UNA DE CAL Y UNA DE ARENA

El día después de la Plaza San Martín

La Fiesta Nacional de la Miel convocó a miles de personas que estuvieron transitando el paseo público durante tres días. En este periodo de tiempo, el municipio montó un operativo de limpieza ejemplar en donde no quedaron rastros de residuos. Aún así los canteros no se salvaron y el césped y plantas sufrieron los embates de miles de personas transitando por el lugar.

La Plaza San Martín el día después de la Fiesta Nacional de la Miel y el operativo de limpieza montado por la comuna.
JOSE BERGER
El lunes a la mañana sólo quedaban algunos puestos de comidas de las plazas adyacentes al Palacio Municipal. Los canteros fueron los más perjudicados en esta serie de actividades que se realizaron.
<
>
La Plaza San Martín el día después de la Fiesta Nacional de la Miel y el operativo de limpieza montado por la comuna. JOSE BERGER

La Plaza San Martín fue escenario, durante tres días, de una serie de actividades que concentraron a miles de personas. Fueron Abel Pintos y Axel quienes convocaron más cantidad de personas en el marco de la Fiesta Provincial de la Miel.

El viernes fue el primer día de actividades a partir de que el sol baje. Pero durante todo el día un grupo de trabajadores municipales, distinguidos con un chaleco amarillo fluo, se encontraban acondicionando los distintos espacios de la plaza con el objetivo de que esté en perfectas condiciones antes de que llegue masivamente el público.

Así, y también durante toda la jornada, este grupo de personas recogían papeles y desechos que la gente dejaba en los distintos espacios. Todos los días un gran operativo de limpieza y mantenimiento se vio en el sector y cuando terminaba la jornada otro grupo de personas con distintos elemento de limpieza, dejaba todo como si nada hubiese pasado. Esto hay que remarcarlo debido a que en espectáculos anteriores en el mismo lugar no se había visto un operativo de limpieza con estas características.

Al día siguiente, en la Plaza San Martín parecía que nada hubiese pasado. Sólo quedaba algún food truck sobre alguna de las calles, pequeños restos de papeles sobre el cordón cuneta y el escenario sobre el Veredón Municipal. El trabajo de limpieza había superado las expectativas.

La peor parte se la llevó el sector verde de la Plaza San Martín. El césped que hubo en algún momento ya no existe. Es que el propio desnivel de este espacio público hizo que todas las personas se subiesen a los sectores más altos para poder disfrutar del show.

Ahora sólo hay tierra en estos canteros con algunos vestigios de pasto, pero a nivel general es negro el panorama. Lo mismo sucedió con las distintas plantas que se encuentran en el centro de los distintos canteros.

Los más perjudicados fueron los que están ubicados por calle Yrigoyen ya que es donde mayor cantidad de personas agrupó. El embellecimiento de los paseos públicos corre peligro cuando una gran cantidad de personas sobrepasa los límites del sector para transitar.

Pero, ¿qué había otro lugar mejor para hacer esta Fiesta Nacional de la Miel?. La respuesta es obvia y positiva. El Parque Municipal es siempre el candidato más lindo para este tipo de encuentro pero se encuentra en un proceso de trabajo camino a los 100 años.

En nuestra ciudad existen espacios no tan céntricos que pueden albergar a miles de personas y el acceso a estos lugares es, incluso, más fácil que al sector céntrico. Hay plazas periféricas del tamaño de una manzana que pueden dar lugar a este tipo de encuentros, es cuestión de planificar la logística y listo.

Pero hay una razón mucho más importante que hace que la Plaza San Martín sea el lugar elegido no sólo por esta gestión municipal sino por todos los gobiernos. Este es el valor simbólico que tiene que detrás del escenario se encuentre el Palacio Municipal. Esto pega indefectiblemente el éxito de la realización a la gestión y sólo quedan unos días para las elecciones legislativas en nuestro país. Y en Azul se renuevan nueve bancas en el Concejo Deliberante.

En fin, la Fiesta Nacional de la Miel ha sido un total éxito ya sea desde su organización como en convocatoria de público. El operativo de limpieza de los sectores afectados ha sido digno de reconocimiento. Pero el saldo de roturas de los espacios verdes de la Plaza San Martín es un punto a tener en cuenta para próximos espectáculos masivos en Azul.

¡Deja un Comentario!

1 Comment

  1. Car10

    octubre 17, 2017 at 10:09 pm

    Pregunta a ver quien puede responder el municipio no puede adquirir el predio donde funciono Las vertientes ahi hay una gran construction donde se pueden hacen baños restaurant sala de conferencia de prensa etc ademas de mucho espacio verde para armar el scenario y todo lo q haga falta y de ser necesario y esta la cancha de cemento rn frente creo q seria ideal tan ideal como el predio q esta frente al hipodromo cosa q me llamo mucho la atencion la samejante inversion para in solo uso ahi tambien se Podria haber hecho

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *