El gobierno incluiría la despenalización del aborto en la reforma del Código Penal

(DIB).- El gobierno de Mauricio Macri incluiría la despenalización del aborto en el proyecto de reforma del Código Penal que enviará al Congreso el próximo 21 de este mes, luego de que ayer fracasara en el Senado la iniciativa para legalizar esa práctica, que no podrá ser tratada hasta el año próximo.

La despenalización quitaría las penas previstas para la Legalización, pero la asistencia médica garantizada por parte del Estado quedaría limitada a los casos de violación y riesgo de vida de la mujer, tal como está contemplada, desde 1923, en el Código Penal.

La Casa Rosada cree que la inclusión de la despenalización aborto en el nuevo ordenamiento legal será menos polémica que insistir con la discusión legislativa.

Mario Borinsky, el titular de la comisión a la que se le encomendó llevar adelante la reforma del Código Penal, labor que concluyó en junio y el anteproyecto ya está en manos del jefe de Estado, señaló esta mañana que la reforma “contempla nuevos temas y también trata este tema.

En primer término excluye los supuestos de abuso sexual y los supuestos de peligro para la vida de la mujer, y es algo importante porque no va a generar la judicialización de estos casos”.

“Pero a su vez también incorpora que en los casos de punibilidad, es decir que sean delitos, no va a ser punible la mujer y esto lo va a determinar en cada caso el juez en particular. Y también incorpora el supuesto de peligro de salud mental en la mujer”, agregó Borinsky en declaraciones a la prensa.

En ese sentido, indicó que el anteproyecto “incorpora una situación de excepción, sigue vigente la posibilidad de que sea un delito, pero con una serie de excepciones que contemplan las distintas exposiciones antagónicas que están en juego”. (DIB)

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *