LA PALABRA DE DIRIGENTES LOCALES

El GEN y el Frente Renovador: ¿se fortalecen las bases para alcanzar un acuerdo electoral?

Omar Duclós ratificó la voluntad política de conformar un frente más amplio, pero no confirmó que está definido que sea con Massa.“Seguramente las conversaciones derivarán en un acuerdo político electoral, por supuesto, sin perder identidad cada uno de los espacios”, indicó Ulises Urquiza.
<
>
“Seguramente las conversaciones derivarán en un acuerdo político electoral, por supuesto, sin perder identidad cada uno de los espacios”, indicó Ulises Urquiza.

Ayer hubo una importante reunión de la dirigencia que lidera Margarita Stolbizer en Chascomús de la que participó el presidente del partido en el nivel provincial, Omar Duclós, quien fue cauto y dijo que las definiciones serán más adelante, aunque ratificó que “venimos atravesando un proceso de coincidencias en el ejercicio del rol de la oposición”. Por su parte, el concejal del FR, Ulises Urquiza, reconoció que están en vías de lograr una alianza y ya hubo conversaciones informales en Azul. –

Son muchas las especulaciones que giran en torno al GEN y el Frente Renovador.

El acuerdo legislativo que conformaron los dos espacios a principios de 2016 y que ratificaron para el 2017, fue el inicio de una relación que dejó las puertas abiertas para la consolidación de un frente electoral.

Las definiciones se hacen esperar y las negociaciones están a la orden del día.

Lo que sí es claro es que ambos espacios se diferencian del Frente Cambiemos con hechos y declaraciones concretas.

Omar Duclós, presidente del GEN provincial, se reunió recientemente en Olavarría con dirigentes del espacio “radicales convergentes”, quienes el año pasado abandonaron el Frente Cambiemos por diferencias ideológicas y metodológicas, con el objetivo de maximizar las coincidencias y con la voluntad de explorar la posibilidad de integrar esfuerzos en la construcción de una alternativa política superadora.

Además, el ex intendente de Azul y actual titular del OCEBA se ha manifestado en contra del Gobierno actual en temas clave a través de las redes sociales.

“De la demagogia energética K al ajuste insoportable. El #Tarifazo es irrazonable y muestra falta de sensibilidad en una economía estancada”, opinó.

“El bienestar docente es el punto de partida para fortalecer su rol y avanzar hacia una educación de calidad para todos #SalarioDocenteDigno”, expresó en relación a otro frente de conflicto que deberá afrontar la actual administración.

La palabra de Duclós –

Ayer la dirigencia del GEN se reunió en Chascomús para analizar el futuro político.

Omar Duclós estuvo presente en el cónclave encabezado por la líder de la fuerza Margarita Stolbizer y al ser consultado por este diario aseguró que “estamos analizando el escenario político, social y económico, ratificando la voluntad de ampliar la construcción política con otras fuerzas con las que podamos obtener coincidencias genuinas”.

También informó que el encuentro tuvo como fin también “fijar los objetivos que nos impone este proceso electoral que ya está en marcha”.

Estimó que la decisión final respecto a alianzas la tomarán en abril o mayo y están en esta instancia en las conversaciones previas internas.

Ratificó la voluntad política de conformar un frente más amplio, pero no confirmó que está definido que sea con Massa.

“Manteniendo la coherencia ideológica podemos darle más competitividad a una oferta electoral ampliando la construcción con otra fuerza”, entendió para luego afirmar en ese sentido que “venimos de compartir un trabajo común en el Congreso y en la Legislatura provincial desde el año pasado con el FR”.

“Venimos atravesando un proceso de coincidencias en el ejercicio del rol de la oposición que hoy nos toca desempeñar”, destacó Duclós al hablar con este diario sobre la posible alianza del GEN y el massismo.

 “Hay conversaciones” –

Por su parte, ayer el concejal del Frente Renovador de Azul, Ulises Urquiza, ante la consulta de este diario fue un poco más allá y reconoció que “hay conversaciones que tienen que ver con un eventual acuerdo electoral entre el GEN y la fuerza que represento”.

No obstante, aseguró que el massismo tomará definiciones hacia el mes de marzo.

“Hay una discusión partidaria interna bastante intensa y fuerte porque hay en el Frente Renovador distintas fuerzas que convergen en función del liderazgo de Sergio Massa”, señaló.

De cualquier forma, Urquiza estimó que “seguramente las conversaciones derivarán en un acuerdo político electoral, por supuesto, sin perder identidad cada uno de los espacios”.

“En principio la mirada que tiene el conductor de este espacio, Massa, es una mirada amplia y tiene que ver con acuerdos legislativos en los ámbitos nacional y provincial”, consignó el edil.

 La situación en Azul –

En lo que hace a esta ciudad, dijo que “estamos tratando de tener una misma línea de acción”, aunque apuntó que “cada distrito es muy particular y tiene su idiosincrasia propia, lo cual eso implica un esfuerzo para poder lograr acuerdo en base a una acción programática sobre principios y valores comunes”.

Urquiza comentó al hablar ayer con este diario que en el nivel local han tenido conversaciones informales con la dirigencia del GEN y afirmó que “hay una idea de poder trabajar en esa línea”.

Lo que es claro es que tanto el GEN como el Frente Renovador están en la vereda de enfrente de Cambiemos, cuestión que no fue tan visible el año pasado con cuestiones como el incremento de las tasas y por eso el concejal Urquiza aclaró que “como espacio político nos tocó, de alguna manera garantizar la gobernabilidad a un Intendente que tuvo que gobernar en minoría”.

De cara a lo que vendrá, Urquiza enfatizó que “en el Frente Renovador intentaremos ser una fuerza política que va intentar llevar adelante una propuesta distinta para resolver problemas que aquejan a diario a la ciudadanía como son la inseguridad y que llevan años de debate y en la agenda pública”.

 “En vías de un acuerdo” – 

“Azul no es ajena a esta realidad y como espacio nos encontrará entonces en acciones que tienen que ver con trasparentar el manejo de los recursos públicos, de darle prioridad a otras cuestiones porque por ahí hay mucha gente que apoya el gasto por el aniversario de esta ciudad, pero hay muchos otros que no”, evaluó Urquiza.

Opinó que mientras tanto “hay muchas falencias en el sistema de salud, también la salubridad e higiene de la ciudad que van desde basural hasta solucionar la problemática de los perros en la calle”.

Al analizar el escenario político actual, describió como para concluir que “Cambiemos es el oficialismo en los tres niveles, el Peronismo y el Frente para la Victoria en Azul están un poco desdibujados y después está el GEN y el FR que van en vías de un acuerdo político electoral”.

COINCIDENCIAS EN EL CONCEJO

En la última sesión del Concejo Deliberante donde se trataron las ordenanzas impositiva y fiscal, y el presupuesto para este año, Ulises Urquiza votó en consonancia con el GEN, apoyando los despachos firmados por el edil Omar Norte.

En general hubo coincidencia a la hora de votar entre 13 concejales (6 Peronistas Justicialistas, Juan Sáenz de la UCR, Pablo Yannibelli de Azul para el Desarrollo, Maya Vena de Diversidad Progresista, algunos de los concejales de Cambiemos y Viviana Del Río de Construcción Renovadora), mientras que por el otro lado se expresaron 5 concejales (3 del GEN, Erica Torena del Partido Socialista y Urquiza del Frente Renovador).

Quizá lo que pasó en esta sesión especial sea la antesala de lo que pasará en este año electoral y de las alianzas que se empezarán a construir.

“FRENTE RECLUTADOR”

Al hacer referencia a la situación partidaria de cada una de las fuerzas y al momento en el que se encuentran, Urquiza sostuvo que “a veces las necesidades particulares de los integrantes de los distintos partidos políticos prevalecen sobre el interés del conjunto y entonces ahí es como que hay dispersión. Esto pasa en todos los espacios políticos”.

Años atrás fue el propio Bertellys el que calificó al FR como “frente reclutador” y ahora por el contrario, es el movimiento que lidera en el nivel local el que está “reclutando” dirigentes de otros espacios, principalmente del GEN, en el partido vecinal que en breve lanzarán oficialmente; además de tener en su gabinete referentes de otros espacios como funcionarios.

Puntualmente sobre tema Duclós aclaró que son decisiones personales que nada tienen que ver con una decisión partidaria e incluso fue crítico con la actual gestión de Hernán Bertellys y dijo que necesita de controles y que manifiesta “muchas sombras”.

 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *