PABLO YANNIBELLI

  “El Ejecutivo ha tomado algunas decisiones que no se condicen con el sacrificio que le piden a los vecinos”

 

Este concepto fue vertido por el edil de Azul para el Desarrollo al brindar su opinión acerca de los significativos aumentos recibidos por los azuleños en concepto de tasa urbana.  “Es ilógico que le pidan colaboración a la gente cuando siguen incrementando la planta de funcionarios políticos. Además ahora tenemos la novedad de los asesores, con sueldos muy sustanciosos para lo que es la ciudad”, expresó.  “Se está cargando una vez más sobre la comunidad”, manifestó. Asimismo aclaró que no existe “una interpretación errónea como han intentado instalar en los medios por estos días. El Concejo Deliberante no habilitó a que el Ejecutivo generara esta situación”. 

 

El edil Pablo Yannibelli, de Azul para el Desarrollo, brindó su opinión acerca de los  significativos aumentos que reciben los vecinos en concepto de la tasa urbana. “No tiene sentido alguno cargar otra vez contra los vecinos y los sectores más vulnerados”, expresó.  NACHO CORREA
<
>
  El edil Pablo Yannibelli, de Azul para el Desarrollo, brindó su opinión acerca de los  significativos aumentos que reciben los vecinos en concepto de la tasa urbana. “No tiene sentido alguno cargar otra vez contra los vecinos y los sectores más vulnerados”, expresó.  NACHO CORREA

 

Pablo Yannibelli, concejal de Azul para el Desarrollo, brindó su opinión acerca de los  significativos aumentos que reciben los vecinos en concepto de la tasa urbana.

En principio el edil destacó que “nos genera preocupación retrotraernos a etapas en las que el Poder Ejecutivo utilizaba una especie de crítica o confrontación con el Concejo Deliberante para intentar tapar errores o intencionalidades en algunas políticas”.

“Si en este caso el Ejecutivo tuvo la intención de generar una mayor recaudación y utilizó una herramienta determinada, no quiere decir que el legislativo lo haya habilitado. Y no es que exista una interpretación errónea como han intentado instalar en los medios por estos días. El Concejo Deliberante no habilitó a que el Ejecutivo generara esta situación”, apuntó Yannibelli, quien paso seguido refirió que “la medida que está tomando el Intendente Municipal, es a posteriori de la aprobación de las ordenanzas  respectivas: la fiscal, la impositiva y demás”.

“Este cuerpo Legislativo le aprobó al Intendente cinco herramientas para trabajar sobre la crisis heredada: la emergencia, el presupuesto, una ordenanza de morosidad, la fiscal, y la impositiva. Entonces, me parece que con esta actitud innecesaria del Ejecutivo se vulnera la buena fe demostrada por el cuerpo”, argumentó el concejal de Azul para el Desarrollo.

“Se está cargando una vez más sobre la comunidad”

Por otro lado Yannibelli  consideró que “hay dos aspectos a tener en cuenta. El primero es el político. Claramente se está cargando una vez más sobre la comunidad, que ha respondido a este Intendente, por ejemplo, cuando convocó a través de las actividades solidarias. El Concejo también ha respondido a las solicitudes del jefe comunal, por supuesto que con visiones diferentes y en un marco de debate para la búsqueda de consensos; teniendo en claro de dónde veníamos y cómo íbamos para adelante”.

“Por eso me parece que no tiene sentido alguno cargar otra vez contra los vecinos y los sectores más vulnerados. Eso nos preocupa. Además tratan de diferenciarse de los tarifazos  y recortes nacionales y provinciales pero no es tan así. Es más, desde el mismo espacio político están juntando firmas en contra del tarifazo eléctrico y acá establecen uno en lo que es la valuación fiscal”, advirtió el concejal azuleño.

“La novedad de los asesores”

El otro aspecto al que hizo alusión Yannibelli es al “institucional”. En ese sentido el concejal de Azul para el Desarrollo indicó que “una vez más se dejó de lado la búsqueda del diálogo institucional. Si existe una necesidad, dialogando hubiésemos podido establecer de qué forma hacerlo, si es con gradualidad, generando otro tipo de legitimidad para tomar una medida que impacta directamente sobre la gente en un contexto complicado para la ciudad”.

“Claramente las arcas municipales, por como venían, están en una situación que necesitan reverse. Pero hay dos formas. Se puede refuncionalizar (acortando gastos) o subir la recaudación. Pero está claro que hay algo que se planteó al principio de la gestión que hoy no se está visualizando: no hay ajuste de la política”, aseguró el edil local y añadió que “es ilógico que le pidan colaboración al vecino cuando siguen incrementando la planta de funcionarios políticos. Además ahora tenemos la novedad de los asesores, con sueldos muy sustanciosos para lo que es la ciudad”.

“Hay un andamiaje que se aprende en Educación Cívica”

En otro tramo de la entrevista mantenida con este diario, Yannibelli expuso que  “también está el aspecto jurídico, que es muy serio, se está tomando muy por encima y se confunde a la comunidad”.

“Hay un andamiaje que se aprende en Educación Cívica, con la división de poderes. Es uno de los temas sensibles y tiene que ver con quién establece las tasas, los impuestos y demás. En Nación, Provincia y localmente, le corresponde a las cámaras de senadores, de diputados y a los concejos deliberantes en cada ámbito. Es más, se determina que los Decretos de Necesidad y Urgencia -los DNU- no se pueden dictar sobre temas electorales, partidos políticos, ley penal e impuestos. Está clarísimo y estamos hablando de la Constitución Nacional”, sostuvo.

A su vez, Yannibelli manifestó que “acá argumentan que hay una interpretación errónea y no es así. Plantean que hay valuaciones que no se habían actualizado, lo cual no es ni obligatorio ni automático. Eso lo tiene que establecer el Concejo Deliberante cuando plantea cuál es la tasa y cuál es el hecho imponible”.

“Las leyes no regulan para atrás”

De igual forma Yannibelli indicó que “también está la legalidad tributaria. O sea, para que se pueda crear un impuesto, una tasa, tiene que pasar por el cuerpo Legislativo, que somos los representantes del pueblo. Nunca tiene competencia el Ejecutivo, en ningún orden de gobierno”.

“Y lo más grave se vincula con el tema de la irretroactividad de la ley. Eso significa que las leyes no regulan para atrás. Supongamos que el año pasado me compré un auto, lo pagué x cantidad de pesos y ahora me quieren cobrar más por algo que ya compré. Esa es la situación que se está dando hoy. Y el Concejo de ninguna manera lo habilitó; y si lo hubiese hecho sería inconstitucional”, comentó.

A esto Yannibelli agregó: “Por eso sorprende que profesionales que tienen mucha experiencia en gestión planteen esta argucia falsa de la interpretación. Mezclar todo y confundir a la gente, termina siendo una ‘viveza’ complicada, la cual nos preocupa, porque -ante cada necesidad planteada por el Ejecutivo- desde el Concejo siempre se mostró buena predisposición”.

“Me parece un error institucional volver a viejas épocas”

Sobre el final de la charla Yannibelli hizo hincapié en que “el Ejecutivo ha tomado algunas decisiones que no se condicen con el sacrificio que le piden a los vecinos”.

“Políticamente me parece un error institucional volver a viejas épocas, confrontando al Ejecutivo con el Legislativo; cuando el Intendente se olvidaba que existía un Concejo y que avanzaba con cuestiones que después son difíciles de explicarle a la comunidad”, remarcó el edil.

Al consultársele cuáles son las “viejas épocas” a la que hizo alusión anteriormente, Yannibelli respondió con un apellido: “Inza”.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *