REUNIÓN EN LA PLATA 

El Foro de Consejeros y los cambios en el Servicio Alimentario Escolar  

En la última reunión del mes de junio, declararon que se abrieron “perspectivas más alentadoras” a partir de la decisión de la provincia de aumentar los valores del SAE. No obstante, advirtieron que es necesario duplicar la prestación de desayuno o merienda en las escuelas secundarias de jornada completa. Abordaron, además, otras cuestiones como la implementación de nuevas normativas para el sector.

Los consejeros escolares de Cambiemos -en funciones y con mandato cumplido- se reunieron días pasados para abordar diferentes cuestiones. Entre ellas, el Servicio Alimentario Escolar. ARCHIVO/EL TIEMPO
<
>
Los consejeros escolares de Cambiemos -en funciones y con mandato cumplido- se reunieron días pasados para abordar diferentes cuestiones. Entre ellas, el Servicio Alimentario Escolar. ARCHIVO/EL TIEMPO

 

Días pasados se realizó una nueva reunión del Foro de Consejeros Escolares de la UCR, que ahora incluye también al PRO, FE, la Coalición Cívica, ARI y partidos vecinales, por la integración de todos ellos en Cambiemos. Los consejeros trataron un temario que fue por distintas problemáticas, propuestas e inquietudes.

NUEVAS NORMATIVAS.- Según se indicó, se consideraron varios temas relacionados con esta cuestión.

Por un lado, revisar y ordenar la figura del Secretario Técnico, en particular la convocatoria a concursos abiertos para aquellos que se encuentran con las funciones prorrogadas. Desde el Foro se propicia el modo de asegurar la dependencia directa de dicho funcionario del cuerpo de consejeros escolares, de modo de avanzar en una más eficaz y eficiente manera de supervisión de su accionar, “ya que la dependencia directa de la Administración Central entorpece en muchas ocasiones el poder propio del Consejo Escolar”, se consignó.

Otra cuestión que se planteó fue la necesidad de impulsar la reformulación legal necesaria para que se reconozca a los Consejos Escolares como la máxima autoridad distrital del sistema educativo.

También, impulsar la revisión de la figura del Inspector Distrital y potenciar el papel de supervisión pedagógica de los Inspectores Areales.

En lo que hace a los coordinadores de Políticas Socioeducativas, propician la dependencia de esos funcionarios de los respectivos Consejos Escolares “ya que el actual estado de cosas hace que, con particular referencia a los fondos que coordina con relación a infraestructura, se tomen decisiones que cada Consejo debería intervenir con antelación en su condición de responsable directo de los edificios escolares. Ello garantizará una mayor eficacia en el uso de los recursos”.

Se advirtió que en próximas reuniones del Foro se abordarán otras temáticas relacionadas como la planta orgánico funcional de los Consejos, viáticos, dietas, gastos de traslado dentro del distrito, entre otros.

SERVICIO ALIMENTARIO ESCOLAR.- De acuerdo a lo que se informó, se evaluó el impacto del aumento de los valores del SAE y la situación de cupos. En este sentido, se señaló que cada uno de los distritos que estuvieron presentes dio cuenta del estado de situación en sus localidades.

“Hubo total coincidencia en que las medidas adoptadas de aumentar el valor de las prestaciones y la creciente regularización de las deudas anteriores a diciembre de 2015, han abierto perspectivas más alentadoras en orden al mejoramiento de la calidad de la alimentación que reciben los destinatarios del Programa”.

En ese marco, se aseguró que la nueva grilla de menúes fue “bien recibida” y algunos distritos -por razones vinculadas con el tipo de mercadería y la posibilidad de contar con ella en sus localidades- han realizado adecuaciones de los mismos a esas circunstancias.

No obstante, observaron la necesidad de duplicar la prestación de desayuno o merienda en las escuelas secundarias de jornada completa -particularmente las técnicas- y advirtieron que resta conformar un mecanismo de articulación rápida entre la Dirección General de Cultura y Educación y el Ministerio de Desarrollo Social cuando se produce la creación de un establecimiento educativo o la puesta en marcha de una nueva sala o curso, “ya que las decisiones presupuestarias para abrir y proveer las raciones corresponden a áreas ministeriales diferentes”.

Asimismo, acordaron que durante la reunión del Foro del mes de septiembre se hará una nueva evaluación de este tema contando ya con la experiencia de varios meses cumplidos en el marco de los valores fijados recientemente.

PRÓXIMAS REUNIONES Y DISERTANTES.- Se informó además que cuatro aspectos ocuparán los próximos encuentros, sin perjuicio del temario habitual.

En julio abordarán cuestiones relacionadas con los niños y adolescentes y su relación con las agencias locales y zonales; mientras que en agosto se ocuparán de temas relacionados con el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires; en septiembre las del SAE; y en octubre las vinculadas con los aspectos del procedimiento Contencioso Administrativo aplicable a los Consejos Escolares.

CREACIÓN DE UNA OFICINA.- Hace unas semanas se creó la oficina de acompañamiento a la gestión de los consejeros escolares. La misma funciona en el Anexo de la Cámara de Senadores por decisión del vicegobernador Daniel Salvador y por iniciativa del propio Foro. El objetivo es facilitar a los consejeros el conocimiento, previo a sus  viajes, del estado de trámite de los expedientes cuyo seguimiento realizan. Está a cargo de Fabio Rodríguez y lo secunda en su tarea Fabián de Santa Eduviges.

 

 

 

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *