“El gobierno local de Cambiemos replica la misma lógica hipócrita que la administración nacional”

Una de las puertas por las que se accede a la reserva del camping municipal.


Por Augusto Meyer
ameyer@diarioeltiempo.com.ar
La concejal de Unidad Ciudadana se refirió en esos términos al cambio de organigrama que anunció la administración que encabeza Hernán Bertellys, cuando se informó acerca de la supresión de subsecretarías. Entre otras cuestiones la legisladora también cuestionó el manejo que se hace del camping municipal, en coincidencia con un informe que este diario publicó en la edición del pasado lunes. 
Un fuerte cuestionamiento respecto del actual organigrama municipal hizo la concejal María Inés Laurini, quien además subrayó –en coincidencia con un informe publicado por este diario en la edición del pasado lunes- la falta de una política acorde con el turismo desde el camping, donde no se observan desde hace varios años avances en materia de infraestructura ni de mejoras en la prestación de servicios a los visitantes que hacen uso de las instalaciones. “El Gobierno local de Cambiemos replica la misma lógica hipócrita que la administración nacional a la hora de asegurar que está haciendo austeridad achicando su planta de funcionarios. Macri anuncia la reducción de 25 cargos que él mismo había creado y el gobierno local sostiene que achicó en trece funcionarios su planta, cuando tenemos seis áreas que no tenían funcionario a cargo y hay cinco áreas en las que los funcionarios pasaron directamente a planta, con las consecuencias que genera esta situación en las relaciones laborales dentro del Municipio”, afirmó la legisladora.
La referente de Unidad Ciudadana –que comparte banca en el recinto con Nelson Sombra y Nicolás Cartolano- cuestionó la política de manejo del recurso humano de la comuna. “De pronto alguien viene desarrollando como trabajador una carrera administrativa dentro del Municipio y te taponan el cargo al que vos podías aspirar poniendo a un funcionario como trabajador municipal, ocupando una de las máximas categorías ¿Con qué autoridad puede un funcionario pararse ante los trabajadores municipales a exigirle que rindan en sus tareas? Esta gestión se ha quejado de que los municipales no quieren trabajar, que sobran…la decisión de bajar a planta a un funcionario resiente totalmente esa relación”, amplió.
“Ellos (por el Ejecutivo) presentan de una manera hipócrita su austeridad. El decreto que sacaron tiene como destinatario sólo al Gobierno provincial porque en Azul todos sabemos lo que pasó con los 13 funcionarios. Ellos tuvieron que adherir a la Ley de Responsabilidad Fiscal a la que nosotros nos opusimos. Se están cagando en la ciudadanía porque todos sabemos cuáles son las áreas que no tenían funcionarios a cargo. De los trece funcionarios que se supone eliminan, solamente Stancanelli no estaba cobrando sueldo municipal. Los demás están cobrando sueldo”, acotó.

María Inés Laurini


Off side en el área
Laurini, quien advirtió que leyó el informe que EL TIEMPO publicó en la edición del pasado lunes, sostuvo que “es insólito” que el manejo del camping no esté dentro del área de Turismo. “Es insólito que Turismo, el rubro en el que Bertellys empezó su carrera política, tuviese el rango de coordinación y, al frente del camping, haya un funcionario con el rango de director”, advirtió.
Cuestionó que la actual administración comunal no tenga, de acuerdo con la documentación que pudo analizar, una línea política respecto del turismo como recurso capaz de generar recursos económicos y mano de obra. “Bertellys toma las decisiones en función de las relaciones personales o de los compromisos políticos que tiene con algunos funcionarios. Conserva el director del camping con un administrativo y un obrero a cargo por 48 horas semanales. Esta información es la que una ve reflejada en el presupuesto, en el nomenclador que indica qué personal tiene cada una de las áreas”, detalló.
Asimismo criticó la conformación de la Subsecretaría de Desarrollo Sustentable, “que tenía a su cargo la coordinación de Medio Ambiente y la coordinación de Turismo, con un subsecretario de Desarrollo Sustentable a cargo de la coordinación de Medio Ambiente que no tiene personal a cargo”. “Resulta que el relleno sanitario está dentro de la órbita de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos junto con el camping y la necrópolis. En este caso la pregunta que se genera es quién es el responsable político de la basura en Azul”, manifestó.
Con las dudas sobre la mesa
En la charla con este diario, la concejal de UC planteó sus dudas en torno de una compra -hecha o por hacer- que aparece en el presupuesto oficial que presentó el Ejecutivo. Se trata de la adquisición de 60 cucharas, 60 tenedores, 60 platos, 60 copas, 60 sillas y…¿60 mesas?. “Hay cuando menos una grosera contradicción”, expresó Laurini, quien marcó la necesidad de contar con un inventario que permita tener un listado de elementos propiedad del Municipio asignados al camping. En ese sentido cabe recordar que, tal como se mencionó en el informe que dio a conocer este matutino algunas versiones indican que durante la pasada gestión comunal, del Salón de Usos Múltiples enclavado en el espacio desaparecieron tablones y otros accesorios de cocina.
“Dentro del abanico de espacios verdes que tiene el Municipio, el camping es el primero que está directamente ligado a todos aquellos turistas que eligen como opción acampar, que solemos ser –y lo digo con conocimiento de causa- muy particulares. Conozco muchos campings y el de Azul es particularmente bonito. El tema es que esté bien conservado, a cargo de personas que además puedan brindar asesoramiento acerca de los lugares turísticos de una ciudad que se presenta interesada de tener un desarrollo en ese sentido”, indicó.
Además, Laurini planteó que debe reconsiderarse la cantidad de personal que se destina al camping. “Esos espacios deben tener una asistencia las 24 horas, más allá que hay momentos donde la atención es más intensiva. Es imposible que una persona esté 24 horas trabajando y que el camping funcione coherentemente”, comentó.
“NO HAY POLÍTICA DE ESTADO”
En otro pasaje de la entrevista con este matutino, la concejal de UC dijo que “me parece extraño que se conservara al frente del camping a un funcionario con el rango de director, con un sueldo de 34.000 pesos”. “Uno puede presuponer que la actual es una gestión muy creativa y que tiene un proyecto político a desarrollar en el camping. En la descripción del programa político que hace el área de la que el camping depende, que es la de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, no hay planteada ninguna política en ese sentido”, advirtió.
Laurini fundamentó que “es imposible que le den al camping el valor que nuestro sentido común nos indica, cuando no está incluido dentro de las políticas tendientes a incentivar el turismo y/o a que los turistas que vienen quieran volver”.
Señaló, por otra parte, que tampoco existe un orden claro ni lógico de prioridades. “Las calles de tierra siguen sin atención y se plantea reformular la Avenida Mitre”, acotó.
Respecto del manejo de personal del Municipio, según Laurini, la gestión Bertellys “tiene que ejecutar políticas de recursos humanos”. “Los funcionarios tienen que prever cuando asumen el cargo que deben tener la autoridad a la hora de distribuir y asignar las tareas. La situación que se está dando ahora es que un funcionario cae en un área donde el personal le enseña a hacer el trabajo. Se genera una situación de injusticia que yo no digo que haya empezado ahora, pero en algún momento hay que ponerle freno”, agregó.
 
 

¡Deja un Comentario!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *