EL 21 DE JUNIO

El Dr. Sergio Volante juró como integrante del Consejo de la Magistratura bonaerense

 

Representa a los abogados bonaerenses al formar parte como presidente departamental del Consejo Directivo del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires. Es una beneficiosa designación para el Departamento Judicial de Azul.

El acto de asunción de Volante como consejero estuvo encabezado por el vicepresidente del Consejo de las Magistratura, Dr. Roberto Raúl Costa, y participaron consejeros, secretario, prosecretario y personal de la institución. PRENSA COLEGIO DE ABOGADOS El presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, doctor Sergio Gustavo Volante juró días pasados como miembro del Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires. PRENSA COLEGIO DE ABOGADOS
<
>
El acto de asunción de Volante como consejero estuvo encabezado por el vicepresidente del Consejo de las Magistratura, Dr. Roberto Raúl Costa, y participaron consejeros, secretario, prosecretario y personal de la institución. PRENSA COLEGIO DE ABOGADOS

El presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul, doctor Sergio Gustavo Volante juró como consejero titular por el interior en el Consejo de la Magistratura de la provincia de Buenos Aires. Es una importante designación a nivel provincial que posibilita la participación integrando prestigiosas entidades para el beneficio del Departamento Judicial de Azul.

El acto se llevó a cabo el pasado 21 de junio y estuvo presidido por el vicepresidente del Consejo Dr. Roberto Raúl Costa, demás consejeros, secretario, prosecretario y personal de la institución.

Como presidente del Colegio de Abogados del Departamento Judicial de Azul el Dr. Sergio Volante integra además el Consejo Directivo del Colegio de Abogados de la provincia de Buenos Aires; producto de eso sus colegas lo nombraron integrante del Consejo de la Magistratura representando a los abogados, cargo que ocupará por 4 años.

“Una posibilidad más para peticionar ante las autoridades”  

La integración como miembro titular al Consejo de la Magistratura permitirá un trabajo mancomunado para la selección de magistrados judiciales y el mejoramiento del servicio de Justicia en todo el Departamento Judicial.

Esto es así porque el Consejo de la Magistratura está formado por abogados, diputados y senadores representando al Poder Legislativo, representantes del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial, quienes son los encargados de elegir las ternas para la elección en los concursos de los jueces y demás funcionarios judiciales en la provincia de Buenos Aires.

El Dr. Sergio Volante sostuvo que su designación constituye “una posibilidad más para peticionar ante las autoridades, ya que desde allí se puede gestionar para ayudar a destrabar los procesos y trámites en las designaciones y nombramientos de diferentes cargos en la Justicia que hacen falta completar y se puede trabajar para darle la transparencia suficiente a estos concursos y poder elegir personas idóneas”.

Un poco de historia  

La creación del Consejo de la Magistratura surgió de la reforma de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires del año 1994, habiendo comenzado su funcionamiento el 24 de junio de 1997. La Carta Magna le asignó como función seleccionar a los postulantes a jueces mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación que privilegien la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos.

A fin de llevar adelante tal cometido, el Consejo está compuesto por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y de la institución que regula la matrícula de los abogados en la Provincia. Asimismo, con carácter consultivo, lo integran jueces, abogados y personalidades académicas especializadas.

Algunas consideraciones generales 

El Capítulo V de la Constitución de la provincia de Buenos Aires expresa -sobre la “Elección, duración y responsabilidad de los miembros del Poder Judicial”- en su Artículo 175 que: “Los jueces de la Suprema Corte de Justicia, el Procurador y el Subprocurador General, serán designados por el Poder Ejecutivo, con acuerdo del Senado, otorgado en sesión pública por mayoría absoluta de sus miembros. Los demás jueces e integrantes del ministerio público serán designados por el Poder Ejecutivo, de una terna vinculante propuesta por el Consejo de la Magistratura, con acuerdo del Senado otorgado en sesión pública. Será función indelegable del Consejo de la Magistratura seleccionar los postulantes mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos predeterminados de evaluación. Se privilegiará la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos. El Consejo de la Magistratura se compondrá, equilibradamente, con representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y de la institución que regula la matrícula de los abogados en la Provincia. El Consejo de la Magistratura se conformará con un mínimo de quince miembros. Con carácter consultivo, y por Departamento Judicial, lo integrarán jueces y abogados; así como personalidades académicas especializadas. La ley determinará sus demás atribuciones, regulará su funcionamiento y la periodicidad de los mandatos”.

 

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *