El ECO DE TANDIL CUMPLIÓ 134 AÑOS

<
>

Ayer sábado, el diario EL ECO DE TANDIL cumplió nada menos que 134 años. Actualmente es el cuarto diario más antiguo de Argentina, detrás de La Nación, La Prensa y La Capital de Rosario.

Tras la llegada del ferrocarril a la hoy pujante ciudad del sudeste de la provincia de Buenos Aires, hecho ocurrido en 1878, a Juan S. Jaca,  boticario del promisorio pueblo, se le ocurrió darle más vida a la gente. Así fue que, tras elaborar la idea, con el tiempo fue adquiriendo máquinas y elementos de imprenta, y el 30 de julio de 1882 lanzó a la calle el primer ejemplar de El Eco del Tandil (así era entonces, “del” Tandil  )

Fue inicialmente semanario, y luego bisemanario y periódico. Sus directores sufrieron persecuciones y el diario -que ya lo era en esos tiempos- resultó clausurado por meses que se hicieron años durante la segunda presidencia de Perón.

Aunque le costó recuperarse económicamente, volvió fortalecido a las calles de Tandil para nunca más dejar de aparecer.

Cuando la situación financiera parecía que le asestaba un golpe definitivo, al momento de festejar El Eco los 100 años (en 1982), asumió todo el pasivo Rogelio Rotonda, un empleado de tan solo 22 años, que se hizo cargo de la Dirección y lo supo guiar hasta lo que actualmente es: una empresa sólida –El Eco Multimedios– que además cuenta con un canal (Eco TV), dos radios (Tandil FM y Urbana) y un sitio Web (eleco.com.ar).

Rotonda, que hoy es presidente de la Cooperativa de Provisión de la Prensa Argentina y secretario de la Asociación de Diarios del Interior, y ex directivo de ADEPA, fue dando en estos años pasos significativos para el diario: desde su asunción renovó el 90 % del plantel, cambió el formato de sábana a tabloide, agregó páginas, sumó la edición dominical, con el tiempo pasó al off set, luego al color y finalmente a la construcción de un moderno edificio que alberga a los distintos medios en sus cuatro pisos en pleno centro de la ciudad de Tandil.

El orgullo de El Eco de Tandil, según expresa su Director, es precisamente hacer honor a su nombre: reflejar en sus páginas todo lo que pasa en la ciudad y en la zona.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *