EN LA SEDE DE LA GOBERNACIÓN  PROVINCIAL

El director del IHLLA de Azul fue distinguido como investigador por el Gobierno provincial

 

 

En un acto que estuvo presidido por el vicegobernador de la provincia, Daniel Salvador, el Dr. Luis Vives recibió una medalla como reconocimiento simbólico por su aporte a la ciencia y la tecnología. Además, desde al entidad se sigue generando capacitación y también la participación en talleres incluso de características internacionales.

Como parte de sus actividades académicas de postgrado, en el IHLLA se llevan a cabo cursos de diversas temáticas a los que acuden asistentes de distintos puntos del país. GENTILEZA IHLLA El Dr. Luis Vives, director del Instituto de Hidrología de Llanuras, fue distinguido junto con otros 4 investigadores del territorio provincial. GENTILEZA IHLLA
<
>
Como parte de sus actividades académicas de postgrado, en el IHLLA se llevan a cabo cursos de diversas temáticas a los que acuden asistentes de distintos puntos del país. GENTILEZA IHLLA

 

Días pasados, en el Salón de Usos Múltiples de la Gobernación, en un acto presidido por Daniel Salvador, vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, y del que participaron también el Ing. Jorge Elustondo, ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia, y el Ing. Armando de Giusti, presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas; fue distinguido el Dr. Luis Vives, director del Instituto de Hidrología de Llanuras, junto con otros 4 investigadores del territorio provincial.

Dicha distinción consistió en la entrega de una medalla como reconocimiento simbólico por su aporte a la ciencia y la tecnología.

En ese mismo acto también recibieron su diploma los nuevos becarios de la provincia, entre quienes se encontraba la Ing. Luisa Fajardo, quien llevara adelante su proyecto titulado “Conectividad hidrológica en un Sistema Hidrológico No Típico. Caso del sector llano de la cuenca del arroyo del Azul”.

El reconocimiento al director del Instituto de Hidrología, Dr. Luis Vives, quien está a cargo de tantos investigadores y becarios que desarrollan su labor en el marco de la hidrología de llanuras, es otro motivo más “para sentir orgullo por quienes silenciosamente y con gran entusiasmo trabajan en pos de profundizar conocimientos para mejorar en algún aspecto la vida de los habitantes de nuestro país”, manifestaron desde la institución al dar a conocer la noticia de este galardón.

Su trayectoria   

Vives, quien dirige el instituto que funciona en el campus universitario de Azul, es  doctor en Caminos, Canales y Puertos, título otorgado por la Universidad Politécnica de Cataluña, y actualmente está a cargo del IHLLA “Dr. Eduardo Usunoff” y como profesor titular de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

Su campo de actividades científico-tecnológicas se centra en la hidrología subterránea, específicamente en la modelación numérica del flujo de agua subterránea y el transporte de solutos; la conformación de bases de datos hidrológicos y la gestión conjunta de recursos hídricos.

Como director del Instituto de Hidrología de Llanuras dependiente de la Comisión de Investigaciones Científicas de la provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional del Centro y la Municipalidad de Azul, ha contribuido al desarrollo en investigación, transferencia, innovación, docencia y consultoría en Recursos Hídricos.

Actualmente el Instituto de Hidrología tiene 48 integrantes, y se llevan adelante 19 proyectos, entre los que se destacan los titulados “Comportamiento y evolución espacio temporal del arsénico en aguas subterráneas de la República Argentina” y “Desarrollo e implementación de sistemas automáticos de alerta de inundaciones y sequías en el área sur de la cuenca del río Salado, provincia de Buenos Aires”, donde participan la Autoridad del Agua y la empresa REDIMEC S.R.L.

Proyectos de investigación   

El Dr. Vives ha participado además en la formación de recursos humanos y la dirección de numerosos proyectos de investigación. Entre estos últimos se destacan los estudios del Sistema Acuífero Guaraní, el acuífero de la Cuenca del río Matanza-Riachuelo y la conformación de la base de datos hidrológicos de la provincia de La Pampa.

Fortaleció vinculaciones a través de proyectos y convenios con la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, la Agencia Internacional de Energía Atómica, el Banco Mundial, la Organización de los Estados Americanos, la UNESCO, la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología de España, el Instituto Geológico y Minero de España, entre otros. Actualmente es director de la Comisión Docente del Curso Internacional de Hidrología Subterránea, de la Universidad Politécnica de Cataluña en su versión en Argentina.

ACTIVIDADES ACADÉMICAS EN EL INSTITUTO 

Aprovechando la oportunidad, desde el instituto se informó que, como desde hace mucho tiempo y como parte de sus actividades académicas de postgrado, en el IHLLA se llevan a cabo cursos de diversas temáticas a los que acuden asistentes de distintos puntos del país.

Desde el 18 al 22 de abril se desarrolló el curso “Iniciación a la modelación numérica del flujo de agua subterránea”, a cargo de los docentes Dr. Agustín Medina Sierra, profesor titular de la Universidad Politécnica de Cataluña (Barcelona, España) y el Dr. Luis Vives, profesor titular de la Universidad Nacional del Centro y director del IHLLA.

Cabe aclarar que el Dr. Medina Sierra se encuentra realizando una pasantía en el instituto como profesor visitante en el marco de su período sabático, en la que además de impartir cursos de postgrado, colabora en proyectos de investigación y en la formación de recursos humanos.

Por otro lado, desde el 9 al 13 de mayo se desarrolló el curso “Introducción para el análisis exploratorio de datos con métodos multivariados”, a cargo de la Lic. Priscilla

Minotti, profesora asociada de la Universidad Nacional de General San Martín y de la Universidad CAECE, co-directora del Laboratorio de Ecología, Teledetección y Eco-Informática y presidenta de la Asociación Argentina de Ecología de Paisajes.

Es de destacar que en ambos cursos el número de asistentes superó ampliamente las expectativas de los organizadores.

Estas actividades son organizadas por el IHLLA con el doble propósito de brindar a sus tesistas y becarios una formación disciplinar a cargo de especialistas reconocidos por su trayectoria y en su propio ámbito de trabajo y, por el otro, el de seguir fortaleciendo el rol del instituto como institución que, además de su función de investigación, lleva a cabo una función docente.

TRABAJO BILATERAL DE CAPACITACIÓN CON CHINA

Durante los día 9 y 10 de mayo se llevó a cabo en las instalaciones de la Fundación Pablo Cassará en la ciudad de Buenos Aires el taller sobre los aspectos ecológicos de los recursos hídricos, organizado conjuntamente entre el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET) y The National Natural Science Foundation of China (NSFC).

El propósito del taller fue organizar grupos de cooperación entre las instituciones involucradas, en distintas áreas temáticas que engloban al ciclo integral del agua, la gestión de recursos, la regulación ecológica del agua, y el acontecimiento de desastres naturales.

El Instituto de Hidrología de Llanuras local fue invitado a participar de este evento en el que algunos de sus investigadores, conjuntamente con científicos de otros centros de Argentina y de diversas instituciones chinas, presentaron las distintas líneas de trabajo que llevan adelante, con vista a futuras colaboraciones binacionales.

Los investigadores del IHLLA, doctores Ignacio Masson y Sergio Bea, expusieron las diferentes líneas de trabajo que se llevan a cabo en el seno del instituto

Si bien aún no están establecidos los mecanismos para concretar estas colaboraciones, se prevé el intercambio de expertos para trabajar en proyectos en común.

También participaron del encuentro los doctores Guillermo Collazos, Mauro Holzman y Mar Alcaraz, y la Msc. Georgina Cazenave.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *