RESPUESTA

El desempeño del bloque de concejales del GEN frente a las recurrentes críticas del Intendente y el Secretario de Gobierno

“Cooperamos con propuestas, controlamos las acciones de gobierno, y ejercemos el rol de representación estando cerca del vecino y las instituciones”.

Cada cuatro años, toda vez que hay elecciones ejecutivas los vecinos en el plano local eligen intendente, concejales y consejeros escolares. Una vez conocidos los resultados, el que gana accede al Departamento Ejecutivo, y en función de la cantidad de votos que cada espacio político obtiene, queda conformado el Concejo Deliberante y el Consejo Escolar. De esta manera se configura el sistema de representación política en el distrito, fundamentalmente en lo que respecta a los dos poderes del Estado Municipal.

El Departamento Ejecutivo (representación unipersonal ejercida por el Intendente Municipal) es quien gobierna y ejecuta, determina su planta política de funcionarios, impulsa su Plan de Gobierno a través de cada área programática, genera su propio presupuesto, administra los recursos públicos, conduce al personal municipal, entre sus principales misiones y funciones.

El Concejo Deliberante, es un cuerpo colegiado, legisla y controla mediante el debate y la deliberación de sus integrantes. Legisla a través de sus distintas herramientas (Ordenanzas, Resoluciones y Comunicaciones). Controla, política e institucionalmente, la tarea que desempeña el gobierno comunal. A diferencia del Ejecutivo, en el Deliberante conviven 18 concejales que responden a distintos bloques políticos, renovándose por mitades cada dos años.

Yendo específicamente al Concejo Deliberante, como es sabido, su conformación actual esta compuesta por  9 bloques: 6 concejales del bloque Peronista – Justicialista (ex Frente para la Victoria) quienes “supuestamente” serían, lo que comúnmente se denomina, “el bloque del oficialismo”, 3 de Cambiemos (en una situación muy particular porque el Intendente representa al mismo frente electoral, ahora oficialista), 3 del GEN, y 6 pertenecientes a bloques unipersonales: UCR, Socialismo, Frente Renovador (quien también pareciera ser “oficialista” a la luz de su accionar), Construcción Renovadora, Diversidad Progresista y Azul para el Desarrollo.

Al mencionar y evaluar el desempeño del Concejo Deliberante, generalizando sus alcances y decisiones, entendemos que muchas veces se incurre en un error porque se cae en el injusto y cómodo reduccionismo de meter a todos en la misma bolsa, sin diferenciar uno de otros a partir de la producción política y legislativa de cada bloque, con sus lógicas diferencias.

Lo mismo sucede al hablar de “la oposición”, cuando en realidad cada uno de los espacios expresan y representan distintas posturas y corrientes de opinión. No obstante, también es justo reconocer, no son pocas las veces donde existe unanimidad entre los 18 ediles en beneficio de la comunidad. No obstante no puede dejar de admitirse que la existencia de 9 bloques sobre 18 concejales representa un verdadero despropósito atentando contra el normal funcionamiento del Concejo, y que existe una crisis de representación, fundamentalmente por su exagerada fragmentación. Por supuesto que cada concejal y cada bloque tienen la obligación de revisar permanentemente sus acciones y procederes para mejorar el funcionamiento institucional del cuerpo deliberativo.

En tal sentido, y yendo al rol actual de los concejales del GEN, consideramos que está claro que quien gana, gobierna; mientras que nuestra tarea, junto al resto de la representación política institucional en el Concejo Deliberante, es de cooperar mediante el impulso de propuestas legislativas, y controlar a quien ocasionalmente gobierna, señalando posturas opuestas o disidentes cuando se considere necesario. En definitiva: el que gana, gobierna, el resto del arco político, coopera y controla. Otro aspecto fundamental, tan importante como los anteriores, tiene que ver con cumplir con el rol de representación, que se ejerce estando cerca de los vecinos y las instituciones de la comunidad.

A casi 33 años de ejercicio ininterrumpido de la Democracia, lo antes dicho significa reglas básicas que se supone son asumidas y archiconocidas, especialmente por quienes ejercemos la actividad política y somos actores públicos en sus distintos niveles de responsabilidad. No obstante siempre estos conceptos son importantes refrescarlos para información, conocimiento y evaluación de los vecinos, depositarios finales de nuestras acciones, sobre lo que hacemos o dejamos de hacer.

Por todo ello entonces, resulta insólito y agraviante escuchar públicamente las permanentes expresiones del intendente Bertellys y del secretario de Gobierno Vieyra, tildando de “obstruccionista” nuestra labor en el Concejo Deliberante, cada vez que, haciendo uso de nuestras facultades ejercemos el rol de control, levantando la voz cuando consideramos que el Gobierno Municipal se equivoca, o cuando solicitamos informes cada vez que interpretamos se estaría incumpliendo con la legislación vigente.

Ambos acuden permanentemente a frases efectistas cargadas de mala intención, como: “el GEN pone palos en la rueda”, o “el GEN desea que al Intendente le vaya mal”, demostrando: o una preocupante ignorancia supina sobre el derecho constitucional que nos asiste, o una manifiesta intencionalidad para desacreditar nuestro accionar, o que les molesta el control, o un poco de todas. A eso hay que sumarle la mirada selectiva y la autocrítica cero que tienen sobre el pasado y la alusión al “fantasma Duclós”. Cualquier semejanza con la Gestión Inza, no es ninguna casualidad.

Esta demás decir que continuaremos ejerciendo el debido control sobre los actos de gobierno del Departamento Ejecutivo Municipal con la misma seriedad y responsabilidad de siempre.

En lo que respecta a la cooperación con el Gobierno Municipal, con sus actitudes queda expuesta la verdadera intencionalidad de ambos funcionarios cuando deliberadamente esconden y no reconocen públicamente los numerosos aportes realizados por los concejales del GEN, desde el 10 de diciembre del año pasado en cada una de las 12 Sesiones Ordinarias llevadas a cabo a la fecha.

A continuación detallamos a modo de ejemplo, sólo 10 de ellos, en casi 10 meses de Gestión, para refrescar la memoria del Intendente y del Secretario de Gobierno:

En lo institucional, importante aporte de nuestro Bloque en la conformación de las nuevas Autoridades del Concejo Deliberante, si tienen alguna duda, la pueden evacuar con el mismísimo presidente del cuerpo.

Facilitación, junto a los demás bloques, del tratamiento y aprobación en tiempo record de las 5 importantes Ordenanzas enviadas por el Gobierno al inicio mismo de la Gestión. (Presupuesto 2016, Ordenanza Impositiva, Ordenanza Fiscal, Plan contra la morosidad, Emergencia Municipal).

Facilitación, junto a los demás bloques, del tratamiento y aprobación del Fondo de Consolidación de Deuda para afrontar el pago a Proveedores.

Proyecto de Ordenanza generando condiciones de empleo para los jóvenes del distrito.

Proyecto de Ordenanza creando, mediante un Programa de Ahorro Previo, un Plan de Vivienda para los vecinos del distrito.

Proyecto de Ordenanza para crear en el ámbito municipal un Órgano de Control de los servicios concesionados y tercerizados por la Comuna.

Proyecto de Ordenanza que de aplicarse le permitiría al Intendente beneficiar a clubes de Barrios y Entidades sin Fines de Lucro del Distrito, en función de adherir a la Tarifa Social.

Impulso y participación en el Comité de Transporte Público Urbano de Pasajeros, sobre la base del diálogo con el Ejecutivo y demás actores comunitarios, brindando, entre todos, soluciones a ésta problemática.

Resolución solicitando al Intendente en uso de sus facultades aplicar Ordenanzas vigentes, convocando y conformando distintos espacios participativos y multisectoriales para resolver importantes problemáticas como: Caminos Rurales, Fondo Educativo y el Foro de la Seguridad.

Con el mismo tenor, Resolución solicitando al Intendente la aplicación de Ordenanzas vigentes, convocando y conformando al Comité Municipal para el desarrollo de obras hídricas, y el Comité para el Control e impulso de Obras de Pavimento.

Pero además, informamos que los concejales junto a militantes del GEN durante todo el año recorremos los barrios de nuestra ciudad, visitamos las localidades, tomamos contacto directo con los vecinos e instituciones de la comunidad, y luego transmitimos al Departamento Ejecutivo las distintas inquietudes para que dentro de sus posibilidades operativas y presupuestarias se pueda dar respuesta, según cada caso.

Esto significa ejercer el rol de representación, y también otro modo de colaborar con el Gobierno Municipal.

Señor Intendente, señor Secretario de Gobierno, la difícil y compleja realidad de nuestro distrito exige estar a la altura de las circunstancias. Ello implica que, sobre la base del diálogo se deben generar acuerdos políticos y sociales que nos permitan salir adelante. Acuerdos que posteriormente deben imprescindiblemente cumplirse, no como lo ocurrido con el incumplimiento respecto al aumento de la Tasa Urbana Municipal. Los invitamos a dejar de tergiversar la realidad sobre nuestro accionar, y a dejar de lado agravios y descalificaciones que nos alejan de estos superiores objetivos comunitarios.

Bloque de Concejales del GEN

 

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