NUEVA MUESTRA

El espacio CEAL Cultura presenta “María Silvestre”

El próximo sábado las alumnas del taller de pintura “Un Puntito”, de María Elena Punta, tendrán a su cargo esta exposición donde se exhibirá el trabajo realizado por ellas durante el año. La inauguración será a las 20 horas, con entrada libre y gratuita.

Quedará inaugurada la muestra “María Silvestre” en CEAL Cultura, este sábado a partir de la hora 20.
<
>
Quedará inaugurada la muestra “María Silvestre” en CEAL Cultura, este sábado a partir de la hora 20.

Este sábado, a las 20 horas en CEAL Cultura, tendrá lugar la inauguración de la muestra del Taller “Un Puntito”, de María Elena Punta. La exposición denominada “María Silvestre” está compuesta por obras de 17 alumnas del taller, como así también de su profesora y del hijo de ésta. Se expondrán alrededor de 30 producciones, con técnicas mixtas y diversos materiales, tanto del entorno como realizadas con materiales propios de la pintura. La inclusión de texturas táctiles fue uno de los objetivos de la muestra, por lo que han incluido hojalata, enduído, plumas, musgo, hiedras, telas, papel, etc.

De la inauguración participarán también Oriana Palermo, con danza contemporánea, y el saxofonista Pablo de Rosa.

María Elena Punta, docente a cargo del taller (conocida en la ciudad como “Maruki”), es Profesora de Artes Visuales y de Arte con orientación en Pintura para nivel inicial, primario y secundario. Cursó sus estudios en la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat” de Azul. Ha realizado talleres y seminarios, se desempeña como docente y en el año 2013 comenzó con el taller “Un Puntito”.

Bajo el nombre “María Silvestre”, trabajaron la representación de la figura humana y de la naturaleza desde las diferentes perspectivas de cada alumna.

Maruki explicó los fundamentos que llevaron a la elección del título de la muestra: “desglosando el título entendemos a María desde la simpleza del nombre como símbolo de la mujer en su pureza más profunda, símbolo de la creación, pudiendo ser María cualquier mujer, incluso pudiendo ser autorreferencial partiendo del conocimiento propio, de los sentimientos y emociones así como de las experiencias personales. En cuanto a lo ‘Silvestre’ hablamos de la representación de la naturaleza haciendo pertenecer a María a lo natural como parte de un todo, lo vegetal, lo animal y lo humano en intrínseca relación con los sentimientos y sensaciones”.

Respecto de la consigna de trabajo, explica que utilizó el título como disparador de imágenes y sensaciones. “En un primer lugar indagamos en cada grupo sobre las representaciones que surgían del título ofrecido y con el devenir de las clases fueron surgiendo imágenes creadas y recreadas. Es decir que cada una de las producciones representa a cada autora con su personalidad y estilo, y con los conocimientos plásticos construidos en el taller.”

Sobre el taller 

“Un Puntito”, taller de color y pintura sobre objetos, nace en el año 2013, en la búsqueda de un ámbito no formal de educación plástica. Cuenta con un alumnado amplio y variado en cuanto a edades y experiencias con la pintura; la mayoría llega al taller sin nociones previas, por lo que es especialmente motivador cada logro en cuanto a técnica y creatividad. Se trabaja el color vivenciado, explorado y manipulado sobre distintas superficies, abarcando la bidimensión y la tridimensión en cada objeto intervenido.

María Elena expresa que las exposiciones enriquecen a cada alumno, ya que considera que cada creación plástica es digna de ser “leída” y entendida como manifestación de la cultura, completándose con la mirada del otro. Es la tercera exposición colectiva del taller y la primera que realizan en el espacio de CEAL Cultura.

La muestra permanecerá abierta hasta el 11 de julio, de lunes a viernes de 8 a 13 y sábados y domingos de 19 a 21.

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *