que pidan la información que ellos no tenían.

De ahí salió un proyecto de Comunicación presentado por Omar Norte que fue abordado y aprobado por mayoría en la última sesión del Concejo Deliberante, requiriendo al Ejecutivo que brinde los datos sobre el presupuesto de gasto y/o el listado de obras proyectadas para este año. Además, ratificaron la postura de que el tan objetado uso del FE se afecte en mayor medida a las innumerables obras que la comunidad educativa en su conjunto no deja de reclamar.

A raíz de esto, este diario consultó a los dirigentes de SUTEBA Sergio Torre, Alejandra Egoscuadra y Javier Cabral, quienes aseguraron que no hay ningún tipo de avance en las obras que fueron anunciadas y, en ese marco, puntualizaron que los 61 millones de pesos recibidos por la gestión Bertellys “no se gastaron en educación”.

Por el contrario, la directora de Educación municipal, Stella López, dijo ayer que por primera vez el FE se está destinando a educación y dio un detalle de las obras ejecutadas, en ejecución y por ejecutar, de aquel listado de 24 escuelas anunciadas hace más de un año.

A su vez, desde el Consejo Escolar, Martín Laborda, advirtió que “todo viene muy lento” en lo que a las obras se refiere, por un problema con los proyectos. No obstante, aseguró que está el compromiso del Intendente de hacer las obras.

Aquel anuncio, estas concreciones –

Fue el 28 de mayo de 2016 cuando el intendente Bertellys anunció, acompañado por funcionarios de su gabinete y el propio presidente del Consejo Escolar, que realizarían obras en 24 establecimientos del Distrito, destinando para ello 15 millones de pesos del FE.

“Este gobierno afectará los fondos correctamente; es decir, hacia donde tienen que estar dirigidos”, aseguró en esa oportunidad el jefe comunal.

Pasaron 15 meses y, de acuerdo a la información brindada por la directora de Educación, de esas 24 obras, 3 se terminaron, 1 está en ejecución, 2 para empezar en los próximos días, 2 esperando expedientes, 2 para salir a licitación y 14 que aún no están contempladas, aunque la funcionaria aseguró que se harán “porque son prioridad”.

El retraso esbozado por Laborda y la falta de avance denunciada por SUTEBA, se hace palpable con esas cifras y ubican una vez más al Fondo Educativo en medio de más preguntas que respuestas.

Y esto al margen de los 108.175.699 pesos que la Municipalidad de Azul recibió desde 2013 hasta el pasado 31 de agosto.

Más allá de que los recursos no se utilizan únicamente para obras de infraestructura, aunque sea con parte de ese dinero ¿cuánto podrían haber mejorado los 120 edificios educativos del distrito?.

 El Fondo Educativo Municipal –

A todo esto, cabe recordar que en julio de 2015, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza que creó el Fondo Educativo Municipal, destinado a solventar y dar una respuesta concreta a los requerimientos de infraestructura edilicia y equipamiento de las instituciones educativas públicas del distrito, promover el desarrollo de proyectos educativos vinculados al desarrollo científico y tecnológico, así como también, en caso de ser estrictamente necesario, para garantizar los servicios de transporte escolar y servicio alimentario. Acá cabe señalar que la legislación provincial amplió luego el ámbito de alcance también a la educación no formal.

La Ordenanza, a su vez, se estableció que el Fondo debe financiarse con el 100 por ciento de los recursos coparticipables que percibe el municipio de parte de la Provincia.

En ese marco, se creó también la Comisión Asesora del Fondo Educativo Municipal, que debe integrarse por dos representantes del Departamento Ejecutivo, dos del Concejo Deliberante, dos del Consejo Escolar y tres de la Unión Educativa de Gestión Distrital (UEGD). Esa comisión, debía reunirse mensualmente para decidir las prioridades en las que invertir el FE, pero sólo fue convocada por el Ejecutivo una vez, en abril de 2016.

El entonces intendente José Inza vetó esta Ordenanza, por lo que luego fue insistida por el Concejo Deliberante y quedó automáticamente promulgada.

EL DATO

El Fondo Educativo está conformado por recursos que el Gobierno Nacional deriva la Provincia para que ésta, a su vez, los destine a los municipios para fomentar la educación, la ciencia y la tecnología. Se trata del 6 por ciento del PBI que se descentraliza por un período de 5 años. Los municipios comenzaron a recibirlos en 2013, por lo tanto éste será el último año en el que cuenten con estos recursos.

SUTEBA Y LA DEUDA DE LOS 100 MILLONES –

Desde que el municipio de Azul comenzó a recibir los recursos del Fondo Educativo, SUTEBA es el único gremio que se involucró en el tema y, en ese marco, ha venido reclamando su correcta utilización. Sergio Torre, Alejandra Egoscuadra y Javier Cabral, dirigentes de ese sindicato docente, comentaron al hablar con este diario que cuando en agosto pasado solicitaron la reunión con la comisión de Educación del Concejo Deliberante “fue para ver en qué se ha avanzado, porque nosotros no vemos avances de ningún tipo. En ese marco, advirtieron que “si analizamos el listado de todas las escuelas que se presentaron y vamos a las escuelas o tenemos contacto con nuestros delegados, no hay avances”. Por esto, en el encuentro que mantuvieron con los concejales “les pedimos que consigan la información de en qué se gastó cada peso del FE y en qué estado están las obras. Porque la mayoría de las escuelas que tomó el Consejo Escolar tiene proyectos ya aprobados que fueron los entregados al municipio”.

De acuerdo a lo que los dirigentes señalaron, desde el gobierno municipal les comunicaron que “hay un trámite burocrático por el que no pueden avanzar, algo relacionado con la aprobación de los arquitectos. Reconocen la necesidad de las escuelas y aseguran que el dinero está en una cuenta -nosotros no es que dudemos, pero no hemos visto los papeles que acrediten que está depositado- pero dicen que la burocracia hasta que la obra se apruebe es muy larga”.

La respuesta y el pedido del gremio entonces es que quieren los mismos arquitectos que aprobaron el reacondicionamiento y la puesta en valor del predio de la ex Curtiduría, lugar en el que se realizó la última ExpoMiel. “Nos encantó cómo quedó el lugar, entonces queremos que esos arquitectos trabajen para las escuelas y el FE, porque en una semana o 15 días pudieron hacer el proyecto y llevarlo adelante, mientras nosotros desde 2013 estamos peleando para que se hagan las obras en las escuelas. Y la plata está, remarcaron.

A su vez, recordaron que para hacer las 24 obras que el Intendente había anunciado en 2016 “se necesitaban 15 millones de pesos y el gobierno municipal recibió el año pasado 34 millones, es decir que con menos de la mitad hubiese podido hacer todas las obras y este año podríamos haber avanzado en otras 20 o 30 escuelas más. Si tenemos en cuenta que en el distrito hay 120 instituciones, habríamos podido solucionar todo”.

Pero no fue así. A esto se suma que durante este año las escuelas dejaron de recibir los recursos del Fondo Escuela que percibían para hacer solucionar temas urgentes y que al Consejo Escolar le sacaron el 40 por ciento de su presupuesto para otorgar ese Fondo y nunca se lo reintegraron.

En ese contexto, apuntaron que el desfinanciamiento de la provincia está siendo cada vez más grande, y encima el gobierno municipal no pone la plata del FE donde lo tiene que poner.

Al hacer referencia concreta a la infraestructura escolar, los dirigentes de SUTEBA advirtieron que hay cuestiones que ya son de dignidad. Hay chicos que van a baños deplorables. Deberían recorrer las escuelas. Los chicos del Instituto 2, por ejemplo, no quieren cursar más en el Colegio Nacional por las condiciones de los baños, que además son usados por los chicos del secundario”.

Otra cuestión que marcaron es que el dinero del FE se puede utilizar también para el arreglo de los caminos rurales que van hacia las escuelas, pero tampoco está siendo destinado a eso.

Hay escuelas a las que no se puede llegar. La semana pasada, un profesor fue a una escuela y estuvo 7 horas encajado. Una maestra lo quiso ayudar y rompió su auto. Y ahí no se necesita arquitecto, sólo ponerle combustible a una máquina y arreglarlo”, dijeron, al tiempo que recordaron que hay establecimientos que desde el 22 de mayo no dan clases porque no se puede llegar a ellos.

“Las escuelas la están pasando mal”

En lo que lleva de gestión Hernán Bertellys, recibió más de 61 millones de pesos. En ese marco, los dirigentes apuntaron que “queremos saber dónde está plata, si en un plazo fijo, en una cuenta corriente, si dieron intereses dónde están. Los 61 millones no se gastaron en educación, puede que estén en otro lado y eso es lo que queremos saber”.

Asimismo, la normativa establece que el dinero se puede utilizar en educación formal y no formal, pero en este punto advirtieron que “nosotros no tenemos problemas que se comparta con Cultura, con los talleres que tiene la municipalidad, pero seamos parejos, que se gaste proporcionalmente.

Y en ese sentido, marcaron que los sueldos de docentes y personal de la Escuela Agraria se abonan con el FE, “nos lo dijo Stella López y los concejales. Pero nosotros nos preguntamos ¿cómo van a pagar los sueldos cuando este año se deje de recibir el FE?”.

Por otra parte, recordaron que en la campaña de 2015 “estuvo Bertellys con todo su equipo para interiorizarse del FE y nos dijo que cuando asumiera la prioridad iba a ser educación. Dijo que peso que entrara, peso que iría a educación. Sabemos que los políticos en campaña prometen cualquier cosa, pero no así tan deliberadamente.

Por último, señalaron que lo que el gremio busca es que “las obras se hagan” y fueron contundentes al indicar que “el municipio de Azul le debe a la educación pública 100 millones de pesos. Podríamos estar con las escuelas sin que se lluevan ni que se le caigan los cielorrasos. Podríamos tener baños dignos, las instalaciones eléctricas como corresponde. Pero no, las escuelas la están pasando mal.

 

LABORDA: “PLANTEAMOS QUE VA TODO MUY LENTO”

Martín Laborda.
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Martín Laborda.

En febrero de este año el presidente del Consejo Escolar, Martín Laborda, dirigió una nota a la directora de Educación municipal, Stella López, solicitándole que informe el estado de los proyectos presentados para su ejecución, en el marco del plan de obras financiado por el Fondo Educativo. Al dialogar con este diario, Laborda indicó que “los actores de la educación coinciden en que, aunque sea, parte del dinero del FE debe ser destinado a la educación pública”. En ese marco agregó que “el compromiso de nuestra gestión en el Consejo Escolar y de la gestión del actual Intendente era darle un realce a la educación pública y aportar dinero en forma importante, cosa que no se había hecho en años anteriores. Por eso se elaboró un plan de obras para las escuelas que más necesidades tenían”, en referencia a los 24 establecimientos alcanzados y cuya realización anunció Bertellys hace más de un año.

“En el transcurso de este año y medio, desde que se presentó el plan de obras, nosotros elevamos siete anteproyectos. No pudimos presentar más porque se jubilaron los dos arquitectos”, comentó Laborda, al tiempo que detalló que de esos siete “se concretó la instalación eléctrica del Jardín 908, aunque falta terminar el trabajo con la CEAL; está en proceso licitatorio el arreglo de techos de la Escuela Técnica; y comenzaron a hacer unos trabajitos en los techos del Jardín 901. Además está el proyecto para hacer el playón del CEF 35 y el sistema de cloacas para la escuela de Pablo Acosta, donde iban a hacer una contratación directa, pero todavía no se ha ejecutado”.

En ese sentido, teniendo en cuenta lo pedido y lo realizado, indicó que “le hemos planteado a Palmisano que todo va lento. Lo que nos dijo es que su área está sobrecargada de trabajo y con un montón de frentes abiertos. Uno lo entiende, pero en realidad nos interesa que pongan un equipo de trabajo que se dedique a estas cuestiones, porque están los proyectos y la plata.

Ese es el pedido que están haciendo desde el Consejo Escolar: dos profesionales que se dediquen exclusivamente a los proyectos del Fondo Educativo “para poder darle efectividad y que sea más rápido”. Si bien dijo que ahora tienen un arquitecto que está asesorándolos “todo lo que se hace lo tiene que elevar a Olavarría donde está el inspector regional de infraestructura, porque él no tiene firma y eso demora aún más”.

Por otra parte comentó que, ante este panorama, el Consejo Escolar tuvo que intervenir directamente en el Jardín 909 “ante la emergencia de que se desprendió un pedazo de mampostería. Estábamos esperando (recursos del FE) pero viene todo muy lento.

En cuanto al dinero del FE, el presidente del Consejo advirtió que “supuestamente todos saben extraoficialmente que la plata está, pero las obras no se ejecutan. Por eso nosotros decimos que habría que buscar una herramienta que acelere las cosas. Para nosotros lo educativo es prioritario, pero no está entre las prioridades de obra” (del municipio).

No obstante esto, aseguró que el intendente se mostró con voluntad de acción en cuestiones puntuales, como mantener las escuelas públicas a las que concurre el 70 por ciento de la población”.

En ese contexto, reconoció que algo no está funcionando como debería: si están las necesidades y el dinero, y no logramos poder ejecutar las obras, algo está fallando. Por eso nuestro reclamo apunta a buscar la forma de que sea más rápido, más teniendo en cuenta que este es el último año que se recibe el FE”.

Añadió que a partir del listado de obras que se presentó al Ejecutivo “recepcionamos constantemente en el Consejo Escolar a los directores de los establecimientos y los reclamos para ver si se avanza en los proyectos y ejecución, cosa que transmitimos a la municipalidad”.

Por último, consultado si se reunió con Bertellys por este tema, indicó que lo hizo hace unos días e insistió en que está su compromiso, falta que active. Pone mucha energía en la obra pública de la ciudad, mientras que desde el Consejo Escolar le pedimos que focalice la energía también en la parte educativa”.

 

 

LA VISIÓN DE STELLA LÓPEZ

Stella López es directora de Educación de la Municipalidad de Azul.
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Stella López es directora de Educación de la Municipalidad de Azul.

La directora de Educación municipal, Stella López, habló ayer con este diario sobre las obras que fueron marcadas como prioritarias en la única reunión que concretó la Comisión Asesora del Fondo Educativo y que ahora desde SUTEBA y también el Consejo Escolar están reclamando saber en qué están.

Al ser consultada qué pasó con esas 24 obras que se anunciaron en mayo del año pasado, la funcionaria indicó que se terminaron las obras de luminarias del CEF 35, el cableado del Jardín 908, el techo que se había volado de la Escuela Agraria y que ya salió la licitación para la terminación de la primera ala. En lo que hace a las obras de cloacas y el pozo de la escuela de Pablo Acosta sostuvo que “se termina en estos días”, al igual que el aula de la Escuela de Música “que hubo un problema con la empresa y esta semana inicia otra vez”, al igual que en el Jardín 901 donde repararán techos y se hará un aula.

También del CEF 35 dijo que están esperando un expediente “que está dando vueltas hace mucho tiempo” para poder construir el playón e instalar allí la carpa que el municipio usaba para la Expomiel “hasta tanto se pueda gestionar la construcción del edificio propio. Además, estamos trabajando en un presupuesto para hacer dos baños y una oficina”. Esa carpa se usará para actividades deportivas y educativas, a la vez el municipio podrá usarla para diez eventos anuales, según el acuerdo que firmaron.

En lo referente al techo de la Escuela Técnica 2, sostuvo que “la licitación la ganó una empresa de afuera. Lo que pasa es que todavía está en el Concejo Deliberante para que aprueben la adjudicación”. Sucede que como se presentó una sola oferta, debe pasar por el Legislativo para su convalidación. Hace más de un mes que el expediente está allí. “Estamos esperando la aprobación del Concejo porque la plata está y la obra hay que iniciarla”, insistió.

Hizo mención también a la obra del Jardín 902, dijo que ya está armado el pliego y que está para salir a licitación, al igual que la reparación de los baños del CEC 802.

“Después nos quedan la Escuela de Estética en la que hay que hacer la instalación de gas; en la Media 6 techos y baños; en la Media 3 un aula y en la Media 1 el piso de la terraza. De estas obras todavía no están los pliegos”, marcó, al igual que los pedidos de los Jardines 903 y 915, de las Escuelas 1, 14, 36 y 38, de la Técnica 1, de las Medias 2 y 5, y de la Escuela 503. “Se tienen que armar los pliegos desde Obras Públicas”, consignó y aseguró que las obras “se van a hacer porque son prioridad”.

Educación formal y no formal

En otro tramo, la funcionaria advirtió que “por ahí lo que más se pide del FE son las obras de infraestructura, porque todos sabemos en las condiciones en que están las escuelas. El FE se maneja desde el Ejecutivo a través de la Dirección de Educación del municipio, pero nosotros debemos tener los informes del arquitecto del Consejo Escolar”. Como el Consejo no tiene arquitecto, ya que se jubilaron los dos que había, “contratamos uno con el FE, pero no tiene firma. Todo esto llevó a que Obras Públicas del municipio tenga que armar los proyectos, y todos sabemos que el área está colapsada con las obras que se están haciendo en la ciudad. Entonces, nosotros quedamos como el último orejón del tarro, pero eso no quita que se haya estado trabajando”.

Además, López advirtió que “hay que tener en cuenta que el FE no está solamente abocado a lo que es la educación formal sino también a la informal, y dentro de ésta entra el área de Deportes del municipio y el área de Desarrollo Social.

Así, dijo que todo lo que tenga que ver con actividades de niños y adolescentes, “se pueden llevar adelante con el FE”, como Juegos Bonaerenses, escuelas de verano, también “otros gastos extras que salen del FE como el transporte de alumnos universitarios y terciarios de Cacharí y Chillar, las alarmas, los matafuegos”, entre otros.

Números

Entre enero de 2016 y agosto de 2017, el municipio recibió más de 61 millones. El primer año más de 34 millones y en lo que va de este casi 27. En este punto, la funcionaria de Educación advirtió que el año pasado se usaron 27 millones en “sueldos de la Escuela Agraria, se entregaron becas, se regularizó el CADES, se invirtió en lo que es remis, en los gastos diarios. También en subsidios para que algunas instituciones pudiesen resolver situaciones momentáneas y para que alumnos puedan hacer el viaje de egresados o ir a la Feria del Libro”.

Mencionó además que financiaron con el FE alrededor de 80 proyectos de diferentes establecimientos en el marco de Azul Ciudad Cervantino. “Todas las actividades que tengan que ver con la educación, se pueden solventar con este Fondo. No es solamente para infraestructura”, indicó. De esa manera, dijo que quedaron 7 millones que se suman a los 27 que llegaron en el transcurso de este año.

Ante las grandes falencias que en infraestructura tienen las escuelas del Distrito, parece hasta irracional que no se destine al menos parte del dinero para su arreglo. En este sentido, insistió en que “hay todo un proceso administrativo que lleva tiempo y está también el problema de que no tenemos arquitectos. La plata está en el banco”.

Por último, aseguró que “es la primera vez que el FE se está utilizando en educación y se está visualizando. Es importante que nos reclamen, pero también que antes de reclamar se acerquen a buscar información. Los números están claros”.

PIE DE FOTO – 08 LÓPEZ

NICOLÁS MURCIA

Stella López es directora de Educación de la Municipalidad de Azul.

NÚMEROS, EN DETALLE

Desde que en 2013 el municipio de Azul comenzó a recibir el Fondo Educativo hasta el 31 de agosto de este año, entraron a las arcas comunales 108.175.699 pesos.

La administración que encabezó José Inza recibió en tres años 46.815.354 pesos, de los cuales nunca se supo a ciencia cierta su destino.

En los 20 meses de gestión que lleva Hernán Bertellys, percibió exactamente 61.360.345 pesos. Ahora desde SUTEBA y el Concejo Deliberante se reclama saber en qué fueron utilizados.

LAS OBRAS EN CUESTIÓN

El 28 de mayo del año pasado, el intendente Hernán Bertellys anunció en conferencia de prensa obras de infraestructura que se realizarían en diferentes establecimientos educativos del Partido con recursos del Fondo Educativo.

En este sentido, ese día informó que se utilizarían alrededor de 15 millones de pesos en instituciones de nivel inicial, primario y secundario, tanto formales como no formales, que habían sido consensuadas en la única reunión que tuvo la Comisión Asesora del Fondo Educativo.

Las escuelas y las obras anunciadas -que ahora están reclamando desde SUTEBA saber exactamente cuáles se concretaron- fueron las siguientes:

Jardines:

Jardín N° 901: Refacción de aulas, reparación techos, electricidad

Jardín N° 902: Refacción techos

Jardín N° 903: Refacción techos

Jardín N° 908: Instalación eléctrica

Jardín N° 909: Reparación techos y pisos

Jardín N° 915: Construcción de cisternas

Primarias:

Escuela N° 1: Instalación eléctrica

Escuela N° 14: Recambio techos

Escuela N° 31: Refacción techos

Escuela N° 36: Ampliación edificio

Escuela N° 38: Reparación techos

Secundarias:

Escuela Técnica N° 1: Reparación instalación gas natural, ampliación aulas

Escuela Técnica N° 2: Recambio techos, retiro de árboles, replanteo y refacción de baños

Escuela Media N° 1: Piso de terraza nuevo

Escuela Media N° 2: Refacción de techos sobre ampliación, colocación pisos SUM

Escuela Media N° 3: Construcción de un aula

Escuela Media N° 5: Retiro de árboles, colocación revestimientos, ampliación playón deportivo, refacción baños

Escuela Media N° 6: Reparación techos, refacción baños

Otros establecimientos:

Escuela Especial N° 503: Reparación sector cubiertas

Escuela de Estética N° 2: Instalación de gas natural

CEC N° 802: Reparación sector baños, playón deportivo

CEF N° 35: Construcción playón deportivo y dependencia, iluminación

Escuela Municipal de Música: Construcción de un aula

Escuela Agraria: Reconstrucción del techo de chapa.

 

 

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