El discurso del intendente Bertellys “dejó pocas expectativas de cambiar la realidad de los barrios”


Lo afirmó el dirigente vecinal Marcelo Ibarra quien opinó sobre el mensaje del Intendente en la apertura de las sesiones ordinarias de este año. Además, luego hubo reunión del plenario y todos coincidieron en que no se formularon anuncios para los barrios.
El dirigente vecinal Marcelo Ibarra fue el único dirigente del Plenario de comisiones que estuvo en el recinto del Concejo Deliberante escuchando el discurso de apertura de sesiones pronunciado por el intendente Hernán Bertellys.
Luego de la apertura de sesiones del martes, hubo reunión de los dirigentes de los barrios y obviamente fue tema de conversación lo que dijo el Jefe Comunal en el recinto.
Para conocer la repercusión que el mensaje del Intendente tuvo en la dirigencia vecinal, este diario habló con Ibarra, quien además participó de la sesión especial.
“Siempre voy porque es parte del rol que nosotros cumplimos. Tenemos relación con el Concejo y con los concejales y por su puesto con el Ejecutivo”, manifestó al iniciar la charla.
Respecto de la ausencia de los demás dirigentes de los barrios, explicó que obedeció a que no pudieron estar por cuestiones laborales, aunque no obstante, aclaró que la mayoría lo pudo escuchar y conocer sus alcances a través de los medios de comunicación.
Al hacer un balance, dijo en primer término que “se habló mucho si fue extenso o no, y eso no tiene importancia porque muchas veces con pocas palabras decís mucho; pero en esta oportunidad fue un discurso que dejo pocas expectativas de cambiar la realidad de los barrios”.
 
La forma de comunicar   
Ibarra apuntó directamente a que “no hizo mención a todas aquellas cuestiones que nos vienen sucediendo en los barrios, problemáticas que son muy importantes”.
Recordó que no mencionó pavimentación, alumbrado, cordón cuneta, viviendas sociales y “de este tipo de obras que tienen relación directa con el avance de los barrios”.
“Eso no lo vimos reflejado en el discurso del Intendente”, apuntó.
Bertellys aclaró que el detalle para quien desee consultar se encuentra en la página Web de la Municipalidad de Azul (ver recuadro), pero el dirigente de Plaza Oubiñas aclaró que “el ciudadano común muchas veces no tiene la posibilidad de ingresar a las nuevas  tecnologías y espera el discurso públicamente porque es el reflejo de lo que la gestión va a desarrollar de ahora al año próximo”.
Consultado si hubo repercusiones en la gente -en particular de su barrio-, dijo que “hay de todo, hay personas que no están compenetradas con la realidad política y de la gestión en cuanto a la apertura de sesiones y hay otros que sí. Por ahí, te paran y te preguntan, y para otros no es relevante”.
 
Las canteras    
El dirigente vecinal de Plaza Oubiñas puntualizó que “tampoco hizo mención al tránsito, y a la seguridad que son problemáticas que nosotros venimos planteando desde hace mucho tiempo”.
Ibarra opinó que “fue un discurso centrado en las canteras y nosotros decimos que no es importante, pero siempre y cuando genere fuentes laborales e inversiones para la comunidad. En realidad está todo por verse y no hay nada muy certero”.
Bertellys anunció respecto a las canteras, la elevación del Legislativo de un proyecto para la autorización de zonificación con contraprestaciones de beneficio directo a la economía local.
Ibarra describió que las palabras del Intendente se enmarcaron en un escenario marcado por “una realidad con mucho desempleo y el avance de la pobreza”.
En este contexto, puso el acento en que el mandatario “habló de los empleos que se han conseguido, pero no hizo mención  a todo lo que se viene perdiendo, y la pérdida del poder adquisitivo con la suba de los impuestos y de las tarifas, eso impacta en las familias y en los comercios”.
Enmarcando las palabras del Intendente en lo político partidario, opinó que “no fue casualidad que no mencionó al Presidente o la Gobernadora”.
“Siempre tenemos la expectativa de ver qué se proyecta hacia los barrios desde el Ejecutivo para este año, y ver cómo se va a trabajar frente la realidad que estamos atravesando los barrios que tiene que ver mucho con lo social y vemos que no se replantean los programas sociales que, para nosotros, no han tenido un resultado satisfactorio”, sostuvo.
“Se vienen replicando políticas de asistencialismo y no de inclusión”, aseguró finalmente.

“PRESENCIA CERO, TODO PARA AFUERA”

Sobre el discurso del Intendente Municipal también opinó Dora Villarreal, presidenta de Monte Viggiano, quien remarcó que “nada para los barrios, ni siquiera mencionó al área de Desarrollo Social”.
En relación a esta dependencia en particular hay que señalar asimismo que en la página Web del municipio solo menciona que en 2018, “se continuará brindando asesoramiento, contención  y acompañamiento a las víctimas de violencia que así lo necesiten.
“La Municipalidad de Azul forma parte del Programa de Asistencia a Gobiernos Municipales para la implementación de políticas públicas destinadas a erradicar la violencia de género del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires que permitirá desplegar en todo el partido de Azul masivas campañas de prevención y sensibilización”.
“Asimismo, se firmó un convenio  con la Facultad de Derecho perteneciente a la Unicen que tiene por objeto contribuir con  la “Diplomatura en Género y estrategias de intervención en políticas públicas”.
“La gente está desesperada y no han planteado ayuda. Presencia cero, todo para afuera, todo marketing, está en campaña y no nos atiende a nosotros desde el 16 de febrero que le mandamos una nota”, remarcó Villarreal.
“Ojala este año se decida a recibirnos, él dijo en el discurso que iba a gobernar para todos, bueno que empiece porque está gobernando para él y para un sector”, aseguró.

SE REALIZAN TRABAJOS DE LIMPIEZA A LA VERA DEL ARROYO AZUL


Personal de cooperativas se encuentra desarrollando tareas de limpieza y mejoras en el sector del puente Benavídez, en ambas márgenes del Arroyo Azul.
En el lugar se están efectuando trabajos de ensanchamiento con extracción de árboles, desmalezamiento y limpieza. Además se están pintando las barandas del puente y el guardarrail y se procedió a señalizar el mismo.
 

LO QUE DICE LA PÁGINA WEB DEL MUNICIPIO


El Intendente aclaró el martes que “no vamos a tener hoy de mi parte una presentación que tenga como desarrollo las metas alcanzadas área por área ni tampoco las metas propuestas para 2018. Estos datos están a disposición de la ciudadanía en la página web del municipio”.
Lo que hizo en el mensaje a la comunidad fue enumerar los proyectos centrales que el Ejecutivo elevará para su tratamiento al Concejo Deliberante.
En un primer repaso por la página del municipio y vinculado con obras en los barrios en los objetivos para el 2018 se anuncia lo siguiente:
Programa Hábitat: la construcción de 9600 metros de red de tendido de gas y alumbrado de 32 manzanas con luminaria LED, en el Barrio Villa Piazza Sur.
Consolidación de calle de tierra consistente en el mantenimiento y consolidación de calles de tierra y la corrección del funcionamiento de los desagües pluviales, en un total de 200 cuadras, dentro de la ciudad de Azul. Los trabajos se proyectaron realizar en los barrios Plaza Oubiñas, Villa Suiza, El Sol, Juan Domingo Perón, Villa Piazza Norte, Urioste y Del Carmen.
Pavimentación
-Seis cuadras por calle Roca desde la calle De los Fortines hasta la colectora de la RNN 3.
-La pavimentación de 84 en los barrios Villa Suiza, Villa Piazza Norte, Plaza Oubiñas, Del Carmen, Los Pinos, Urioste, Necochea Sur, Villa Fidelidad, Villa Piazza Centro, Villa Piazza Norte y Ceramista.
Cordón cuneta
-Trabajos en 161 calles, distinguiéndose 157 calles en los barrios Pinasco, Urioste, Los Arrayanes, Santa Elena, Villa Araya, Del Carmen, posterior a Cancha Chacarita y Los Pinos, y 4 cuadras más en la localidad de 16 de Julio.
Desagüe pluvial oeste
-La obra consiste en la canalización y conducción de aguas pluviales que permitirán abastecer el desagüe pluvial correspondiente a los barrios: UOCRA, Juan Domingo Perón, Solidaridad, Facultad de Agronomía UNCPBA, Villa Mitre, Ceramista y Socoa.
 
 
 
 
 
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *