COMPLICACIONES

El exceso de agua predomina en el área sojera argentina

De acuerdo a los datos de la Oficina de Riesgo Agropecuario, las inundaciones y almacenajes afectan el oeste y el este de región pampeana, al Litoral y este del NEA. No hay zonas con déficit hídrico.

Según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) analizó los perjuicios provocados por las inundaciones en la región sojera del país.
<
>
Según la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) analizó los perjuicios provocados por las inundaciones en la región sojera del país.

BUENOS AIRES (Por Gabriel Quaizel). La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) del Ministerio de Agroindustria publicó un relevo realizado en la región sojera argentina para medir los perjuicios provocados por las inundaciones-

Según la ORA, en el oeste de la región pampeana permanecen prácticamente sin variaciones los excesos hídricos que se generaron la semana pasada.

Mientras, las precipitaciones acumuladas esta semana sobre el este de la región pampeana llevaron las reservas de esta zona a niveles excesivos o directamente a excesos hídricos.

El Litoral y el este del NEA presentan también niveles excesivos de agua como consecuencia de las lluvias de esta última semana.

En tanto, destacaron que no se observan zonas con reservas hídricas escasas o déficit hídrico en toda el área sojera, prevaleciendo los excesos en forma muy generalizada.

Detalle 

El informe del ORA publicado por AgrofyNews resalta que el centro de la provincia de Santa Fe ha pasado la fecha media de cosecha de soja, por lo que no aparece la clasificación de las reservas en el mapa actual, sin embargo se estima que prevalecen allí también las reservas excesivas.

Casi la totalidad de las localidades de seguimiento de las condiciones hídricas para soja presentan riesgo de excesos hídricos si las lluvias continuaran siendo abundantes. Se hallan en esta categoría todas las localidades de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, La Pampa, Santa Fe, Entre Ríos y este de Córdoba, además de Chaco, Corrientes en el NEA y Salta y Tucumán en el NOA.

Las localidades de seguimiento de la región pampeana que podrían evidenciar excesos dentro de 7 días, aún con lluvias normales son Junín y Las Flores en Buenos Aires; General Pico y Santa Rosa en La Pampa; Rosario y Reconquista en Santa Fe; Paraná y Concordia en Entre Ríos.

El mayor riesgo de excesos hídricos se posiciona en Las Flores, General Pico y Santa Rosa, donde los excesos permanecerían incluso con lluvias escasas en la semana que comienza.

Y no hay localidades de seguimiento que hayan presentado riesgo de déficit hídrico para los próximos 15 días. (Noticias AgroPecuarias)

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *