RECORRIDA DEL INGENIERO HÉCTOR COMPARATO

El Director de Hidráulica certificó el funcionamiento de la presa

El Ing. Comparato conversó con este diario durante la recorrida que realizó la verificar el funcionamiento de la presa.
<
>
El Ing. Comparato conversó con este diario durante la recorrida que realizó la verificar el funcionamiento de la presa.

El funcionario dialogó en el lugar con EL TIEMPO. En la nota, expresó su alivio por el efecto que los 90 milímetros que cayeron en la zona de Chillar tuvieron a la altura de la obra que hace poco de un mes inauguró la Gobernadora. –

 

 

El Director Municipal de Hidráulica, Ingeniero Héctor Comparato, realizó una positiva evaluación del funcionamiento de la presa La Isidora luego de una recorrida que realizó por el lugar en compañía de EL TIEMPO. Ayer, la obra que hace poco menos de un mes inauguró la Gobernadora en compañía del Intendente Municipal, tuvo su “bautismo” a partir de la primera lluvia de mediana intensidad que se registró en la zona alta de la cuenca. El sentido común permite inferir que, si no estuviera La Isidora, algunas complicaciones hubieran existido en el casco urbano cuando se diera el pico máximo de la crecida. El predio “inundable” –de 1.700 hectáreas totales, con 4.000 metros en tres “quiebres”- tenía cubierta una porción muy menor a su capacidad máxima, tal como se pudo constatar durante la visita al lugar.

“Este proyecto data del año 93. Se habló mucho de la conveniencia o no de esta obra. Estoy observando que las modelaciones que se hicieron, tanto del Municipio como del Instituto de Hidrología de Llanuras y de la cátedra de la Facultad de Ingeniería de Olavarría, todos coincidían en el beneficio que iba a tener esta obra ante crecidas importantes. En este caso hablamos de 90 milímetros promedio en la zona alta de Chillar y los resultados son alentadores”, expresó.

Agregó que “una cosa es ver los papeles y simular, pero con lo que llovió estamos observando un comportamiento del arroyo menor de lo que uno creía. Falta terminar algunos detalles que tienen que ver con la obra y también está pendiente la presa del Arroyo Videla para contener el agua que viene de la Boca de las Sierras”.

“SIEMPRE SE HABLÓ DE DOS PRESAS”

Comparato observa el anegamiento de una mínima parte de la zona “inundable” del inmenso predio de 4.040 metros cuadrados que hay en torno de la presa.El Ing. Comparato conversó con este diario durante la recorrida que realizó la verificar el funcionamiento de la presa.El desborde “esperable” del arroyo desde el puente de La Isidora hacia el Enlace “Néstor Kirchner”. Precisamente la imagen inferior, permite comprobar que, pasado el puente de esa ruta, el cauce del arroyo vuelve a su fisonomía habitual.El desborde “esperable” del arroyo desde el puente de La Isidora hacia el Enlace “Néstor Kirchner”. Precisamente la imagen inferior, permite comprobar que, pasado el puente de esa ruta, el cauce del arroyo vuelve a su fisonomía habitual.
<
>
El desborde “esperable” del arroyo desde el puente de La Isidora hacia el Enlace “Néstor Kirchner”. Precisamente la imagen inferior, permite comprobar que, pasado el puente de esa ruta, el cauce del arroyo vuelve a su fisonomía habitual.

En la nota con este matutino, el Ingeniero Héctor Comparato se refirió a la importancia que tendrá, de cara a un manejo integral del arroyo Azul y sus afluentes, la construcción de la presa Videla.

“Siempre se habló de dos presas. Por las modelaciones que se hicieron en su momento, dependiendo en qué lugar llueva más, el comportamiento del arroyo es diferente”, precisó.

Respecto del funcionamiento de la presa para este primer “evento”, Comparato afirmó: “Estamos tranquilos que al menos en esta sub cuenca del arroyo, el comportamiento es muy satisfactorio”“Esta es la cuenca más importante no sólo en hectáreas sino en la pendiente”.

El Director Municipal de Hidráulica destacó el rol del actual jefe comunal en la realización de La Isidora. “El que dispuso todo es el intendente Hernán Bertellys. Desde los inicios de la gestión lo primero que me dijo es ‘quiero mover bien el tema de La Isidora’”, expresó.

Además Comparato comentó la reflexión que le merecía, a partir de la sucesión de inundaciones en el distrito, el ser testigo de una constatación del desenvolvimiento de la presa.

“Me trae imágenes más malas que buenas por la recurrencia de casi quince inundaciones muy importantes, de las cuales catorce o trece fueron en esta cuenca que estamos regulando. Era algo que se veía muy lejano pero que, con el tesón de mucha gente, hemos logrado”, señaló.

Destacó que han pasado muchas gestiones comunales que han estado apuntalando las actuaciones administrativas hasta derivar en la construcción. “Ahora hay que mirar para adelante y eso significa ejecutar la presa Videla”, dijo.

Consultado de si sentía que la presa era como “una hija” para él, que estuvo desde los comienzos bregando por su concreción, dijo: “Sí…Es un grupo de trabajo que acompaña”.

“Lo único que hice es que, si alguien apagaba la vela, yo la prendía. Nada más”.

Mañana estará disponible, en el sitio www.diarioeltiempo.com.ar, la entrevista completa con el Ingeniero Héctor Comparato durante el recorrido que el funcionario realizó para verificar el correcto funcionamiento de la presa La Isidora.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *