AYER, EN SEDE JUDICIAL

El Fiscal General de Azul se reunió con representantes de la agrupación Animate

Esa asociación civil acompaña en Olavarría a víctimas de delitos sexuales. Entre los temas tratados en el encuentro con Marcelo Sobrino, se hizo alusión al funcionamiento de la Ayudantía de Delitos contra la Integridad Sexual, creada en noviembre del año pasado en la vecina ciudad y que está a cargo de José Pedro Iturralde, funcionario judicial que también estuvo en la reunión.

El fiscal General Sobrino y funcionarios judiciales se reunieron con integrantes de la asociación civil Animate.
NICOLÁS MURCIA


Marcelo Sobrino, fiscal General del Departamento Judicial Azul, recibió ayer en su despacho a integrantes de la asociación civil Animate, una agrupación con sede en Olavarría que asiste y acompaña a víctimas de abusos sexuales en la vecina ciudad.
En representación de esa agrupación, creada alrededor de hace dos años aunque con varios más de trabajo, asistieron a la reunión la actual titular, llamada Liliana Cuenca, y otra mujer, Nadia Vega.
Durante el encuentro, desarrollado en horas del mediodía en la sede de la Fiscalía General ubicada en la calle Colón de este medio, Sobrino estuvo acompañado por el ayudante Fiscal Carlos Abitante. También, por José Pedro Iturralde, que está a cargo de la Ayudantía de Delitos contra la Integridad Sexual que depende de la UFI 19 con sede en Olavarría -cuyo titular es el fiscal Cristian Urlezaga- y por Guadalupe Barraza, auxiliar letrada.
Después de que esa Ayudantía Fiscal creada por Sobrino en Olavarría comenzara a funcionar a fines de noviembre del año pasado, fueron varios los contactos que las integrantes de Animate han estado teniendo, tanto en la vecina ciudad con Iturralde como también en Azul con el Fiscal General.
En ese mismo contexto se planteó el encuentro de ayer, donde se charlaron diferentes temas atinentes a causas que se están tramitando por delitos de índole sexual y tienen como imputados a personas que residen en la vecina ciudad.
Al respecto, se mencionó un episodio reciente, hecho por el que días atrás en Olavarría había sido detenido un hombre de 35 años procesado por un caso de abuso sexual, un hecho donde como víctima figura una nena que es hija de la concubina del encausado.

Varios temas

La reunión desarrollada ayer apuntó también a que el Fiscal General conociera a través de las integrantes de Animate cómo está funcionando esa Ayudantía Fiscal especializada en delitos contra la integridad sexual, que fuera creada por Sobrino el año pasado y que conduce el ya mencionado José Pedro Iturralde.
La puesta en funcionamiento de esa ayudantía había surgido también de permanentes contactos que desde la Fiscalía General se estuvieron manteniendo con dicha asociación civil.
Uno de los aspectos fundamentales con relación a este tipo de hechos, y que han sido denunciados públicamente desde Animate, apunta a que las causas penales iniciadas por delitos sexuales no prescriban, teniendo en cuenta el tiempo que a veces transcurre desde que esos ilícitos se registran hasta cuando finalmente terminan siendo denunciados por las víctimas.
Dicha cuestión incluyó también que en Olavarría esa agrupación encabezara diferentes movilizaciones. Y en sintonía con ese pedido, desde la Fiscalía General ha habido un acompañamiento a dicho reclamo.
Puntualmente -algo a lo que el propio Sobrino hizo alusión en la reunión de ayer con las integrantes de Animate- a través de presentaciones ante diferentes instancias judiciales, algunas de las cuales han prosperado y otras no.
“Dentro de lo que la ley nos permite vamos hasta las últimas consecuencias”, aseguró el funcionario judicial azuleño al referirse a esas presentaciones judiciales que ha realizado desde la Fiscalía General para encontrar una respuesta legal favorable a lo que sucede con algunos de estos casos.
“He planteado que las causas no se archiven y algunas las he reabierto. En el caso de la más mínima duda, se reabren las causas y se siguen. Y en eso van a tener nuestro acompañamiento siempre”, les dijo también el funcionario judicial a las representantes de la agrupación Animate.

“Ida y vuelta”

La reunión sirvió, además, para que desde el Ministerio Público Fiscal y la asociación civil se aunaran estrategias de trabajo en medio de lo que son estos casos, donde como primordial surge el acompañamiento a las víctimas y, al mismo tiempo, el esclarecimiento de los hechos a través de los procesos judiciales penales correspondientes.
“Lo bueno es tener este ida y vuelta, esta interrelación. También, que ustedes puedan seguir creciendo. Entiendo el esfuerzo que hacen, que hoy por hoy es a pulmón”, les dijo a las integrantes del grupo el Fiscal General, que destacó también el diálogo que están teniendo.
“No he tomado ninguna decisión a favor de algún presunto abusador y espero que nunca me toque hacerlo”, les aseguró en otro tramo de la reunión Sobrino a las integrantes de Animate.
En el encuentro el Fiscal General resaltó también ante las integrantes de Animate: “Tenemos que tener como principal objetivo la defensa de la víctima. Y más en estos casos. El tema es poder ir trabajando en conjunto y hacer un recorrido, paso a paso. Algo que esperemos siga así”.
En ese contexto, refirió: “Nosotros tenemos que hacernos cargo desde lo legal para que vayan presos los que tienen que ir presos. Y si tienen condenas, nos tenemos que hacer cargo de que las cumplan. Pero hay otra parte -les dijo a las representantes de Animate- a la que podemos llegar sólo a través de ustedes y de los familiares de las víctimas, que es a través de la protección y de la sanación de esas víctimas”.
En medio de ese trabajo en conjunto que Marcelo Sobrino consideró que “es de aprendizaje para todos”, las integrantes de Animate reconocieron que con los recursos que tienen “a veces se nos hace muy difícil” asistir a las víctimas de estos hechos.
“Pero nos dedicamos igual a acompañar a las chicas y por eso nos ven siempre en la Fiscalía”, dijo la titular de Animate al referirse a las víctimas a las que ayudan desde esa asociación civil.
También, ambas mujeres destacaron la puesta en marcha de esa Ayudantía Fiscal que ahora en Olavarría está a cargo del funcionario judicial Iturralde, a quienes reconocieron por el asesoramiento y atención que les brinda, del mismo modo que lo hicieron al mencionar el trabajo de la auxiliar letrada Barraza.

El dato

Al aguardo de que la asociación civil que integran consiga la personería jurídica, un trámite que ya han gestionado, Liliana Cuenca y Nadia Vega señalaron en la reunión con el Fiscal General que en Olavarría han solicitado audiencias con Ezequiel Galli, pedidos que el intendente “no nos responde”.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *