El Ejecutivo local evaluará si adhiere a las medidas anunciadas por Macri 

Así lo informó ayer Alejandro Vieyra, jefe de Gabinete y Gobierno comunal, al hablar con este diario. El Presidente anunció el lunes que reducirá un 25 por ciento los cargos políticos, que se congelarán los sueldos de los funcionarios y que los ministros no podrán nombrar familiares en el gobierno. En cuanto a la primera, el funcionario municipal indicó que ya está tomada la decisión de reducir la planta política local. En lo que hace al congelamiento de sueldos entendió que es una buena medida a estudiar y sobre el nombramiento de familiares interpretó que hay que evaluarla.

El jefe de Gabinete y Gobierno, Alejandro Vieyra, dijo ayer a este diario que se evaluará si el Ejecutivo de Azul adhiere a todas las medidas anunciadas para “transparentar la política”. ARCHIVO/EL TIEMPO


El Ejecutivo local evaluará en los próximos días si adhiere a las medidas anunciadas por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, tendientes a “transparentar la política”. Se trata de las tres medidas que el mandatario, en el marco de una reestructuración del Estado, informó el lunes: reducción de un 25 por ciento de los cargos políticos en el Estado Nacional, congelamiento de los sueldos de los funcionarios de alto rango y, por último, la prohibición a los ministros de que nombren a familiares para desarrollar cualquier tarea en el gobierno.
El jefe de Gabinete y Gobierno municipal, Alejandro Vieyra, fue consultado ayer por este diario sobre si Azul adherirá a esas medidas, como ya lo ha hecho la Provincia de Buenos Aires y también algunos municipios bonaerenses. Lo que dijo el funcionario fue que se evaluará el congelamiento de sueldos y también la exclusión de familiares. Sobre la primera apuntó que es una buena medida y de la segunda marcó que hay que estudiar caso por caso y entendió que “es para aquellos que entran y que no han hecho ningún trabajo de militancia”.
En lo que hace a la reducción de la planta política, ya se había anunciado que la gestión que encabeza Hernán Bertellys reduciría el número de funcionarios.
Las medidas, a estudio  
En lo que hace a la reducción de cargos políticos, desde el Ejecutivo comunal ya se había adelantado que en los primeros días de febrero saldrá un decreto por el cual se eliminarán 13 cargos de la planta política. Si bien no hubo más precisiones, se adelantó que se trata de una Subsecretaría, tres Direcciones y nueve Coordinaciones, aunque hay trascendidos de que la mayoría de los que eran funcionarios y ya no lo son, habrían sido incorporados como empleados de planta de la comuna.
Otra de las medidas que anunció el gobierno nacional y a la que ayer adhirió también la provincia y algunos municipios bonaerenses, es la exclusión de familiares de funcionarios. Al respecto, el jefe de Gabinete y Gobierno señaló que en Azul “no hay decisión tomada al respecto” sobre si adherirá o no. “Habría que analizarla -añadió-. Se supone que son medidas hacia adelante que se están tomando a nivel nacional y provincial, son para evaluar”.
El funcionario advirtió que “tiene que ver con qué tareas desempeña cada uno, nosotros tenemos familiares como el hijo del Intendente, que es de extrema confianza de él -lo dijo por Rodrigo Bertellys, quien es secretario privado del jefe comunal-. No hay muchos más familiares”.
Consultado por la titular de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica, Lucrecia Egger, que es precisamente su esposa, interpretó que la medida anunciada por el Presidente “es para aquellos que entran y que no han hecho ningún trabajo de militancia. En este caso, las personas que acompañan al Intendente desde la primera hora no entrarían dentro de esas generalidades”.
Asimismo, marcó que “es caso por caso. Creo que el espíritu del gobierno nacional es para que no entren a trabajar en la órbita del Estado gente que saltee lugares, sólo porque es pariente, en desmedro de aquellos que han presentado currículum, hayan hecho concursos”.
El funcionario consignó además que “en las ciudades chicas, no cualquiera quiere agarrar (un cargo) en la función pública”.
El tercer anuncio que hizo el Presidente el lunes fue el congelamiento de sueldos de los funcionarios de alto rango.
Sobre este punto, Vieyra indicó que “es una medida que también estamos viendo. Tenemos que evaluar bien los números. En principio, nuestros sueldos van atados a los aumentos que consigan los empleados municipales”.
En ese marco, dijo por último que “es una buena medida de adoptar porque somos un municipio que está con mucho déficit y todo ayuda”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *