DECLARACIONES DESPUÉS DE LA DENUNCIA PENAL

“El ex intendente Inza es el responsable del faltante de más de 3.000 bienes del patrimonio municipal”

El intendente Hernán Bertellys habló con este diario el viernes por la tarde, horas después de haber presentado una denuncia penal contra el ex intendente José Inza. 
El 11 de diciembre pasado, José Inza y Hernán Bertellys firmaron el acta de traspaso de la administración municipal. Allí constaban los más de 3.000 bienes faltantes.
<
>
El 11 de diciembre pasado, José Inza y Hernán Bertellys firmaron el acta de traspaso de la administración municipal. Allí constaban los más de 3.000 bienes faltantes.

Así lo aseguró Hernán Bertellys al hablar con este diario luego de presentar la denuncia penal contra el ex mandatario comunal por la posible comisión de los delitos de peculado, malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. “Se manejaron con absoluta impunidad”, aseguró el jefe comunal, al tiempo que indicó que ya cuentan con más material para seguir presentando denuncias contra la anterior gestión. 

 

En el último año de la gestión que encabezó José Inza desaparecieron, literalmente, más de 3.000 bienes del patrimonio municipal. Por esto, tal como se informó en la anterior edición de este diario el intendente Hernán Bertellys lo denunció el viernes por la mañana en sede judicial, solicitando que se investigue la posible comisión de los delitos de peculado, malversación de caudales públicos e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

De esta manera, Inza sigue acumulando denuncias penales de lo que fue su paso por la Municipalidad de Azul; y, según parece, no va a ser la única…

Esto último lo advirtió el propio Bertellys en una nota que el viernes por la tarde, horas después de hacer la presentación judicial, brindó a este diario.

De acuerdo con lo que comentó “tenemos material para continuar con las denuncias” no sólo de los bienes patrimoniales de todos los azuleños, sino también del estado económico financiero en que el ex Intendente dejó la comuna.

Especial hincapié hizo en el faltante registrado en el Hospital Pintos, y en ese sentido remarcó que “uno no se imagina que alguien pueda pensar en sustraer cosas que se utilizan para la salud y para el bienestar de quienes trabajan en la salud”.

Subrayó además, que el propio Inza firmó el acta de traspaso donde constaban todos los elementos que faltaban, por lo tanto entendió que “es el responsable” primario de la situación. Al referirse justamente a la firma del acta, Bertellys consignó que “no sé si no la leyó o no le interesó o creyó que era impune totalmente”.

A todo esto, según pudo averiguar este diario de fuentes extraoficiales consultadas, los bienes que desaparecieron del patrimonio municipal en 2015 ascenderían a 3.600. De esa cifra, aproximadamente 1.500 son faltantes del Hospital Municipal.

 

“Tenemos material para continuar con las denuncias” 

En un principio, el Intendente advirtió que la denuncia se hizo el último viernes “porque hay plazos que respetar. El ejercicio 2015 cerró el 26 de febrero, por lo que teníamos que presentarla después de esa fecha, además queríamos tener la mayor cantidad de información posible sobre el faltante de más de 3.000 bienes en todas las áreas del municipio.

En cuanto a la calificación legal de la presentación, indicó que “los delitos en que puede haber incurrido (el ex Intendente, ya que él es el denunciado) son peculado, que es sustracción de bien público, malversación de caudales públicos, e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Luego será la justicia la que caratule la causa de acuerdo a lo que arroje la investigación que se inicie.

Advirtió que la denuncia que se presentó el viernes “es en general y está enfocada a la figura absolutamente responsable del municipio que es el ex intendente José Manuel Inza. Luego, se irán agregando denuncias en lo particular, afectadas a un área o a un responsable de área”.

Según aseguró, ya tenemos material para continuar con las denuncias, el equipo Legal sigue juntando más información y seguimos avanzando en esta tarea para presentar en breve”.

Sobre los bienes faltantes, no ahondó en detalles por pedido del fiscal Cristian Citterio. “Son bienes materiales de distinta dimensión, pero no podemos especificar más para no entorpecer la investigación y para que no alertemos a quienes hayan podido cometer algún delito y puedan reducir o deshacerse de algunos de los elementos faltantes”, marcó Bertellys.

 

Faltantes en el Hospital –

En otro tramo de la nota, el Intendente sostuvo que los faltantes que encontraron “sorprenden mucho, especialmente el faltante en el Hospital Pintos. Uno se pregunta cómo puede pasar eso; no se imagina que alguien pueda pensar en sustraer cosas que se utilizan para la salud y para el bienestar de quienes trabajan en la salud.

En este sentido, advirtió que “todos los elementos son patrimonio de la comunidad, de la gente, de los vecinos, pero lo del Hospital a mí me llama mucho la atención”.

Añadió que “tratándose de la salud, me sorprende que no haya un escrúpulo, que no haya primado la razonabilidad para frenar una acción de esta categoría. Sustraer elementos que afectan la salud de los vecinos es gravísimo”.

En ese marco, subrayó que en la anterior administración se manejaron con absoluta impunidad y como lo he dicho, en la campaña y después de haber ganado, no había ningún privilegio para nadie. Acá no hay posibilidad de que alguien sea impune”, al tiempo que advirtió “además, es un antecedente que marcamos hacia delante, hacia nuestra gestión también. Nosotros somos los custodios de los bienes públicos. El Intendente y sus funcionarios, especialmente el Intendente, es el responsable”.

 

“El ex Intendente es el responsable” 

El faltante de los más de 3.000 bienes quedó registrado en el acta de traspaso de la administración municipal de Inza a Bertellys, y fue firmada por ambos el 11 de diciembre pasado cuando asumió el nuevo Intendente.

Inza firmó la documentación reconociendo que entregaba la comuna sin esos bienes.

En este sentido, Bertellys señaló que cuando firmamos el acta de traspaso, ya se indicaba que había un faltante y el ex intendente no inició ningún sumario administrativo para justificar la ausencia, es decir que “ignoró que le estábamos reclamando una cantidad de bienes”.

Por esto, dijo de Inza que no sé si no la leyó (al acta de traspaso) o no le interesó o creyó que era impune totalmente.

Acá cabe aclarar que al cierre de cada ejercicio, el encargado de Patrimonio del municipio hace un relevamiento área por área. De allí surgen los elementos inventariados que faltan. Cuando esto sucede, se requiere información al funcionario a cargo. Según se indicó, esto hizo el encargado de Patrimonio cuando se detectaron las faltas, pero ningún funcionario respondió a su requerimiento. Tampoco lo hizo el ex Intendente, quien ni siquiera instruyó un sumario para determinar qué sucedió con los más de 3.000 bienes patrimoniales -que son los inventariados, los que llevan un número para identificarlos- de la comunidad de Azul. Es más, Inza firmó el acta de traspaso donde constaba esta información, por lo tanto no puede alegar que desconocía que sólo durante el último año de su gestión desaparecieron más de 3.000 bienes de todos los azuleños.

En este punto, Bertellys remarcó que el ex Intendente Inza es el responsable del faltante de más de 3000 bienes del patrimonio municipal, por eso la denuncia que nos tomó el fiscal general Citterio apunta hacia él”.

Y luego añadió que “esta es la primera de una serie de denuncias que se van a ir sumando. Me van a ver mucho por la Fiscalía. Seguramente voy a ser un asiduo concurrente porque voy a seguir llevando denuncias”.

Por último, consultado sobre qué espera como resultado de la presentación del viernes, señaló que “la justicia tendrá que determinar. Creo que debe actuar con toda firmeza, tiene que haber resultados. Nosotros solicitamos que haya hechos contundentes, que haya culpables que paguen con la cárcel, con su patrimonio o con lo que la justicia disponga”.


“LOS HECHOS A INVESTIGAR 
TIENEN DISTINTOS TIPOS DE RESPONSABILIDAD”

El viernes a la mañana, el intendente Hernán Bertellys presentó ante la Fiscalía General, a cargo interinamente del Dr. Cristian Citterio, una denuncia penal contra el ex intendente José Manuel Inza por el faltante de bienes municipales de diferentes dependencias de la comuna.

El jefe comunal se presentó junto a los letrados Lucrecia Egger de la Unidad de Asesoramiento y Coordinación Jurídica; el subsecretario de Legal y Técnica José Gervasio González Hueso; y el director de Legal y Técnica Roberto Dávila, quienes luego brindaron una conferencia de prensa para explicar algunas cuestiones.

Bertellys señaló en principio que “el fiscal General nos ha pedido mucho cuidado en la comunicación y a nosotros nos interesan los resultados, por eso seremos respetuosos de esa solicitud” y consignó que la denuncia se hizo el viernes porque el ejercicio 2015 cerró el 26 de febrero pasado, por lo que “no nos podíamos adelantar; así que, a partir de esa fecha, pudimos presentar esta denuncia”.

Aseguró que “vamos a seguir en esta misma línea, no nos va a temblar la mano para denunciar a quien haya que denunciar, en este caso a Inza”.

Por su parte Egger indicó que el punto de partida para recabar la información que concluyó en la denuncia penal al ex Intendente “es el acta de traspaso, acto que debe realizar la gestión anterior y anunciar en qué estado deja el erario público. Desde ahí surgen esos datos y a prima facie nosotros entendemos que esos faltantes no tienen un sustento”.

A su vez, González Hueso resaltó que “los hechos a investigar tienen distintos tipos de responsabilidad; ésta que es penal y paralelamente, hay responsabilidades administrativas y patrimoniales”, por lo que se iniciarán los sumarios respectivos y se avanzará en la denuncia en el Fuero Civil ya que el patrimonio se traduce inevitablemente en cuestiones dinerarias, lo que acarrea responsabilidad civil de reponer el bien o el dinero de ese bien.

Asimismo, Dávila habló de eventuales penas en caso que se determine culpabilidad en los hechos denunciados. “Hay distintas penas que van desde inhabilitaciones, a prisión o multas. Lo que pasa es que la calificación va a determinarse conociendo lo que pasó y el destino final que puedan haber tenido los faltantes, los motivos y quiénes fueron los autores, porque más allá de que el primer responsable puede ser el ex Intendente hay una cadena de funcionarios y de acuerdo a quién haya actuado, también es el delito que pudo haber cometido”.


ALGUNOS DATOS

Según pudo saber este diario de fuentes extraoficiales consultadas, los bienes del patrimonio azuleño que faltan van desde automóviles y maquinarias, hasta televisores y aires acondicionados. En el medio, lo que cada uno pueda llegar a imaginar. “Desapareció”, lisa y llanamente, de todo…

Si bien todo es importante y no tiene por qué desaparecer nada, lo más preocupante e indignante es que el mayor faltante se registra en el Hospital Pintos. De los más 3.000 bienes que no aparecen, aproximadamente el 40 por ciento son del centro de salud municipal.

Otro dato. El intendente Hernán Bertellys habló de un faltante de más de 3.000. Según pudo averiguar este diario son en realidad 3.600 los bienes de todos los azuleños que desaparecieron durante 2015. De los años anteriores no hay datos, la denuncia se basa en el inventario del año pasado.

Haciendo una cuenta muy sencilla, habrían sido sustraídos, desaparecieron o se esfumaron 10 elementos por día -contando sábados y domingos- a lo largo del año pasado.

 

LA AUDITORÍA ECONÓMICA 

El pasado 11 de diciembre, cuando Hernán Bertellys hizo su discurso de asunción como jefe comunal, aseguró que haría una auditoría económica y patrimonial para verificar el estado de la comuna. La denuncia del viernes pasado fue sobre el patrimonio municipal, pero falta la económica.

Consultado al respecto, indicó “es otra denuncia que va encaminada. Dimos vista de lo que recibimos pero hay que hacer comparativos, que algunos ya están. Cuando tengamos un parcial más contundente vamos a estar presentado esa denuncia, que será en pocos días”.

Esa tarea la está llevando adelante Legal y Técnica, y Economía.

“Tenemos que investigar, por ejemplo, qué pasó con los consumos de combustible, porque por lo que sabemos no se realizaban trabajos y se gastaba combustible; también qué pasó con la reparación de maquinaria que en realidad no existió; con las horas extras, van a tener que explicar qué trabajos se realizaron”, indicó.

Añadió que “hay varios tipos de denuncias que se van a sacar a través de pericias, comparativos de un mes a otro, de un año a otro”.

En este aspecto económico, indicó en contraposición a lo que sucedía durante la gestión Inza que “este mes hemos ahorrado un 80 por ciento en el gasto de combustible y también cortamos las horas extras y la pauta publicitaria en los medios. Si bien por ahí no son acciones simpáticas, son necesarias para empezar a equilibrar este desbarajuste económico que tenemos”.


TEXTUALES DE BERTELLYS 

A lo largo de la nota con este diario, el intendente Hernán Bertellys se tuvo otras manifestaciones, siempre referido al tema de la denuncia presentada el viernes.

Sobre el tiempo que tomó para presentar la denuncia: “Hay que ser muy serios, no podemos salir a hacer denuncias porque sí, por eso el equipo de Legal y Técnica que me aconseja, por ahí me frena y me ubica en los tiempos que hay que respetar, dentro de la absoluta legalidad. Hay un antecedente: el GEN hizo una denuncia que fue muy mediática y muy aplaudida -también contra Inza por el uso de fondos afectados-, que quedó sin efecto por haberla presentado fuera de tiempo”.

Sobre denunciar a un ex Intendente de su mismo signo político: “Puedo denunciar a quien cometa cualquier tipo de delito, si tengo las pruebas voy a denunciar a quien sea, de cualquier color político. Cuando asumí, dije que no había banderías políticas y dije también que no iba a haber impunidad. Todo lo que decimos, está bueno que la gente recuerde, lo vamos cumpliendo”.

Sobre el acompañamiento o no del FpV/PJ en esta denuncia: “No he tenido manifestaciones, pero estoy seguro que acompañan”.

Sobre si ha hablado con el ex intendente Inza: “No, no he hablado. Los que tienen que hablar son los abogados porque cuando tuvimos alguna charla nunca nos respetó el valor de la palabra, nunca pudimos llegar a nada meramente positivo. Así que hoy, en esta instancia, vamos a seguir denunciando, buscando elementos para hacer, si es posible y necesario, todos los días una denuncia y que los abogados sean los que hablen. Creo personalmente que no puedo rescatar ninguna cuestión positiva de hablar con el ex intendente Inza”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *