EN DIÁLOGO CON ESTE DIARIO

El Dr. Vulcano realizó una aclaración vinculada al curso de limpieza escolar

 “Está dicho, por autoridades sanitarias de todos los niveles, que era totalmente improbable que la infección hubiera ocurrido dentro del ámbito escolar”, aseguró el Dr. Vulcano.
<
>
“Está dicho, por autoridades sanitarias de todos los niveles, que era totalmente improbable que la infección hubiera ocurrido dentro del ámbito escolar”, aseguró el Dr. Vulcano.

A partir de las dudas que generó una publicación del pasado domingo de este diario donde se anunció la realización de un curso institucional de limpieza para las escuelas y se mencionó el fallecimiento de una alumna de la Escuela Normal, dijo que “la niña no pudo haber contraído el hantavirus en la escuela”. No obstante, remarcó que eso “no quita que en las escuelas debe mantenerse la higiene y las medidas necesarias para el control de plagas”.

EL DATO:

La inscripción está abierta para el curso y los interesados pueden anotarse en el establecimiento educacional donde cada cual trabaja o en la sede del Equipo Regional de Capacitación, Arenales 675, de lunes a viernes de 9 a 13 horas (teléfono 428273).  El curso comenzará el 21 de abril y se extenderá hasta el 23 de junio. Se realizará en el salón de usos múltiples del Consejo Escolar, De Paula 1130, y tendrá una duración de 10 clases.

 

Recientemente se anunció a través de este medio que en el mes de abril comenzará a desarrollarse un curso de limpieza institucional destinado a personal de las escuelas que  es promovido por el Equipo Regional de Capacitación para la Salud dependiente de la Región Sanitaria IX.

En la oportunidad se informó que esta capacitación se impulsó el año pasado a partir del lamentable fallecimiento de una alumna de la Escuela Normal por hantavirus.

Paralelamente se consignó en la edición del pasado domingo que se hizo un estudio en el establecimiento a partir del cual se puso en evidencia falta de higiene en algunos ambientes de la citada escuela.

Ante las dudas que esto generó en la comunidad, el Dr. Miguel Vulcano, del Equipo de Capacitación, habló con este diario para aclarar que eso no significa que ambos hechos estén relacionados.

A los fines de llevar tranquilidad a la población en general, y al personal y alumnos de la Escuela Normal en particular, aclaró que “la niña no pudo haber contraído el hantavirus en la escuela” debido a que “ya está dicho, por autoridades sanitarias de todos los niveles, que era totalmente improbable que la infección hubiera ocurrido dentro del ámbito escolar”.

No obstante, consideró que “esto no quita que en las escuelas debe mantenerse la higiene y las medidas necesarias para el control de plagas a los fines de evitar cualquier otra circunstancia que pueda ocurrir”.

—-

Su trascendencia  

En este marco, reiteró la transcendencia que tiene esta capacitación, cuya primera  edición se concretó con total éxito en 2016 y que tiene como lema una “Escuela Saludable”.

Está destinado al personal auxiliar y directivos de las escuelas con la intención que internalicen conductas para el cuidado de las instalaciones y sobre el importante rol que cumplen en la salud pública en general y en particular de los chicos que concurren a los establecimientos educativos.

“Esta capacitación de personal lleva a que se tomen todas las medidas de precaución para cuando las personas que trabajan en los establecimientos educativos registren o encuentren algún tipo de circunstancia que le indique que puede haber una plaga y se tomen las medidas inmediatamente para combatirla, y si no hay ninguna mejor”, explicó el docente.

—-

Se resolvió una segunda edición     

El docente promotor de la iniciativa, agregó que la manera de erradicar las plagas en los edificios “es tomando todas las medidas de precaución, higiene y lavado necesarias”.

Por este motivo, es que desde la Región IX pusieron a disposición este curso en 2016 y lo reeditaron este año ante el éxito que tuvo.

“La Dirección de Capacitación del Ministerio de Salud consideró adecuado hacer por segunda vez este curso a los fines de darle a todas las personas y todas las escuelas la oportunidad de hacerlo. Es que hubo establecimientos que no podían dejar el lugar sin personal, entonces asistió una parte del personal y ahora pueden acceder a esta capacitación los que no pudieron el año pasado”, contó.

Precisó además que el curso que se hizo en 2016 “llevó a que muchas escuelas, especialmente suburbanas y rurales se acostumbren a la prevención con vigilancia del medio que rodea a la escuela”.

Todo con el fin de “evitar la aparición de cualquier tipo de plaga”.

—-

Concientización en los niños    —

Vulcano indicó que las escuelas son lugares que se prestan a la aparición de plagas  porque “los niños, si no se los educa, dejan una cantidad muy grande de residuos que son alimento para las plagas. Por eso hay que enseñarles que hay que evita la diseminación de todos los residuos o desperdicios porque las plagas van donde hay alimento, o donde hay suciedad, fundamentalmente van donde se alimentan”.

Remarcó que no sólo hay que evitar la presencia de ratas, sino también de “cucarachas, hormigas, moscas y todo tipo de insectos”.

“No tienen que estar dentro del ámbito escolar para prevenir infecciones. Estas plagas transportan en sus patas y alas, los causantes de muchas infecciones”, expresó.

En conclusión, dijo que lo que están haciendo,  partir de esta iniciativa, es promover que “la escuela sea un lugar saludable, un lugar donde no haya contacto con ningún agente que pueda provocar alguna infección”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *