FÚTBOL POR CHILO

El fútbol es la excusa y la integración, el objetivo

El fin de semana, en el predio del club San José, se llevará adelante la quinta edición de este certamen, que es organizado por Mónica Habitante, con la colaboración de Damián Narvaja y Pablo King,  para recordar a su hijo fallecido. Los tres hablaron con EL TIEMPO para brindar detalles del torneo, que congrega a la mayoría de los barrios de la ciudad. 

Damián Narvaja, Mónica Habitante y Pablo King remarcaron  que “este año les solicitamos a los participantes y a la gente que se acerque a ver los partidos si puede colaborar con un  alimento no perecedero que será donado a la Comedor Juan Pablo II del Barrio San Francisco”.


Este fin de semana se desarrollará la quinta edición de Fútbol por Chilo, torneo que nació para recordar a Héctor Talamonti, joven fallecido en julio de 2012. Desde el dolor por esa perdida la madre, Mónica Habitante, junto a su familia y la colaboración de Pablo King y Damián Narvaja, impulsó este torneo que año tras año se va convirtiendo más tradicional y que todos los barrios esperan por su concreción.
Lo deportivo es sólo la excusa para que todas las barriadas de la ciudad se junten, no sólo para jugar un partido de fútbol, sino que la pelota sirva para que todos los participantes –jugadores y espectadores- se integren y compartir un fin de semana en armonía.
EL TIEMPO convocó a Mónica, Damián y Pablo para conocer como viene la organización de este certamen que nació en el barrio San Francisco y que año tras año va ampliando sus fronteras y ahora abarca a casi todos los barrios de la ciudad.
– ¿Cómo viene la organización de Fútbol por Chilo?
– DN: Todo viene muy bien, lo vamos a realizar este fin de semana en el predio del club San José (Escalada y Chaves). Este año lo realizamos ahí y no en la cancha de Estrellas, donde lo veníamos haciendo, porque pedimos tarde el permiso no se bien si al club o al Ejército, por decidimos trasladarla al club San José, ya que ellos se ofrecieron a cedernos su predio
El torneo se va a desarrollar entre sábado y domingo. Va haber premios para los tres primeros. El ganador y el segundo se van a llevar un juego completo de camisetas cada uno, más las medallas para los 10 jugadores del equipo; y para el que finalice tercero recibirá medalla.
Además, está la Copa principal que se juega todos los años, Tiene como objetivo que el ganador del campeonato se lleva la copa a la institución que representa o donde se junten los chicos y la tenga hasta el año siguiente, donde la pondrán en juego nuevamente.
Este año decidimos, junto a Mónica y a Pablo, que el torneo tenga un fin social. Les solicitamos a los participantes y a la gente que se acerque a ver los partidos si puede colaborar con un  alimento no perecedero que será donado a la Comedor Juan Pablo II del Barrio San Francisco, barriada a la que pertenecía de donde era Chilo.
El campeonato también es para recordarlo porque era un chico que le gustaba mucho el fútbol y que siempre estaba participando en este tipo de torneos barriales, el objetivo es recordarlo y a la vez romper, como decimos siempre, con el mito entre las rivalidad entre los barrios. En este torneo juntamos a todos los barrios de las periferias y nunca en estas cuatro ediciones que se han realizado hubo ningún tipo de problemas.
– ¿El fútbol sería la excusa perfecta para que todos los barrios se junten?
–DN: Exacto, es así. Queremos que los barrios, por más hayan tenido sus problemas entre ellos años anteriores,  puedan sociabilizar entre ellos, romper con todos esos tabúes y que canalicen si tienen algún problema que tengan en común. El fútbol tiene un fin social, tiene un poco de todo.  Por ahí algunos barrios están estigmatizados por cosas que han sucedido sería bueno que se acerquen y vean que todo se desarrolla en tranquilidad.
– ¿Sólo los barrios pueden participar?
–MH: No, si lo desean también pueden participar alguna empresa que juega en los campeonatos comerciales, este es un certamen que está abierta a toda la sociedad y transmitirle la tranquilidad que es el quinto año que se realice y nunca hubo ningún problema.
Este año vamos a organizar un torneo de fútbol femenino. En las dos primeras ediciones lo realizamos y luego no, pero desde esta edición lo vamos a retomar porque es una actividad que está creciendo mucho, por eso invitamos a todas las chicas que quieran participar. Los que quieran participar tienen tiempo hasta el viernes a las 21 horas, porque a esa hora se va a realizar el sorteo, que se va a desarrollar en el club San José.  Tiene que estar presente un delegado por equipo.
– ¿Qué valor tiene la inscripción?
– MH: El valor de la inscripción es de 1500 pesos. Todo lo que se recauda se destina a los premios, porque además de la copa y de las camisetas, los tres primeros se llevan como premio corderos, bebidas y pan que salen de esa inscripción.
Además, se realizan pizzas y se compran gaseosas para que se compartan, de manera gratuita, con todos los que concurren al Fútbol por Chilo, es una manera seguir uniendo a los barrios.
– PK. El año pasado tuve la idea, porque siempre participan cerca de 24 equipos, y sólo tres se llevan premios, por eso 21 no reciben nada. Entonces el año pasado le regale a todos los equipos y cada uno de los jugadores un pin del certamen y este año vamos a entregarlo  nuevamente a todos los participantes, con un diseño nuevo. Todos se van algo.
– ¿Qué aspiraciones tienen para este FpC?
– DN: Por más que sea de barrio vamos a tratar de llevarlo a otro espacio donde se pueda mejorar la calidad de fútbol y que los chicos puedan jugar más cómodos. Queremos seguir creciendo año a año. Los chicos van viendo que es un campeonato como cualquier otro.
– MH: Los chicos han entendido muy bien el fin que tiene Fútbol por Chilo, porque en cada año, cuando realizamos el sorteo, le planteamos a los chicos “No a la violencia”, que nosotros queremos pasar dos días lindos, que se puede compartir un fin de semana para que sea todo muy tranquilo. Esto nació desde una tragedia y año tras años vamos logrando unir a los barrios y que disfruten de este torneo en paz.
– DN: Queremos agradecerla a la colaboración a la Municipalidad de Azul, “Nacho” De Urraza que nos cedió el escenario, a Daniel Galizio que colaboró con la bajada de luz y el sonido y a Noelia Gallours que siempre nos vienen colaborando con este torneo.
–MH: Todos lo que quieran venir a ver los partidos, los invitamos para compartir una tarde con mucho fútbol, un mate y música.

En el predio de San José, este sábado y domingo se desarrollará la 5º edición de “Fútbol por Chilo”

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *