EL ECO DE TANDIL CUMPLE MAÑANA 135 AÑOS


El Eco de Tandil, cuarto diario más antiguo de la Argentina, cumple este domingo 135 años.

Este domingo cumplirá 135 años El Eco de Tandil, cuarto diario más antiguo de la Argentina, detrás de La Prensa, La Nación y La Capital de Rosario. El Eco apareció por vez primera en 1882 con una hoja tipo sábana, doble faz, armada íntegramente a mano.

Por entonces las comunicaciones eran nulas y los transportes casi inexistentes (el tren llegaría a Tandil un año después) y fue un boticario español llamado Juan S. Jaca a quien se le ocurrió la idea de comprar el material que había pertenecido a una imprenta local llamada La Voz del Pueblo.

Con los años, ya muy avanzado el Siglo XX, y después de haber tenido otros dueños, El Eco de Tandil, que había sido semanario primero y bi-semanario después, se transformó en diario.

Combativo desde siempre, varios de sus directores sufrieron persecuciones, amenazas y encarcelamientos y el periódico, durante la segunda presidencia de Perón, estuvo clausurado varios años.

Tras la reapertura, con las arcas vacías y escasos lectores, nunca logró recuperarse totalmente, y cuando estaba por dejar de aparecer, en 1982 Rogelio Rotonda, un joven empleado del diario de apenas 22 años, decidió hacerse cargo de todas las deudas, e incluso del personal.

Diez años después había logrado sanear la economía y lanzar a la calle un diario impreso en off set, que después incorporó color.

En la actualidad, siempre con Rotonda como dueño y Director, el diario es parte de Multimedios El Eco, que concentra en el mismo edificio emplazado en pleno centro de Tandil, también al canal Eco TV, a Tandil FM , al portal Eleco.com.ar y a Radio Urbana.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *