APOYO DESDE LA LEGISLATURA

El diputado Mosca respaldó la denuncia penal del intendente de Azul contra su antecesor Inza

 

El legislador de Cambiemos expresó que “queremos destacar que si hubo un acto ilícito en perjuicio de los ciudadanos de Azul, vamos a estar cerca del intendente para respaldarlo en su denuncia”. Por su parte, el referente local de la fuerza Ramiro Ortiz aseguró a este diario que la actitud del vicepresidente de la Cámara de Diputados se circunscribe a un apoyo institucional, ya que “cualquier denuncia sobre la posible comisión de algún ilícito o delito es obligación de todo funcionario público”.

 

Recientemente Mosca recibió en su despacho al intendente Bertellys. PRENSA DE LA LEGISLATURA
<
>
Recientemente Mosca recibió en su despacho al intendente Bertellys. PRENSA DE LA LEGISLATURA

El vicepresidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, dio su apoyo al intendente de Azul, Hernán Bertellys, quien denunció a su antecesor, José Inza, por el faltante de bienes en el municipio.

“Es muy importante que los vecinos de Azul sepan la verdad acerca de cómo dejaron la comuna y vamos a estar para apoyarlo en el proceso ante la Justicia”, sostuvo Mosca.

De esta manera, tras conocerse la decisión del actual mandatario comunal de Azul de denunciar al ex intendente, de su mismo espacio político, José Inza, Bertellys recibió un primer espaldarazo desde la Legislatura provincial.

El vicepresidente de la Cámara escuchó los argumentos del Intendente de Azul, quien denunció penalmente a su antecesor por el faltante de unos 3.000 bienes del municipio.

Mosca, que recientemente estuvo en Azul visitando el Hogar Sagrado Corazón y la planta de LuzAzul, aseguró que “este es un proceso que recién empieza, la Justicia debe actuar para poder avanzar en la investigación y constatar los hechos denunciados, pero queremos destacar que si hubo un acto ilícito en perjuicio de los ciudadanos de Azul, vamos a estar cerca del intendente para respaldarlo en su denuncia”.

El legislador sostuvo además que el ex intendente “debe explicar muchas cuestiones sobre su gestión, como por ejemplo cuando tuvo un conflicto con los empleados municipales a los que, a mediados de año, sólo les pago el aguinaldo y no el sueldo”. “Sabemos que, más allá de la denuncia penal, Bertellys recibió una crítica situación financiera, igual que María Eugenia Vidal en la gobernación”, concluyó Mosca.

“Es obligación de todo funcionario público”

“Cualquier denuncia sobre la posible comisión de algún ilícito o delito es obligación de todo funcionario público, con lo cual no hay otra opción para el vicepresidente de la Cámara de Diputados provincial que apoyar este tipo de denuncias”, expresó ayer a este diario el referente en Azul de Cambiemos, Ramiro Ortiz, una vez que se conoció públicamente este apoyo al Intendente local desde la Legislatura.

El edil sostuvo que “por supuesto como azuleños queremos que se investigue cualquier tipo de presunción de un ilícito o delito penal, entonces tenemos que apoyarlo como corresponde”.

El diputado Mosca estuvo recientemente en Azul y se puso al tanto de esta problemática y ese día solicitó una audiencia con el intendente Bertellys, pero no fue posible.

Posteriormente el mandatario estuvo en La Plata y fue a ver al vicepresidente de la Cámara de Diputados provincial a su despacho (ver foto). Se trató de una reunión protocolar donde surgió el tema de esta denuncia que radicó en sede judicial el Intendente.

“Ahí Bertellys lo puso en autos de la denuncia realizada, más allá que se había conocido los alcances de la misma públicamente”, comentó el ex candidato a intendente de Cambiemos.

“Es lo que corresponde” 

Ortiz consideró que tanto lo que hizo el Intendente de Azul como Mosca “es lo que tiene que hacer todo funcionario público”.

A su vez, puntualizó que “lo habíamos reclamado desde del Concejo Deliberante y esperemos que si encuentran más elementos, se sigan haciendo denuncias porque quien tiene un mayor acceso para la comprobación de un posible ilícito es el señor Intendente que está cargo del Ejecutivo”.

Enfatizó que “es algo que corresponde, es el cuidado del patrimonio de todos los azuleños, y le hace bien a la democracia que se investiguen este tipo de hechos”.

Independencia judicial

De cualquier forma, el concejal que se encuentra con licencia por estar a cargo de la oficina local del PAMI, opinó que “el principal apoyo que se puede dar en estos casos es no interferir con el Poder Judicial, dejar, en esta caso, al fiscal designado para que actúe con total libertad, tal cual lo dice la Constitución y las leyes provinciales y nacionales. Dejar que investigue libremente es un apoyo y Mosca lo que está haciendo es plasmar un apoyo institucional”.

En este caso, Hernán Bertellys presentó ante la Fiscalía General, a cargo interinamente del Dr. Cristian Citterio.

Relaciones instituciones

El referente de Cambiemos aclaró que si bien apoyan a Bertellys en algunas determinaciones que ha tomado, no concuerdan por ejemplo en la excesiva planta de funcionarios que tiene actualmente el municipio.

“Hay cuestiones que no estamos de acuerdo como la excesiva planta de funcionarios, casi 70, y eso hace al costo que, mes a mes, deben soportar los azuleños con sus impuestos”, opinó.

“Una planta que excede lo que correspondería y no ha cumplido Bertellys con su promesa de campaña de tener un equipo pequeño. Todo lo contrario y esto repercute en las arcas municipales”, añadió.

A modo de conclusión, Ortiz entendió que Mosca y Bertellys tuvieron una reunión como debería ser normal y habitual entre quienes tienen cargos públicos, no obstante ser de espacios políticos diferentes.

“Nos tenemos que acostumbrar a este diálogo institucional entre distintas fuerzas, nosotros también apoyamos acá en Azul las denuncias que promueva el Intendente”, remarcó finalmente.

LA DENUNCIA DE BERTELLYS

Como se recordará días pasados Bertellys, en su carácter de funcionario público, denunció penalmente a José Inza ante el Fiscal General por unos 3.000 bienes faltantes del patrimonio municipal y ante la posible comisión de los delitos de peculado, malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

De acuerdo con lo informado, la presentación es de carácter general y se irá ampliando con denuncias particulares sobre algunas áreas específicas.

El mismo Bertellys informó a este diario en una nota que brindó luego de esta presentación que poseen material para continuar con las denuncias no sólo de los bienes patrimoniales de todos los azuleños, sino también del estado económico financiero en que el ex Intendente dejó la comuna.

SITUACIÓN ECONÓMICA DE AZUL

Además de esta denuncia en particular, seguramente tanto el diputado Mosca como la propia Gobernadora María Eugenia Vidal conocen la realidad en la que se encuentra Azul debido a que el Intendente ha ido a golpear las puertas para conseguir fondos.

Al respecto, Ortiz ratificó que la mandataria provincial sabe de la emergencia económica en la que se encuentra esta ciudad, y “de hecho en diciembre le giraron 7 millones y medio de pesos no reintegrables, teniendo en cuenta la situación local”.

Recordó asimismo que también colaboró el legislativo local con la sanción de las ordenanzas que solicitó Bertellys.

A mediados de enero en sesión extraordinaria el Concejo aprobó la declaración de la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la Municipalidad de Azul por un año, las actuaciones referidas a crear el “Operativo contra la Morosidad y la Evasión Tributaria”; las ordenanzas Impositiva y Fiscal para el ejercicio 2016 y el Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos de 2016.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *