UNA DISCIPLINA ARTÍSTICA QUE SE ESTÁ DESARROLLANDO PLENAMENTE

El Equipo Delta continúa promoviendo la actividad cultural y teatral de Azul

Daniel Navas (foto) y Edelmiro Menchaca B. en representación del Equipo Delta y de la ciudad de Azul fueron convocados para participar en “Idénticos Bolívar”, una magnífica iniciativa del vecino Municipio, que replica el prestigioso ciclo anual de “Teatro X la identidad”.
<
>
Daniel Navas (foto) y Edelmiro Menchaca B. en representación del Equipo Delta y de la ciudad de Azul fueron convocados para participar en “Idénticos Bolívar”, una magnífica iniciativa del vecino Municipio, que replica el prestigioso ciclo anual de “Teatro X la identidad”.

Desde los atractivos talleres hasta proyectos como “Idénticos Bolívar” que se llevará a cabo el 24 de marzo y una radio educativa, hasta la continuación de la puesta en escena de obras que se están montando en el marco de los grupos de práctica escénica del Taller Imaginario Soldenoche, a cargo del Equipo Delta. 

Desde la pre apertura del Vivero Cultural Otoño Azul (Malere, ex Córdoba 567) dando inicio a uno de los programas proyectados y que colmó en dos funciones La Salita, ahora readecuada al nuevo espacio, el Equipo Delta – Trabajo Teatral ha continuado, sin prisa pero sin pausa, su constante actividad.

A comienzos de marzo se pusieron en marcha los cursos del Taller de Teatro Imaginario soldenoche que promueve la entidad y que están a cargo del Director Artístico del grupo, Edelmiro Menchaca Bernárdez. Allí se ofrece la posibilidad tanto de ingresar a la formación como la del perfeccionamiento y entrenamiento actoral para aquellos que teniendo alguna experiencia previa, desean perfeccionarse.

 

“Idénticos Bolívar”

El Equipo Delta representará a nuestra ciudad en el evento organizado por la Secretaría de Cultura y la Municipalidad de Bolívar. “Idénticos Bolivar” es una réplica de “Teatro x la Identidad” que se realiza todos los años y pone de manifiesto desde la escena la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

El 24 de marzo 15 textos en formato de micromonólogos serán puestos en escena por 15 directores de la región en la Sala El Taller de Artecon con la premisa de la “Unión por la memoria y la identidad”. Se contará con el aporte musical y sonorización en vivo de Clara Tiani y Raúl Chillón.

El grupo azuleño presentará dos textos. “Nadar Mariposa” de Lucas Lagré y “Alias” de Mariano Saba, interpretados por Edelmiro Menchaca Bernárdez y Daniel Navas respectivamente.

Participarán teatristas de Bolívar, Trenque Lauquen, Olavarría, Saladillo, Azul, Pehuajó, Treinta de Agosto y Henderson.

 

“Los cuentos prohibidos”

-Por otro lado, el Equipo Delta será parte de una emisión radial especial de radio que está organizada por docentes y alumnos de la cátedra de Prácticas del Lenguaje del Instituto 2. El mismo se emitirá el 23 de marzo en la FM educativa de dicha casa de estudios en el 88.3 y se abordará la censura que sufrieron muchos textos de la literatura infantil durante la última dictadura.

A partir de 1976 se gesta la “Operación Claridad” desde el Ministerio de Educación y Cultura. Se impone la incineración de mucha literatura “perniciosa” junto a la caza de opositores intelectuales en toda el área cultural.

Como parte de este programa, que será retrasmitido en LU 10 Radio Azul y otras emisoras locales, Edelmiro Menchaca Bernárdez interpretará el cuento infantil “La Ultrabomba” de Mario Lodi.

 

Nuevos proyectos

Mientras se continúa trabajando en la puesta en escena de nuevas obras que se están montando en el marco de los grupos de práctica escénica del Taller Imaginario Soldenoche, se continúan gestionando y organizando otras presentaciones de diferentes espectáculos invitados.

De esta manera se piensa poner a rodar un Programa que dentro de las artes escénicas estará especialmente dedicado a la danza. El mismo se llevará a cabo en el mes de abril.

Por otro lado, en mayo se volvería al teatro, continuando de esta manera con el Programa Otoño Azul Escenario, ahora a nivel Nacional.

 

Reivindicaciones

El Equipo Delta junto a otros espacios culturales como La Criba y ADIFA, se encuentran avocados a solicitar al Ejecutivo Municipal la restauración de la Ordenanza 2869/2009 que se dejó fuera de cumplimiento durante la última gestión comunal.

La puesta en vigencia de esta disposición sería una justa reivindicación para todos los centros independientes que tanto se esfuerzan para subsistir y que, sin duda, significan un importante aporte cultural y social para todo nuestro partido.

La mencionada Ordenanza alude a diferentes medidas que respaldan la actividad de desarrollo artístico y humano y que son vitales para el fomento de espacios culturales independientes que, de hecho, cuentan similares apoyos en otras municipalidades y también a nivel nacional y provincial.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *