AYER HUBO UNA NUEVA PARITARIA

El Ejecutivo y los gremios siguen sin acordar el incremento salarial para los municipales

 

En el mediodía de ayer se realizó la quinta reunión paritaria que pasó a un cuarto intermedio hasta hoy. El ejecutivo presentó una propuesta del 32 por ciento en tres cuotas -18 en abril, 7 en julio y 7 en septiembre- que fue rechazada por los tres gremios. En ese marco, y en un intento de destrabar la situación, el SOEMPA, STMA y ATE presentaron un pedido en conjunto: el 29 por ciento a partir de marzo y el 3 en julio. Según indicaron los dirigentes de los tres gremios, lo que buscan es que las categorías más bajas lleguen al mínimo, vital y móvil.

 

Ayer al mediodía se realizó la quinta reunión paritaria. Tampoco esta vez hubo acuerdo entre el Ejecutivo y los gremios por el incremento salarial para este año. JOSÉ BERGER
<
>
Ayer al mediodía se realizó la quinta reunión paritaria. Tampoco esta vez hubo acuerdo entre el Ejecutivo y los gremios por el incremento salarial para este año. JOSÉ BERGER

 

La quinta reunión paritaria que se desarrolló ayer al mediodía, pasó a un cuarto intermedio hasta hoy a las 9 de la mañana, ya que el Ejecutivo y los gremios no alcanzan un acuerdo en el incremento salarial de este año para los trabajadores municipales.

La propuesta que la semana pasada hizo el Sindicato de Trabajadores Municipales de Azul -STMA-, que estaba en estudio por parte de la comuna, fue desechada y en contraposición, los funcionarios municipales hicieron una nueva oferta: 32 por ciento en tres cuotas: un 18 por ciento a partir de abril (que se cobraría en mayo); un 7 en julio (a cobrarse en agosto) y otro 7 en septiembre (que se percibiría en octubre).

Esta oferta fue rechazada por los tres gremios, que ante la falta de entendimiento con el Ejecutivo decidieron hacer una propuesta en conjunto que también alcanza al 32 por ciento, aunque en dos cuotas: un 29 por ciento en marzo (que se cobraría en abril) y un 3 por ciento en julio (que se percibiría en agosto). Enero y febrero siguen quedando en la nada, sin aumento aún en la propuesta de los gremios.

 

Tres ofertas, tres rechazos

 

Cabe recordar que la de ayer fue la tercera propuesta que hizo el Ejecutivo encabezado por Hernán Bertellys. La primera fue de un 26 por ciento en tres cuotas -un 12 por ciento en abril, y las dos restantes del 7 por ciento en julio y septiembre-; la segunda subió al 28 por ciento -un 14 en abril, 7 en julio y 7 en septiembre-; y ayer propuso un 32. Mientras tanto, los gremios coincidían en el pedido del 35 por ciento de una vez y a partir de enero. Sin embargo, en la cuarta reunión paritaria que se hizo la semana pasada, el STMA propuso otra escala: un 20 por ciento retroactivo a enero y 1000 pesos en negro hasta julio, mes en el que esa cifra debería pasar al básico.

Esta propuesta no fue compartida ni por el SOEMPA ni por ATE y ayer el Ejecutivo también la desechó, en la reunión en la que por parte de la comuna estuvieron presentes el secretario de Gobierno Alejandro Vieyra; el subsecretario de Legal y Técnica José González Hueso; el director de Recursos Humanos Walter Surget; y el Asesor Legal Fabián Caro; mientras que por el STMA estuvieron el secretario Adjunto Luciano Varela, el secretario de Organización Pedro Benedicto y el secretario Gremial Pablo Villarreal; por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Azul –SOEMPA- se presentó el secretario de Finanzas Sergio Pacheco y por la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- el secretario Adjunto Eduardo Bercovich.

 

“Deberían recortar y ajustar por otro lado”

 

Al hablar ayer con este diario, Sergio Pacheco del SOEMPA indicó que en un principio el Ejecutivo informó que la propuesta que había hecho el STMA “era inviable. Nosotros, obviamente, no la compartíamos porque tenía sumas en negro que deja de lado a los jubilados y produce un notable achatamiento de la escala salarial en algunas categorías”.

Así fue como después, los funcionarios municipales presentaron una nueva oferta “que también rechazamos, porque no llega a satisfacernos y porque sostiene como piso el mes de abril para empezar a pagar el aumento, y después dos cuotas más”.

Ante esa situación, comentó que los tres gremios se reunieron en una sala contigua para intentar consensuar una propuesta que permita destrabar el estancamiento en el que se encuentran las negociaciones.

Señaló que “después de poner cada uno nuestros puntos de vista, hicimos espíritu de cuerpo y solicitamos el 29 por ciento en marzo y el 3 en julio”, aceptando así un 32 por ciento.

“Estamos cediendo unos puntos respecto al 35 por ciento que pedíamos, haciendo un gran esfuerzo porque la ecuación económica que se planteó en la mesa parece muy preocupante”, advirtió el dirigente y deslizó que según se dijo en la reunión “esta propuesta tampoco les pareció viable porque dicen que la economía no calza -usan ese término- respecto de los gastos corrientes y la coparticipación”.

En ese marco, Pacheco apuntó que “nosotros no podemos bajar más el porcentaje que pedimos. Los ajustes tienen que venir de arriba hacia abajo. Esto es como un zapato, que a veces hay que ponerlo en la horma para que calce. Deberían recortar y ajustar por otro lado, porque el trabajador está sacrificando los meses de enero y febrero”.

Por último, indicó que hoy a la mañana, a las 8, el SOEMPA realizará una asamblea en su sede gremial “para consultar con los afiliados”.

 

“Mínimo, vital y móvil”

 

Eduardo Bercovich participó en la reunión de ayer en representación de ATE. Al igual que los otros gremios, consignó que “rechazamos la oferta porque sigue siendo insuficiente”.

Y en lo que hace a la propuesta que presentaron en conjunto los sindicatos, dijo que “lo que queríamos era llegar a los 6.060 pesos del mínimo, vital y móvil. Para conseguirlo, la alternativa era un 29 por ciento de aumento en marzo”, que fue lo que solicitaron.

En ese contexto, remarcó que “espero que el Ejecutivo afine el lápiz de una vez por todas a favor de los trabajadores, porque no puede seguir haciendo ofertas que de antemano sabe que se las vamos a rechazar. Pero, claro,  mientras tanto sigue demorando todo”.

ATE también hará una asamblea. Será a las 12,30 del mediodía, después de la paritaria, “porque la asamblea es la que dictamina lo que se acepta o no y también  los pasos a seguir en caso de que no haya ningún tipo de acuerdo”.

 

“La forma de pago no nos cierra”

 

Del STMA, Luciano Varela indicó ayer a este diario que la nueva propuesta del Ejecutivo “lo único positivo que tiene es la totalidad del porcentaje, que subieron de un 28 a un 32, pero la forma de pago no nos cierra”, ya que según indicó que “con un aumento del 32 por ciento no estaríamos llegando con la categoría ingresante al mínimo, vital y móvil; y el artículo 6 de una ley marca que ningún trabajador puede estar por debajo del mínimo, vital y móvil”.

Habló entonces de la propuesta que había presentado su gremio y que fue desechada por el Ejecutivo y no compartida por los otros dos gremios. Aseguró que con esa oferta “llegábamos al mínimo, vital y móvil y lo pasábamos. Pero no se estudió”.

En ese marco, aseguró que “a pesar de las ganas que los otros dos gremios tenían de aceptar la propuesta, nosotros no vamos a aceptar nada que no llegue a todos los trabajadores por encima del mínimo, vital y móvil”. Por esto, aseguró que no se moverán de la propuesta que hicieron ayer, aunque también insistió con la que había presentado el gremio la semana pasada.

En este punto, advirtió que “estamos teniendo en cuenta el estado financiero de la municipalidad, pero hay una diferencia de un millón de pesos por mes, nada más, entre la propuesta del 18 por ciento de ellos y la nuestra del 20 más 1.000 pesos. Además, con nuestra iniciativa también estamos beneficiando a los trabajadores que menos tienen, que son las categorías 3, 4 y 5, y eso no lo tienen en cuenta”.

Para finalizar, informó que convocaron a una asamblea para hoy a las 8,30 en la sede del gremio, desde donde se movilizarán hacia el municipio cuando se realice la nueva reunión paritaria a las 9 de la mañana.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *