PREOCUPACIÓN EN LOS BARRIOS

El frío se hace sentir, los tarifazos siguen y las acciones se demoran

Una de las tantas reuniones que se realizaron en el Concejo Deliberante de la que formó parte el Plenario a los efectos de pedir por las distintas necesidades que asedian a la gente en los barrios actualmente.
<
>
Una de las tantas reuniones que se realizaron en el Concejo Deliberante de la que formó parte el Plenario a los efectos de pedir por las distintas necesidades que asedian a la gente en los barrios actualmente.

Fue lo que consideraron desde el Plenario de Comisiones Vecinales al volver a manifestar su preocupación por el incremento de las tarifas de servicios esenciales como son la luz y el gas.

Por estos días el incremento de las tarifas, especialmente la de gas, acapara la atención de la ciudadanía debido a que están llegando a los domicilios facturas que rondan el 1000 por ciento de aumento.

Era algo que se sabía, pero una vez que hay que pagar es cuando la gente y las autoridades de los distintos estamentos del Estado comienzan a preocuparse, aunque quizás algo tarde.

Se trabaja frente a la reacción y no en forma preventiva. En este momento hay presentaciones de legisladores, actuaciones iniciadas ante la justicia no sólo por el gas, sino también por las tarifas de la energía eléctrica, campañas de firmas y manifestaciones en contra de este nuevo cuadro tarifario que afecta el bolsillo del ciudadano y especialmente a quienes cuentan con menos recursos y los asalariados que llegan justo a fin de mes.

Este ajuste sin anestesia era obvio que iba a generar, lo que está generando, y ahora se hace evidente que debió programarse y hacerse en forma gradual para evitar afectar a los que menos tienen y hacer que la actividad comercial e industrial no se resienta.

Por ejemplo, si las tarifas de gas se hubieran incrementado a partir del mes de septiembre cuando las temperaturas son más benignas, los efectos no iban a ser los mismos que los de ahora cuando ni siquiera ingresamos al invierno y los fríos están azotando a toda la región. Para colmo, dicen los especialistas que atravesamos el mayo con temperaturas más bajas de los últimos años.

Hay dos cuestiones planteadas entonces: debió hacerse en forma gradual y las acciones que se están haciendo y se harán son positivas, pero tardías.

A mediados de abril el gerente de Relaciones Institucionales de Gas Camuzzi, Rodrigo Espinosa, habló con este diario sobre los nuevos cuadros tarifarios con vigencia desde el 1 de abril y ya anticipó que se iban a sentir en las facturas del mes de junio.

“Cada caso es particular y diferente de los otros, pero para la zona, y teniendo en cuenta el amparo, las correcciones tarifarias para un usuario medio con ahorro estarán en el orden del 550-600 por ciento, mientras que si no ahorran, los porcentajes son del 700 al 750 por ciento, siendo el caso del usuario medio”, informó.

Vienen manifestando su preocupación    –

En Azul los dirigentes del Plenario de Comisiones Vecinales vienen planteando su  preocupación por lo que este “tarifazo” en los servicios esenciales como el gas y la luz que viene afectando a la gente en los barrios.

La dirigencia vecinal puso ahora el acento justamente en esto de que las acciones del Estado en el ámbito local, ya sea del Ejecutivo como de los concejales, no son lo ágil que deberían ser ante esta situación.

La entidad vecinal desde hace tiempo inició acciones por esta situación. Hizo una presentación al Intendente Municipal (Expte. “P” 121/’16 del 20 de mayo) donde solicitó que gestione un recurso de amparo que disponga una medida cautelar a fin de frenar la aplicación de la suba de las tarifas de gas en defensa de los vecinos de la comunidad.

También participó de la reunión realizada en el Concejo Deliberante junto a la OMIC donde se consideró la suba de las tarifas.

En este sentido desde la oficina municipal se informó, entre otras cuestiones, que  deberían agotarse las instancias administrativas antes de llegar a una presentación judicial.

En la reunión solicitada por las comisiones vecinales al Concejo Deliberante a fin de abordar distintas inquietudes de los barrios, se volvió a considerar los aumentos de las tarifas de gas.

En la oportunidad los dirigentes vecinales, solicitaron se pueda avanzar en forma colectiva: el Ejecutivo, el  Deliberativo y las entidades e instituciones intermedias, con los pedidos ante el Ministerio de  Energía de la Nación quien dictaminó los tarifazos  y el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) a fin de plantear la situación que atraviesa esta ciudad y la posibilidad de una resolución  favorable.

Medidas “arbitrarias”    

Asimismo, desde el Plenario expresaron a este diario que “consideramos que se debería ampliar la franja de los beneficiarios de la tarifa social y su aplicación a clubes de  barrio, asociaciones de jubilados, entidades comunitarias con un amplio desarrollo de actividades de inclusión social”.

“Las condiciones climáticas de nuestra ciudad registran temperaturas bajas que se acentuaron en los últimos años y, una alta humedad que generan enfermedades respiratorias donde, desde los centros asistenciales de la salud existen estadísticas en este sentido con gran impacto en la población de niños y adultos mayores”, sostuvieron al mismo tiempo.

En este sentido es que estimaron que se deberían elevar los topes de consumo para ingresar en categorías inferiores asimilándose a regiones con características climatológicas similares a las que se registran en la ciudad de Azul, coincidiendo con el pedido que presentó el intendente Hernán Bertellys.

Desde el Plenario puntualizaron asimismo que “estas medidas que plantean un achicamiento del Estado y la descarga del gasto en el pueblo son desmesuradas, intempestivas, injustificables, arbitrarias e ilegales, teniendo en cuenta que se omitió brindar información a los clientes sobre el nuevo cuadro tarifario, un derecho consagrado en el artículo 42 de la Constitución Nacional  que versa sobre la preservación del interés económico y de información adecuada en la relación de consumo”.

De esta manera reclamaron acciones urgentes desde el Estado para evitar más efectos nocivos en la comunidad de Azul.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *