“El Festival Cervantino es un gran proyecto de desarrollo económico de la ciudad”      

ESTELA CERONE

Los sostuvo la coordinadora del XII Festival Cervantino, quien junto a más integrantes de la organización que cumplieron diferentes roles, dialogaron sobre estos diez días colmado de actividades. El balance que realizan es positivo, aunque admiten algunas limitaciones por falta de recursos económicos. 

El desfile inaugural en la calle Yrigoyen con una importante serie de establecimiento educativos y demás entidades. NICOLÁS MURCIA

Por Laura Méndez de

la Redacción de El Tiempo

Desde el 12 al 21 de octubre se desarrolló el XII Festival Cervantino bajo el lema “Caminos que crecen y hermanan”. Las actividades que incluyeron este encuentro tuvieron que ver con una importante variedad de disciplinas artísticas. Claro que no faltaron los artistas que colmaron espacios como ADIFA, el Teatro Español, Espacio de Arte Silvio Oliva Drys, La Criba, el Círculo Médico, Museo López Claro. Además de las muestras, artistas, bandas y obras que fueron las siguientes: “Arbolito”; Diego Peretti; la reconocida artista plástica Nora Iniesta -con el apoyo de Fundación Williams- estuvo trabajando con las internas de la Unidad 52; las Jornadas Cervantinas con el acompañamiento de José Manuel Lucía Megías, el muralista Martín Meza quien trajo a esta ciudad a sus colegas para embellecer el Parque de Azul, “Polilla Gitano” que llegó desde Ecuador, “Tanghetto”, Pepita Muñoz, de Chile, el actor  Atilio Veronelli, el humorista Pedro Saborido, “Los Cazurros”, la cantate Cecilia Todd de Venezuela, entre un sinfín de maravillosos shows.

La organización de esta edición estuvo a cargo de varias entidades de la ciudad, además de los auspiciantes, colaboradores y quienes acompañaron la propuesta.

Toda una ciudad movilizada por este encuentro.

De esta manera EL TIEMPO dialogó con parte de la organización del Festival para realizar un balance de lo que fue la XII Edición.

“A este festival los salvó la comunidad”

Las productoras del encuentro Alejandra Jaccazio y Marta Zugasti, Claudia Bogliano quien estuvo a cago de la prensa y las redes sociales, Horacio Aguilar tesorero de la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina, la coordinadora del festival, Estela Cerone; Julio Fernández de prensa, Mirta De la Torre quien preside la Asociación, Stella Taverna, colaboradora desde el área de Educación y Luis Mateljam de la difusión se refirieron a la fiesta.

En principio, Cerone, explicó que “hacemos un balance altamente positivo, no solamente a partir de lo que nosotros vemos, sino de los que recogemos de la calle y de la gente. Cuando vos escuchas que te paran en la calle para preguntarte: ¿´Cómo siguen el año que viene?, me quiero sumar`, ves que hay un nivel de satisfacción muy grande y fundamentalmente porque nosotros creemos que el Festival Cervantino es un gran proyecto de desarrollo económico de la ciudad”.

Aseguró que “el secretario de la AECA que estaba esperando el Festival Cervantino tuvimos la hotelería y los restaurantes completos y todo lo que significó, trabajaron los sonidistas, los artistas locales, todo esto hace a un mapa de desarrollo de un proyecto, que sorteando muchísimas dificultades, se hizo fuerte en el trabajo con la gente. A este festival lo salvó la comunidad”.

Consultados a cómo se solventó el Festival Cervantino, Aguilar explicó que “los recursos provienen de una partida que tiene asignada el Municipio para el Festival Cervantino y el resto del esfuerzo que ha hecho la Asociación Civil Azul Ciudad Cervantina que para ello fue creada: recolectar fondos de cuánta persona, institución, prensa, organización, bancos y particulares, incluidos los sindicatos puedan aportar”.

“A todos les estamos infinitamente agradecidos”.

Sobre los montos que se invirtió para hacer este encuentro coincidieron en que aproximadamente fueron 400 mil pesos.

“El balance final con ingresos y egresos aun no está terminado. Cuento entre eso el subsidio que nos otorgó el Municipio”, mencionaron.

Agregó que “de esos 350.000 pesos se invirtió en los sueldos de las productoras que es ínfimo, durante ocho meses, por contrato, además del traslado, sonido y otros gastos. En definitiva de esos 350.000 pesos debemos rendir cuenta de 200.000 pesos. El resto se obtuvo de la Asoiciación Civil Ciudad Cervantina”.

Sobre la gente que trabajó, exceptuando las productoras, aseguró que “trabajamos todos ad hororem, incluyendo conducciones”.

Convocatoria de la gente en el Festival Cervantino  

En segundo término, Fernández habló sobre la convocatoria “tuvo origen de organizaciones propias. Hay ejemplos de entidades que ya tenían previstas la actividad y la enmarcan en el Festival Cervantino. Es decir se da esa interacción: alguien que tiene un proyecto dice ¿´Por qué no enriquecemos lo que ya existe`? y es ahí que la convocatoria está medida que tiene cada entidad y cómo se ha movido”.

Cerone aseguró que “16.000 personas pasaron por el Festival Cervantino. De hecho en el mismo desfile inaugural hubo más de 1000 personas entre los chicos porque estaban los establecimientos educativos y sus familiares”.

Continuó “Peretti llenó el Teatro, así como se colmó de público el encuentro de cerveceros, la muestra de Hugo Piazza y recordemos que hay actividades dinámicas que hacen que la gente vaya itinerando como el mural del Parque o el de la 400 Historias para ConarTe”.

Zugasti amplió “no es que el festival sale a buscar los proyectos, o que entre sí compiten, no. Ellos se acercan como Alejo Duclós que vino con todo su proyecto”.

Retomó la charla Aguilar: “el Museo Squirru es una institución que siempre convoca, haga lo que haga siempre hay gente al igual que Casa Ronco y esta vez participó tres veces”.

La coordinadora especificó que “hay mucha solidaridad de los particulares, también de parte de las voluntarias”.

“Faltó difusión fuera de la Provincia de Buenos Aires”

Mateljam puntualizó que “me convocó Estela (Cerone) para hacer la difusión y la idea era llevar cada proyecto a los medios y se fue haciendo. Prácticamente intervinieron la mayoría de las radios, hay un programa de televisión también, el diario ha sacado infinidad de notas, así que ha sido bastante importante el movimiento de los medios de comunicación”.

“Además hay una proyección interesante porque llegó a ser zonal porque hubo una presentación en la Casa de la Cultura de la Embajada de España y aparte, a través de Pablo Acosta hubo conexiones con Tandil y Olavaria”, informó.

Con relación a que si faltó difusión fuera de la Provincia de Buenos Aires, Aguilar destacó el programa de Javier “Toqui” Carlomagno que está saliendo hace un año por un canal capitalino. “Proyecta a todo el país y nos dio una mano importantísima para hacer difusión”.

Cerone manifestó que “hay que destacar que nosotros antes teníamos una persona que nos hacía la prensa lo cual implicaba dinero. Entonces, salíamos en medios nacionales porque Daniel Franco está contratado por la Embajada de España. Este año no tuvimos esa alternativa porque los fondos no alcanzaban, por eso necesitamos que se financie más fuertemente el festival. Nosotros sentimos que es una falta”.

No obstante, Estela Taverna opinó que “en contra posición a ello tengo la sensación que  los artistas tienen mucho interés por participar en este festival, por la calidad, porque hay escenarios que no se les ofrece en otros lugares, que pueden ser buenísimos también, pero no son los nuestros”.

Jaccazio expresó que “nadie se puede quejar que no hayan sabido sobre el festival”.

Subrayaron el trabajo de la gente de la Dirección de Cultura con Daniel Galizio y de Educación, Silvio Oliva “trabajó muchísimo ofreciendo su espacio y organizando, la gente que estuvo en el diseño de los afiches y el programa, Lucho Martínez, Emmanuel Claudel y mucha gente más”.

Para terminar como proyectos Cerone anticipó que “desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nos han invitado a un muestreo de identidades y festivales. Estaremos presentes el 8 de noviembre presentando el festival. Tenemos 15 minutos de exposición junto con Catamarca y Corrientes en el Teatro Colón. Es una pantalla para todo el país. Esto se lo tenemos que agradecer a Andrés Arrazola”.

EL DATO

Prontamente en Arte de Noche estaremos ofreciendo una devolución con una muestra de un registro fotográfico.

Parte de la organización del Festival Cervantino. En diálogo con EL TIEMPO, coincidieron en que es positivo.   NACHO CORREA

 

El cierre de esta XII Edición estuvo a cargo de la venezolana Cecilia Todd en el Teatro Español. NACHO CORREA

 

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *