EL ECONOMISTA SANTIAGO FRASCHINA DISERTÓ EL VIERNES EN LA SEDE DEL PJ

El viernes, en la sede del PJ local disertó el economista Santiago Fraschina. PRENSA FPV
<
>
El viernes, en la sede del PJ local disertó el economista Santiago Fraschina. PRENSA FPV

El economista Santiago Fraschina disertó el viernes último, en el marco del ciclo de charlas que organiza el Frente para la Victoria Azul. En términos accesibles al público en general explicó las características del modelo de exclusión que plantea el macrismo y, entre otros conceptos, expresó que “el modelo de país que propone el actual Gobierno está calculado para 8 millones de personas, pero en Argentina somos 44 millones. ¿Qué queda entonces para esos 36 millones de argentinos? Desocupación, hambre y  palos”.

La sede local del Partido Justicialista se encontraba completa de militantes, dirigentes y adherentes al Frente para la Victoria que se acercaron a escuchar a Santiago Fraschina. Licenciado en economía, integrante del grupo EPPA (Economía Política para la Argentina) y ex coordinador nacional de la Red Comprar, no es la primera vez que visita Azul: el economista protagonizó nuestra primera Plaza del Pueblo en enero del año pasado. Al concluir la charla del viernes, y como ocurrió con cada uno de los disertantes del ciclo “La reconstrucción del Movimiento Popular desde las bases”, desde el FpV se le obsequió un libro. En este caso fue la biografía de Urquiza que escribió el periodista Hernán Brienza.

A la hora de las palabras, habló en primer término la dirigente del FpV Azul María Inés Laurini, quien manifestó que “necesitamos escuchar, debatir y reflexionar. Necesitamos participar activamente en la construcción de la conciencia colectiva tanto para ejercer la oposición como para ser gobierno. Recuperar para la Patria con un proyecto Nacional y Popular como el que proponemos y defendemos necesita un altísimo grado de conciencia colectiva”.

A continuación fue el turno del referente local del Frente para la Victoria Nelson Sombra. “En nuestro modo de entender la política no hay lugar para individualismo porque construimos desde lo colectivo. Hay muchos interesados en que la gente no participe en política, porque la política es la herramienta que te permite transformar la realidad. El neoliberalismo nos quiere empujar hacia el individualismo, al sálvese quien pueda, a abandonar los lazos que nos unen con nuestros compatriotas, porque de ese modo es más fácil tenernos dominados: la ciudadanía organizada es casi imposible de dominar”, aseguró.

Sombra también explicó que “si el ciudadano vota a una propuesta política y, cuando resulta elegido, el que la representa se cambia la camiseta, se le está haciendo el juego a la antipolítica. No es todo lo mismo. Nosotros tenemos vocación de construcción, no militamos ‘en contra de’ sino a favor de un proyecto inclusivo”.

Cuando llegó su turno, Fraschina dijo que “para los neoliberales hay dos formas de disciplinar a la clase obrera: a través de los palos o del desempleo. Ellos necesitan las colas de  desocupados en las empresas para que el poder de negociación lo tengan los empresarios. Con lo cual, el desempleo va a seguir aumentando hasta llegar a dos dígitos. El ex presidente del Banco Nación Carlos Melconian dijo ‘necesito bajar 40% el salario en la Argentina, para lo cual necesito un desempleo del 15%’. ¡Lo  dijo! Entonces, con un desempleo de dos dígitos, las paritarias son ciencia ficción. Quieren que los sindicatos ya no discutan paritarias sino empleo. Quieren llevar al sindicalismo argentino a una situación en laque digan ‘En vez de echar 100, echá 80 y no discutimos paritarias’. Por eso está aumentando el desempleo. ¿Cuál es la mejor manera de hacer aumentar el desempleo? Por un lado, echando gente del Estado, que ya lo hicieron. Pero además, llevando a la quiebra al sector que más trabajo genera en la Argentina: las pymes”.

También explicó que “para el macrismo, el industrial argentino es ineficiente y el trabajador argentino es haragán. Para ellos, al producto industrial hay que importarlo. Están haciendo una apertura comercial indiscriminada, trayendo productos importados a precios con los que la industria nacional no pude competir. A las pymes argentinas le aumentan los costos  vía tarifazos, se le caen las ventas porque el consumo se desploma, con tasas de interés al 26% no pueden sacar  un crédito, y encima le abren la economía para que vengan  los productos importados. Así, todos los días quiebra un nueva pyme. Y el macrismo festeja porque queda gente en la calle, lo que les permite disciplinar al mercado de trabajo, bajan el costo laboral. Y Techint también festeja. Techint acaba de poner al ministro de producción de la provincia de Buenos Aires. Ese fue el acuerdo. Por eso, mientras Techint echaba 1500 trabajadores en Campana, Macri fue a inaugurar una planta en Estados Unidos que por supuesto les da trabajo a los norteamericanos. Ese es el mensaje”. (Prensa FpV)

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *