SITUACIÓN DE LOS DOCENTES

“El gobierno alimentó la confrontación con Baradel”

“Nos mostraron el juego de la guerra entre Vidal y Baradel, y en el medio está el problema real de los docentes”, consideró el dirigente del GEN, Omar Duclós. Sostuvo que hay que garantizar salarios dignos y que “ha sido una gran irresponsabilidad del gobierno que tiene la obligación legal de convocar a la paritaria nacional”.

 “Hubo una serie de gestos y decisiones que mostraron la voluntad de confrontar del gobierno y en el medio estaban los docentes y los chicos sin clases”, dijo el ex intendente Omar Duclós a este diario. ADRIÁN GELOSI
<
>
“Hubo una serie de gestos y decisiones que mostraron la voluntad de confrontar del gobierno y en el medio estaban los docentes y los chicos sin clases”, dijo el ex intendente Omar Duclós a este diario. ADRIÁN GELOSI

Ayer se vivió un nuevo capítulo en el conflicto entre los docentes y el gobierno provincial a partir de la convocatoria en el ministerio de Trabajo bonaerense para una reunión técnica salarial.

El llamado a negociar llegó tras la represión policial perpetrada contra docentes en Plaza de Mayo que no sólo generó el rechazo de gran parte de la sociedad sino que provocó una nueva medida de fuerza en todo el territorio nacional a modo de repudio.

El que opinó sobre el tema, al hablar con este diario, fue el ex intendente y actual titular del OCEBA, Omar Duclós.

“Nos mostraron el juego de la guerra entre Vidal y Baradel, y en el medio está el problema real de los docentes que el año pasado perdieron 6 o 7 puntos del salario real por la inflación y este año el gobierno les ofrece el 18 por ciento con una inflación que ya todos reconocen que va a estar en por lo menos un 20 por ciento y venían de perder en 2016, quedó claro que no había voluntad de arreglar por parte de las autoridades”, expresó.

En este mismo sentido, recordó que “además hubo una serie de gestos y decisiones que mostraron la voluntad de confrontar del gobierno y en el medio estaban los docentes y los chicos sin clases”.

“Una gran irresponsabilidad”     

Por eso opinó que “ha sido una gran irresponsabilidad del gobierno que tiene la obligación legal de convocar a la paritaria nacional, más allá de que exista la paritaria provincial, porque la ley se los exige para establecer lineamientos generales para todo el país y luego cada jurisdicción define su propia estrategia”.

Para el dirigente del GEN lo que sucedió en este caso es que “lejos de querer solucionar el problema de fondo, el gobierno se entusiasmó como el rédito electoral que le podía dejar la confrontación con Roberto Baradel –secretario general de SUTEBA-, cuando Baradel es uno de los dirigentes, de uno de los gremios, y el Frente Gremial es mucho más amplio y además, detrás de Baradel, están los docentes”.

“Garantizar un salario digno”  

“Y si realmente queremos, como a veces se escucha en el discurso oficial, avanzar en una mejora de la educación, en garantizar una educación de calidad y con equidad el  punto de partida debe ser garantizar el bienestar docente y ahí es donde el gobierno debió demostrar vocación  de sentarse con una propuesta razonable. Es decir, priorizar dentro de la inversión pública, la inversión en educación y garantizar un salario digno a los docentes y de esa manera garantizar el comienzo oportuno de las clases”, aseguró también.

A su vez, Duclós se pronunció a favor de “ponernos todos a trabajar de manera responsable para mejorar el sistema educativo”.

“Hace falta un gran acuerdo”     

Por otra parte, hizo hincapié en que “hay preocupación natural, incluso social, por los días perdidos de clases, y por supuesto que nos tiene que preocupar y necesitamos de  manera indispensable que los chicos estén en la escuela, pero debemos preocuparnos y ocuparnos de lo que pasa en el resto del ciclo lectivo, qué pasa durante todo el año en el aula y qué pasa con los niveles de aprendizaje de los chicos durante todo el año”.

De esta manera, Duclós entendió que “hace falta un gran acuerdo por la educación para que realmente podamos superar esta cuestión”, pero “el gobierno es vez de convocar a un diálogo sincero, franco y abierto con los gremios y las demás fuerzas políticas para un proceso de mejorar de la educación, se entretuvo y alimentó la confrontación con Baradel”.

“La grieta”    

Remarcó que, a su parecer, el gobierno de Cambiemos hizo esto en el marco de la polarización que están impulsando como estrategia electoral.

“Hoy parece que es la gran estrategia electoral del gobierno, de un gobierno que dijo que venía a unir a los  argentinos y entró en una clara contradicción, ya que hoy está alimentando la grieta de la cual tanto se habló en su momento”.

“Nosotros desde el GEN y todas las fuerzas que estamos intentando formular un acuerdo amplio planteamos que hay que superar esta actitud de confrontación, generar las condiciones para una convivencia democrática diferente y rescatar los problemas que tiene la sociedad y ponernos a trabajar en esos temas”, manifestó.

“La educación, la seguridad, la salud son los temas que hay que rescatar, darles visibilidad y nuestra responsabilidad durante la campaña es mostrar propuestas superadoras para que realmente los argentinos tengan un horizonte diferente hacia adelante”, apuntó finalmente.

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *