CICLO DE ÓPERA EN CASA RONCO

El domingo proyectan “Tosca”, de Puccini

 

<
>

Organizado por el Centro de Extensión Cultural de Azul dará comienzo el próximo domingo 18 a la hora 20 en Casa Ronco el espacio que se ha dado en llamar “ópera en domingo” consistente en la proyección, una vez por mes -siempre en domingo-, de una ópera con un comentario previo y luego, café mediante, conversar con quienes lo deseen sobre lo visto y escuchado.

La actividad comenzará con el ciclo “Giacomo Puccini-2016”, proyectando “Tosca”, ópera en tres actos, con música de Giacomo Puccini y libreto en italiano de Luigi Illica y Giuseppe Giacosa. La obra fue estrenada el 14 de enero de 1900 en el Teatro Costanzi de Roma, con singular éxito.

En esta oportunidad se proyectará la versión de “Tosca” llevada a cabo en la temporada 1985 del “Metropolitan Opera House” de New York, con las magistrales interpretaciones Plácido Domingo (tenor) como Mario Cavaradossi; la soprano Hildegard Becherens como Tosca y el barítono Cornell MacNeil como Scarpia, bajo la batuta de Giuseppe Sinopoli con escenografía y producción de Franco Zeffirelli.

Musicalmente, la obra se mantiene en el estilo desarrollado por Puccini hasta el momento: continuidad del discurso musical, roto apenas por una o dos arias. Las escenas más impactantes son el “Te Deum” del final del primer acto, y las arias Vissi d’arte (para Tosca) y E lucevan le stelle (para Mario).

La acción transcurre en Roma, el 14 de junio de 1800, cuando Napoleón vence a los austríacos, en la batalla de Marengo.

“Tosca” es considerada una de las óperas más representativas del repertorio verista italiano, por su intensidad dramática y por contener algunas de las arias más bellas del repertorio. El argumento combina amor, intriga, violencia, pasión y muerte. Junto a Madama Butterfly y La Bohème, integra el trío de sus óperas más conocidas y que  compondrán el  “2016: ciclo Puccini”.

En esta oportunidad de inicio del ciclo las entradas  para los socios del Centro de Extensión Cultural serán gratuitas, mientras que para los no socios tendrán  un valor de $50, pudiéndose retirar el mismo domingo, a partir de las 18 horas, en la Casa Ronco, San Martín esquina Rivadavia.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *