EN LA TERCERA REUNIÓN DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA

El Ejecutivo llegó a un acuerdo con el STMA, pero no con ATE y el SOEMPA

Según lo informado, las dos últimas entidades mencionadas firmaron el acta en disconformidad por -entre otras cosas- considerar insuficiente la oferta de la Comuna. A pesar de ello, decidieron levantar la medida de fuerza que venían desarrollando desde el lunes pasado.  Además de que la oferta se evaluó como escasa, tampoco “quisieron aceptar la cláusula gatillo que apuntaba a que si se disparaba el tema inflacionario íbamos a volver a sentarnos a discutir. Aceptar esas condiciones era firmarles un cheque en blanco que les garantizaba la gobernabilidad a ellos pero no les daba ninguna tranquilidad a los trabajadores”, señaló la dirigente de ATE Vanina Zurita. Por su parte, Luciano Varela, titular del STMA se mostró conforme con acuerdo al que se arribó. “Hemos ganado una batalla importante. El Ejecutivo vino con una propuesta superadora”, manifestó.

En el marco de la tercera reunión de la mesa de Negociación Colectiva entre el Departamento Ejecutivo y los gremios con representación en el Municipio, el STMA arribó a un acuerdo con la Comuna, mientras que ATE y el SOEMPA rechazaron la propuesta y firmaron en disconformidad pero resolvieron levantar la medida de fuerza que venían desarrollando. FOTOS JOSÉ BERGER.“El Ejecutivo vino con una propuesta superadora. Nos ofrecieron 500 pesos de suma fija durante enero, febrero y marzo, que se blanqueaban en cantidad de 123 módulos en abril y sobre esa base nos dan un 10% de aumento más durante los meses de abril, mayo y junio; y en la primera semana de julio volvernos a sentarnos para reabrir paritarias”, dijo Luciano Varela, titular del STMA.Vanina Zurita, secretaria General de ATE Azul manifestó que “firmar que no se pueda discutir de acá a seis meses si la inflación se dispara, era como ponernos la soga al cuello o la mordaza nosotros mismos. Fueron los trabajadores los que no aceptaron firmarles un cheque en blanco”.
<
>
“El Ejecutivo vino con una propuesta superadora. Nos ofrecieron 500 pesos de suma fija durante enero, febrero y marzo, que se blanqueaban en cantidad de 123 módulos en abril y sobre esa base nos dan un 10% de aumento más durante los meses de abril, mayo y junio; y en la primera semana de julio volvernos a sentarnos para reabrir paritarias”, dijo Luciano Varela, titular del STMA.

 

Se realizó ayer al mediodía la tercera reunión enmarcada en la mesa de Negociación Colectiva entre el Departamento Ejecutivo y los gremios con representación en el Municipio.

Como balance de la reunión se informó que el Sindicato de Trabajadores Municipales del Partido de Azul arribó a un acuerdo con la Comuna, mientras que ATE y el SOEMPA rechazaron la propuesta y firmaron en disconformidad pero resolvieron levantar la medida de fuerza que venían desarrollando desde inicios de esta semana. Para conocer más detalles de lo acontecido, EL TIEMPO dialogó con Luciano Varela, titular del STMA, y Vanina Zurita, secretaria General de la Seccional Azul de la Asociación de Trabajadores del Estado.

“El Ejecutivo aceptó la oferta tal cual la propusimos nosotros”

“El Ejecutivo vino con una propuesta superadora. Nos ofrecieron 500 pesos de suma fija durante enero, febrero y marzo, que se blanqueaban en cantidad de 123 módulos en abril y sobre esa base nos dan un 10% de aumento más durante los meses de abril, mayo y junio; y en la primera semana de julio volvernos a sentarnos para reabrir paritarias”, dijo Luciano Varela en el comienzo de la charla con este diario.

Asimismo, el dirigente del STMA comentó que “después de que el Ejecutivo diera su propuesta, les pedimos que respondan dos datos claves para poder continuar o no con la negociación. Primero, si íbamos a discutir el salario mínimo vital y móvil sobre las 35 horas, y segundo, que la propuesta sea semestral. A estos puntos el Ejecutivo accedió a nuestro pedido, por lo cual consecuentemente con eso y mejorando su propuesta pedimos que la suma fija sea de 750 pesos, así los trabajadores de 35 horas pueden llegan al salario mínimo vital y móvil; y que la cantidad de módulos que se blanquee sea de 185 y no de 123, para que durante la primera semana de julio nos volvamos a sentar a discutir salario para el segundo semestre”.

El titular del STMA paso seguido contó que -luego de un cuarto intermedio para que las partes analicen las propuestas- “con el mandato de la asamblea volvimos a la negociación y el Ejecutivo aceptó la oferta tal cual la propusimos nosotros”.

Según especificó Varela, el acuerdo se basa en los siguientes puntos:

– Tres cuotas de 750 pesos pagadas todas juntas en marzo en un monto de 2.250 pesos.

– En abril se blanquea la suma no remunerativa en cantidad de 185 módulos desde las 35 horas hasta subdirector de carrera.

– A partir de abril un amento para todos los trabajadores de un 10 por ciento.

– La primera semana de julio se reabren paritarias para discutir los 6 meses que restan del año.

– Riesgo hospitalario de 500 a 700 pesos a partir de julio

– Riesgo de Vialidad Rural de 300 a 500 pesos

– Pase a planta permanente de 150 trabajadores en el mes de agosto.

“Todos estos puntos fueron propuestos por nuestro gremio y fueron aceptados”, señaló el sindicalista.

“Superamos la propuesta ampliamente”

Al ser consultado sobre si están satisfechos con el acuerdo logrado, Varela respondió que “sí, porque hemos superado la propuesta ampliamente. Pasamos de cobrar en el semestre dos cuotas de 329 pesos a cobrar 1600 pesos de aumento hasta el mes de julio, todo al básico, sumado a un pago de 2250 pesos a todos los trabajadores con el sueldo de marzo, más el riego hospitalario, más el riego de vialidad rural, más 150 compañeros a planta permanente que pasarán en el mes de agosto”.

“Hemos ganado una batalla importante. Logramos que esta propuesta sea sobre el empleado que trabaja 35 horas. Esto lleva a que el que hoy está 750 pesos por debajo del salario mínimo vital y móvil (8060 pesos) lo sobrepase en el mes de abril con el sueldo blanqueado por 800 pesos, ya que va a percibir un aumento al básico, y va a terminar su sueldo en 8850 pesos a partir de este mes”, explicó el titular del STMA.

“En lugar de seguir peleándola levantaron el paro”

De igual forma Varela consideró que “en la historia del sindicalismo se vivió algo igual a lo que hicieron los otros dos gremios, que no aceptaron el acuerdo pero levantaron la medida de fuerza”.

“Una de las organizaciones no aceptó la oferta por 50 pesos, le daban 750 pesos y querían 800. Y en lugar de seguir peleándola levantaron el paro. Entonces, esa unidad que pregonaron durante estos cuatro o cinco días, cuando la tuvieron que demostrar no la tuvieron. Eso nos da la razón a nosotros, es solamente un discurso, enviar una foto a Provincia”, concluyó.

“Aceptar era firmarles un cheque en blanco”

Por su parte, Vanina Zurita informó que “en asamblea se decidió que la propuesta era insuficiente”“Además no quisieron aceptar la cláusula gatillo que apuntaba a que si se disparaba el tema inflacionario íbamos a volver a sentarnos a discutir. Aceptar esas condiciones era firmarles un cheque en blanco que les garantizaba la gobernabilidad a ellos pero no les daba ninguna tranquilidad a los trabajadores”, aseguró la titular de ATE en el ámbito local.

“Esto nos permite a nosotros poder seguir discutiendo cuando los trabajadores decidan en asamblea que es conveniente hacerlo”, remarcó.

Además Zurita refirió que “no sólo que la oferta es insuficiente sino que estos tres meses son en negro; y si bien hay ítems que se mejoran (como el riesgo hospitalario) siguen siendo sumas en negro. Igualmente al ser no remunerativos no alcanza a los jubilados. Con eso tampoco estamos de acuerdo”.

“Fijate de qué lado de la mecha te encontrás”

La secretaria General de la Seccional Azul de la Asociación de Trabajadores del Estado advirtió que a pesar de que ATE y el SOEMPA “no firmamos en conformidad el acta y se decidirá en asamblea cómo sigue la pelea” la medida de fuerza que se venía desarrollando desde el lunes fue levantada.

“Firmar que no se pueda discutir de acá a seis meses si la inflación se dispara, era como ponernos la soga al cuello o la mordaza nosotros mismos. Fueron los trabajadores los que no aceptaron firmarles un cheque en blanco”, remarcó Zurita, quien inmediatamente agregó que “sacamos como positivo el haber traccionado para romper el techo del 18 por ciento anual que querían imponer. Eso es producto de la lucha de los trabajadores”.

También “seguimos creyendo que a mayor grado de unidad entre las organizaciones más logros se pueden conseguir en favor de los trabajadores. O sea, las entidades gremiales en conjunto hubiésemos podido obtener más logros. La división sólo favorece a un solo sector, que es el gobierno. ‘Fijate de qué lado de la mecha te encontrás’”, acotó Zurita -irónicamente- citando un fragmento de la canción “Queso ruso”, de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota.

Asambleas de trabajadores

Sobre el final de la charla la dirigente de ATE Azul manifestó que “seguiremos adelante con la modalidad de asambleas y serán los afiliados los que digan cuándo  y cómo seguiremos con el plan de lucha”.

“La función de las organizaciones y de las conducciones sindicales es escuchar a los trabajadores y poner voz en las paritarias de lo que ellos quieren. Al menos los nuestros, en esa asamblea, votaron para que no se firmara el acuerdo”, concluyó.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *